Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2016

Mal día para los tomates: Zafrilla -5,3ºC

Las temperaturas han comenzado a subir en toda España, y más que lo harán en las próximas 72 h, donde llegaremos casi hasta los 30ºC en el Valle del Guadalquivir y se podrían superar los 20ºC en algunas zonas del Ibérico.

Temperaturas mínimas España(ºC)
ObservatorioMín.
Zafrilla (Cuenca)-5,3
Checa (Guadalajara)-5,1
La Veredilla (Cuenca)-4,9
Griegos (Teruel)-4,9
Cantalojas (Guadalajara)-3,9
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)-3,6
Duruelo de la Sierra (Soria)-3,5
Alobras (Teruel)-3,4
Cap d'Urdiets (CEPP) (Lleida)-2,9
Cidones (Soria)-2,8

Pero ya dijimos que en el Ibérico cualquier día es bueno para que te caiga una buena helada. Ayer el viento sopló de lo lindo, con rachas que llegaron hasta los 50 km/h en La Veredilla, y que impidieron que las mínimas bajaran. 

Goyo me dijo que era mejor que soplara algo de viento ya que así no helaba tanto, ya que los árboles frutales se encuentran por allí en plena floración y no se afectaban tanto. Tiene parte de razón, pero aunque las mínimas no bajan tanto, el viento muchas veces produce más daños que una helada sin aire.



Esta madrugada las cosas han cambiado mucho. El aire se ha ido calmando durante la noche, y si a eso de la 1 de la madrugada aún no había ninguna estación por debajo de 0ºC, a partir de las 3h, ha comenzado un rápido descenso de la temperatura que ha sido más profundo de lo esperado, y que ni siquiera habían advertido los pronósticos.

Analizando las mínimas de la zona son realmente sorprendentes para un mes de Mayo.

La estación que ha marcado la mínima más baja ha sido Fortanete con -9,2ºC, seguida de Alcalá de la Selva con -7,5ºC. En la zona cercana a Calamocha, Santa Eulalia del Campo se ha ido a -5,9ºC , Uña a -5,5ºC y Zafrilla a -5,3ºC.

Griegos fue la siguiente con -4,9ºC y hoy el Collao verde solo bajó hasta los -4,5ºC. Hoy Goyo buscará el mejor sitio posible dentro del rango de cobertura de la estación, para situar la garita protegida al máximo del viento y veremos en los próximos días si da resultado. 

Hoy ha sido el viento el que ha marcado las diferencias entre unas estaciones y otras. En sitios propicios, si ha calmado no sería extraño que se haya bajado de la barrera de los -10ºC, como en la Rocha, Nava, Reclovilla o Rincón.

Estas mínimas no han debido venir nada bien a los frutales, en plena floración. Lo menos malo es que las mínimas suben rápidamente tras la salida del sol. El huerto de Martín aún no tiene nada sembrado, así que no ha habido que lamentar daños.

La semana se presenta muy interesante, con subida de temperaturas hasta el miércoles, para luego caer por la entrada de un frente de lluvias, que podría volver a dejar precipitaciones en amplias zonas de la península.

Y seguro que Mayo aún nos sorprenderá con mínimas muy por debajo de cero





No hay comentarios:

Publicar un comentario