Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Nuevas nieves en el Ibérico

Estamos solo a 7 días de que el invierno toque a su fin, y parece que éste se resiste definitivamente a dejarnos.

Hemos tenido un invierno primaveral durante muchos días, y han tenido que pasar muchas semanas para ver temperaturas bajas y nieve.

Recordemos que en el Ibérico las primeras nieves llegaron la víspera de Reyes, el día de la Cabalgata, pero desde entonces hasta ahora hemos tenido bastantes días de nieve. Evidentemente no en la cantidad caída en las montañas cántabras, donde aún hay sitios con más de un metro. 


Aquí las nieves han durado más bien poco, porque las temperaturas máximas no lo han permitido.

Y curiosamente este fin de semana pasado ha sido de los más fríos del invierno, con mínimas el sábado que llegaron en algunos sitios a los -10ºC, como en Alcalá de la Selva o Fortanete.

En la zona de la Veredilla se bajó hasta los -8,2ºC, y se llegó a -7,8ºC en el rento del Collado Verde, alqo que nos produjo una agradable sorpresa pues no esperábamos esas mínimas. Fueron valores similares a los registrados en las estaciones que mejor invierten, como Uña, Huélamo y Vega del Codorno. Casi se han igualado las mínimas logradas durante la entrada de aire frío polar de hace varias semanas.

Esto lo ha propiciado la combinación de cielos despejados y la casi total ausencia de viento, favoreciendo las inversiones térmicas.

Nuevamente las nevadas podrían llegar a zonas del Ibérico, no con gran intensidad ni duración, ya que es una nieve primavera que dura poco debido a que las máximas se sitúan muy por encima de los 0ºC. Pero siempre es agradable volver a ver el manto blanco sobre el pueblo, aunque sea efímero.

La Semana Santa cada vez se divisa con más claridad, y parece que las previsiones no son malas. Esta semana seguirá el mal tiempo, pero a partir del martes santo parece que los cielos se aclaran y podríamos tener en la zona un tiempo realmente primaveral a mediodía, aunque de noche las mínimas rondarán los 0ºC o quizás algo menos.

En el sur la situación es muy distinta. Las máximas ya superan diariamente los 20ºC, y aunque las mínimas aún son algo frías a primera hora, esto dura poco en cuanto levanta el sol.

Parece que los "capillitas" como decimos por aquí, los miles de aficionados a las procesiones, no sufrirán demasiado mirando al cielo. Aunque todavía es pronto para poner la mano en el fuego.

Los problemas con las estaciones son continuos, pues el Ayuntamiento ha estado desconectado durante un par de días, volviendo a la vida hoy mismo. También La Veredilla y el Rento han subido datos de forma muy irregular, sin duda motivados por problemas de cobertura, que intentaremos mejorar, si es que finalmente vamos, en Semana Santa.

Pongo el enlace de las webcams de Zafrilla Ayuntamiento y el Río, donde si seleccionáis  las imágenes de los 12 meses últimos, las podréis ver pasar en forma de un bonito video:  http://lookr.com/1358956588

http://lookr.com/1411943710

Y una última foto de esta misma tarde de La Veredilla con los caballos pastando. Es una gozada poder disfrutar de esto desde el sofá de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario