Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2016

A un año de los 41,2ºC

Para los que tienen mala memoria, hoy día 13 de Mayo se cumple justo un año del que fue el día de Mayo más caluroso en Córdoba desde que se tienen registros. También lo fue en muchos otros sitios, donde igualmente se batieron récords históricos.

Pero no se quedó la cosa ahí. Fue el Mayo más seco de la historia reciente, ya que no cayó ni una sola gota en todo el mes, al igual que en muchos otros sitios.

Cómo ha cambiado la película. Me recuerda a Julio del año pasado, que dejé los 40ºC cordobeses y fui a practicar el idioma de Shakespeare a Irlanda, que nos recibió con lluvia casi a diario y máximas de 15ºC. Una bendición.

Yo ya he oído voces de "a ver cuándo deja de llover ya" y cosas así. Evidentemente nunca llueve a gusto de todos, como bien dice el refrán, y el mes de Mayo que llevamos, de los más lluviosos de la historia, ha sido un engorro para muchos. Evidentemente para los que ahora se dedican a peregrinar al Rocío no es nada bueno, y hacía muchos años que no tenían un Mayo tan lluvioso. También las continuas lluvias han provocado inundaciones en bastantes sitios, y el temporal ha producido daños en bastantes sitios de costa.

Como por ejemplo en la costa onubense, que visito desde hace más de 40 años. Los coeficientes altos de marea, acompañados de la subida lenta pero imparable del nivel del océano, han provocado muchos daños en zonas costeras, chiringuitos y algunos chalets, que si respetaran la línea de dominio público no hubieran sufrido daños porque no estarían construidos donde no se debe.

Pero dejando aparte estos temas, es evidente de que si ponemos en una balanza los beneficios y los perjuicios de estas lluvias, ganan por goleada los primeros.

No quiero ni acordarme de la canícula que nos cayó el año pasado por estas fechas, que nos castigó sin piedad hasta casi el mes de Octubre. Esta primera quincena de Mayo ha sido una auténtica bendición. No solo se ha recuperado el déficit hídrico que llevábamos acumulado durante el otoño sino que el campo ha recuperado su aspecto verde y lo mantiene aún, cuando hace un año estaba todo más seco que el ojo de un tuerto.

Los ríos y riachuelos corren como en pleno invierno, las fuentes y veneros se están recuperando y la vegetación de la sierra está impresionante.

Ayer subí a la sierra y tenía la sensación de estar aún a mediados del invierno. Llovía copiosamente en Trassierra y la temperatura apenas sobrepasaba los 10ºC, algo realmente excepcional en estas fechas. Es curioso ver estos días a la gente con los abrigos de pleno invierno cuando teníamos que llevar bastantes días en manga corta.

Aún nos queda una segunda quincena por delante y podría aún recogerse más agua. Por el momento tenemos una tregua para varios días, al menos hasta el miércoles, y comenzará la subida de temperaturas, aunque aún no se sobrepasarán los 25ºC.

Vamos a ver lo que dura lo bueno. Esperemos que mucho, y yo voto por que dentro de unos días vuelvan los nublados y las lluvias. No quiero ver los 40ºC ni por asomo.

Correr estos días con este fresquito y bajo la lluvia era una experiencia fabulosa. Hacerlo por encima de 35ºC aparte de peligroso es un calvario.

 










Precipitaciones este año(mm)
ObservatorioAct.
Cortegana (Huelva)

619,8
Santa María de Trassierra (Córdoba)

529,8
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)

492,6
Villaviciosa (Córdoba)

470,7
Martos (Jaén)

449,8
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)

446,4
Utrera (Sevilla)

427,0
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)

425,6
Torredelcampo-B. Ranal (Jaén)

422,8
Córdoba - Poniente (Córdoba)

422,0


Son más de 180 mm los recogidos este mes en Villaviciosa, una pasada, y Trassierra acumula unos 128 mm. Son las estaciones que pasan de los 100 mm, pero la capital se queda muy cerca pues ronda los 90 mm. Ya pusimos el otro día el récord histórico que está en 117 mm.

Por el sur de Córdoba, Rute recoge unos 72 mm este mes, y una cantidad similar en Cabra. En ambas se ha superado con creces la lluvia caída en el año meteorológico 2014-2015, pues ya se superan los 450 mm.

Por el norte cordobés suele siempre llover menos, pero El Viso recoge unos 50 mm este mes y Peñarroya unos 63 mm.

Si nos vamos a la zona del Ibérico, en Zafrilla pueblo la estación Davis marca más de 93 mm, por 87 mm de La Veredilla y 88 mm del Collao Verde. La primavera y el verano por allí van a ser fabulosos. Son unos 500mm los caídos este año en La Veredilla y más de 400 mm en el pueblo.

Hoy los cielos aparecen bastante despejados por allí, y ha comenzado a bajar la temperatura. A estas horas ya se rondan los 3ºC, con el Collado Verde marcando la mínima junto con Uña, las dos estaciones que mejor invierten en la zona. No sería extraño que tras bastantes días con mínimas suaves por las lluvias, volviera a helar.

He comprado una nueva webcam para el Collado, con mejor resolución, y se instalará en la próxima visita. También es posible que tras la colocación definitiva de la garita, iniciemos el proceso de acreditación, a ver si lo podemos completar antes de que acabe el verano.

Disfrutaremos de una tregua durante los próximos 5 días, y esperemos que al retirarse las nubes no comience una escalada rápida de las temperaturas por el sur.

Ojalá no nos venga el calor de golpe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario