Vistas de página en total

viernes, 8 de abril de 2016

Nevada primaveral inesperada y fugaz

Es cierto que las previsiones no habían alertado para esta noche posibilidad de nevadas en la zona del Ibérico sur. De hecho las temperaturas máximas han subido como la espuma y ya ayer se situaron claramente por encima de los 12 grados en la mayoría de sitios.

Pero aunque la primavera ya campea casi por todos los territorios peninsulares, nunca es tarde para que caiga una nevada inesperada.

Y es lo que hemos tenido precisamente esta madrugada en Zafrilla. Nos acostamos con temperaturas no demasiado bajas y cielos casi despejados y durante la noche la entrada de una banda de nubes acompañada de una bajada repentina de la temperatura ha hecho que la primera imagen que hemos visto esta mañana nada más levantarnos ha sido la del pueblo envuelto en una gran nevada que nos ha hecho exclamar un apasionado ¡¡¡¡toma ya!!!!


He bajado las imágenes del manto blanco de todas las cámaras, que afortunadamente funcionan a la perfección, y nos muestran un precioso manto blanco, incluida la zona de la Casa del tío Matías, donde siempre nieva menos que en los otros sitios por su menor cota.


No ha nevado en todos los sitios del Ibérico, de hecho además de Zafrilla solo he visto nieve en Griegos, el segundo pueblo más alto de la zona tras Valdelinares.


La nieve en esta época del año suele durar poco, y a mediodía las máximas ya se situaban por encima de 0ºC y la nieve se ha derretido rápidamente.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-10,6
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)-9,1
La Veredilla (Cuenca)-4,0
Sopeña de Curueño (León)-3,9
Griegos (Teruel)-3,9
Port del Comte 6Q3R (Lleida)-3,3
Isoba (León)-3,2
Sta María del Condado (León)-3,1
Renedo de Valdavia (Palencia)-2,7
Cantalojas (Guadalajara)-2,6

Las mínimas, como corresponde se han ido a las zonas más altas, y La Veredilla con -4,0ºC ha marcado la más baja del Ibérico, seguida de Griegos con -3,9ºC.

Hoy las estaciones inversoras no han tenido protagonismo, pero por ejemplo anteayer el Collado Verde marcó nuevamente una de las mínimas más bajas de todas las estaciones, y suele estar entre las más frías en situaciones de inversión.

Parece que el mes de Abril va a ser muy inestable y se van a alternar días con temperaturas excelentes y días lluviosos con registros aún fríos. Marzo ha sido declarado como el segundo más frío desde el año 2000. Y parece que Abril puede ser también más frío y lluvioso que la media de los últimos años.

Estoy recopilando información sobre nuestra visita al pueblo en Semana Santa, que dará para algunos interesantes temas que estoy preparando para próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario