Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2016

India bate su récord térmico: 51ºC

En nuestro país hemos comenzado una progresiva pero ya imparable escalada térmica, que nos llevará cada día a tener una temperatura más alta que el anterior, aunque parece que este fin de semana bajarán un par de grados las máximas.

Hoy hemos alcanzado el top de máximas en lo que llevamos de año, superando los 33ºC en los sitios más calurosos, como nuestra querida capital cordobesa.

Excelente temperatura para comenzar la feria de Nuestra Señora de la Salud, que a las 0h se inicia con el alumbrado y los fuegos artificiales, que se prolongará hasta el domingo de la semana próxima, y que hará disfrutar a muchos de los 330.000 cordobeses que vivimos en la capital, más otros muchos que vienen de los pueblos de la provincia y de provincias cercanas. Y por supuesto a turistas de todo el mundo.
 

Temperaturas máximas España (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)
33,7
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)
33,2
Santiponce, Itálica (Sevilla)
32,9
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
32,9
Tomares (Sevilla)
32,8
Arahal (Sevilla)
32,7
Santa María de Trassierra (Córdoba)
32,5
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
32,4


Casi todas las estaciones han marcado hoy su top anual. También las estaciones de la serranía conquense han marcado máximas hoy, con 25,1ºC como top en el Collado Verde en las zafrillenses, que es un sitio más cálido que el pueblo al estar metido en lo hondo del valle y estar rodeado de altas montañas.

Pero no es menos cierto que al ponerse el sol se pierde rápidamente el calor diurno y aún se dan temperaturas bastante frías por allí, como los 3,2ºC de hoy, que no ha sido la más baja pues Uña marcó un grado menos.

Eso nos da una horquilla térmica importante, con frío de madrugada y máximas muy agradables durante el día, algo habitual en primavera.


En Córdoba ya se va notando la sensación de calor, y eso que todavía estamos unos 10ºC por debajo del valor máximo que alcanzaremos durante el verano, así que no nos podemos quejar. Pero estos primeros días cuesta adaptarse, sobre todo cuando hemos estado tan mal acostumbrados a una primera quincena tan fresquita y lluviosa.

Pero las mínimas son muy agradables, en la capital no bajan de los 18ºC, para situarse entre los 10-14ºC en las distintas estaciones de la provincia.

En otras zonas del mundo, nos hacemos eco del récord batido hoy en la India, concretamente en la ciudad de Phalodi (Rajastán), cerca de la frontera paquistaní, donde se ha pulverizado el récord de temperatura máxima jamás registrada en este país, con unos impresionantes 51ºC, batiendo los 50,6ºC de Alwar, en la misma región, y que databa nada menos que del 56.

Aunque estas olas de calor son normales la actual está batiendo todos los récords y ha provocado ya bastantes muertos.

Recordemos que la temperatura más elevada registrada en el planeta está homologada en el Valle de la Muerte californiano, con 56,7ºC. En zonas del Valle del Guadalquivir se habla de que se puede haber roto la barrera de los 50ºC, aunque nadie lo ha confirmado.

Por espectrometría Modis con el satélite Acqua, el mismo con el que medimos la temperatura de las zonas más frías por satélite y del que ya he subido algunas imágenes, se han llegado a medir más de 70ºC en la zona del desierto iraní de Lut y 69,6ºC en la zona australiana de Queensland, aunque no son datos oficiales.

Evidentemente el verdor que inundaba todo tiene los días contados. Unas cuantas jornadas más así y el campo por el sur cambiará los colores verdes por los ocres, de hecho ya ha perdido mucho verdor estos días y todo comienza a secarse.

En la Serranía conquense y el resto del Ibérico las cosas son distintas. Allí hay una explosión de verdor, ya que ya hiela en pocos sitios o lo hace de una forma débil. Y estos calores provocan tormentas de evolución por las tardes que mantienen húmedo el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario