Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2016

La primavera, muy cerca.


Tras las nevadas de los últimos días, que han dejado cantidades importantes en toda la cordillera cantábrica y Pirineos, con espesores por encima del metro en muchos sitios, la situación comienza a mejorar poco a poco.

En el Ibérico sur ha sido mucho menor la nieve caída, y la poca que cayó el fin de semana pasado ya es historia con las temperaturas que está habiendo.

Las mínimas no son especialmente bajas, y hoy La Veredilla, con -2,9ºC, marcó una de las más bajas. El Collado Verde se quedó en -0,3ºC, y el pueblo en torno a -1,5ºC.  El viento no calmó y no favoreció las inversiones térmicas.
Vega del Codorno solo bajó a -0,4ºC y Uña y Valdollano ni siquiera marcaron registros negativos.

Las amplitudes térmicas son importantes, algo muy característico de principios de la primavera , estación de la que nos separan solo 10 días. Las máximas ya sobrepasan claramente los 20ºC por el sur y en el Ibérico los 10ºC.

Ambas estaciones solares, Veredilla y el Rento, se están conectando de forma muy irregular debido a la cobertura. Además el Rento tiene algunos errores de precipitación que hay que corregir para que sus datos se puedan ver en a red Meteoclimatic. Pero estamos contentos, porque 5 días después de su instalación sigue enviando datos e incluso alguna fotografía, como a que muestro de ayer.

En nuestra próxima visita al pueblo en Semana Santa intentaremos mejorar la cobertura con un nuevo módem más moderno al que conectaremos la antena exterior, y esperamos solucionar estos problemas. También se cambiará la garita por otra nueva más grande, y la actual la llevaremos al Rincón.

Intentaremos recoger los datos de los dataloggers del Rincón, Prado Redondo, Reclovilla y Fuente del Tejo, aunque no sabemos si será posible.

También llevo dos nuevos dataloggers y 3 garitas, una de ellas la colocaremos en la Fuente del Tejo, sustituyendo a la actual, otra me gustaría llevarla a la colmena de la Rocha, un sitio que según los pastores es realmente frío, y la última decidiremos sobre la marcha dónde colocarla, aunque no sería mal sitio hacerlo en La Hondonada.

Y aún nos queda el datalogger del Barranco Ruz. Enfín, haremos lo que buenamente podamos dando prioridad a lo fundamental e iremos cubriendo lo accesorio, ya que es un territorio muy amplio.

Si hace buen tiempo todo será mucho más fácil, pues la idea es llevarnos la comida y comer a mediodía cada día en un sitio. Sobre todo por no dar demasiada guerra a la madre de Goyo que no está para preparar comidas para tanta tropa.

El fin de semana se presenta con un tiempo realmente bueno, con sol radiante y al menos hasta el lunes apenas se verán las nubes. El martes ya se podría nublar por el Ibérico.

Las previsiones para Semana Santa siguen siendo muy vagas, y cuando pasen algunos días más, ya podremos tener una mínima fiabilidad. Mientras tanto, más vale no creerse demasiado lo que dicen por ahí. Además la Semana Santa abarca un período de tiempo lo suficientemente amplio como para que cambie a lo largo de los 10 días que dura.

Y seguro que se estropeará por algún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario