Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2016

Primavera fugaz, vuelve el frío

Tras el puente del día de Andalucía, donde pudimos disfrutar por fin este año de una nevada en condiciones, han vuelto las temperaturas primaverales, con máximas que han rozado los 30ºC en zonas levantinas, algo que es realmente impresionante en las fechas que estamos.

Tras este paréntesis ya ha comenzado a penetrar un nuevo sistema frontal acompañado de aire frío que va a descender drásticamente la cota de nieve, y cuando el manto blanco casi había desaparecido de los pueblos más altos de la Serranía conquense, volverán a cubrirse de nieve, puesto que la cota bajará hasta los 800 m.

En Andalucía la cota andará en torno a los 1000 m, y es posible que veamos nuevamente caer algunos copos sobre las sierras Subbéticas, aunque no de forma tan evidente como hace unos días.

Los aficionados han dejado múltiples estampas de la nevada, como las que muestro, publicadas en la web de Meteorute.

La Sierra ruteña se cubrió de blanco y en el pueblo nevó pero no llegó a cuajar, algo que sí sucedió en Granada capital, situada en la misma cota.

Febrero dejó un mes en la media en cuanto a frío, con un día especialmente gélido, el 17.


Zafrilla Río marcó 22 días de helada, con una mínima absoluta de -10,0ºC, y casi 100 mm de precipitación, algo que no está nada mal. Esta última nevada ha venido muy bien, ya que toda esa nieve se está ahora derritiendo lentamente y siendo absorbida por los acuíferos. En el Ayuntamiento los días de helada fueron 21, con una mínima absoluta de -9,7ºC el señalado día 17.

En La Veredilla, los días de helada fueron 24, con una mínima de 9,9ºC y pluviometría de 133 mm. En la foto de esta tarde aún queda nieve en el suelo, a pesar de temperaturas máximas ayer en torno a 8ºC y hoy sobre 6ºC. En la foto puede verse un caballo pastando y un cuervo volando.

Aemet Rute ha publicado sus datos en la página de Meteorute, con una mínima de 0ºC el día 17, y 116 mm de lluvia. Ha sido el día más frío del invierno, como en casi todas las estaciones. En la PCE, los datos fueron una mínima de 0,5ºC ese mismo día, y 86 mm de lluvia. Posiblemente el viento haya sido el culpable de esta ostensible diferencia, pues las rachas llegaron hasta los 80 km/h, con muchos días por encima de 40 km/h, lo que hace perder bastante precipitación.

Estaremos atentos a esta nueva entrada de aire frio y nevadas, aunque no tan generalizadas ni en cotas tan bajas como hace unos días.







No hay comentarios:

Publicar un comentario