Vistas de página en total

jueves, 12 de mayo de 2016

Por fin se acuerdan de la encina milenaria ruteña

Hace unos 2 años subí al blog un análisis de las encinas más importantes de España, auténticos monumentos botánicos, y comenté la situación de la llamada encina milenaria ruteña.



Esta encina, espectacular sin duda alguna, no llega a ser milenaria, ya que su edad máxima se estima en unos 450 años. Eso significa que si se cuida podría vivir muchos años más, pues no es excepcional que esta especie llegue a los 650 años o más.

Cuando hablé de las encinas más representativas, ya denuncié la falta de cuidados que esta encina estaba sufriendo. Durante la última visita que le hice, hace casi 2 años, pude observar con tristeza que una de las ramas principales se había desgajado y no se había hecho nada para prevenir su rotura, ni tampoco para evitar su pérdida definitiva una vez desgajada.

El delegado y el alcalde, junto a la encina de Rute. - Foto: EUROPA PRESS

También hice notar, y otros lo hicieron antes que yo, que la encina sufría una enfermedad en las hojas, que le provocaban unas verrugas en las mismas, producida por un mosquito que provoca unas agallas en las hojas, con caída prematura y desfoliación del árbol.

Por fin, 2 años después, parece que se va a hacer una evaluación por el Centro Agropecuario de la Diputación, del estado del árbol, a fin de determinar las actuaciones a acometer.

Parece que la intención de solicitar la declaración de monumento natural tiene algo que ver en esto, pero es una lástima que hayan tenido que pasar más de 2 años para que finalmente se tome conciencia de la joya botánica que tenemos en nuestra provincia, y que merece la pena conservarse.

Mejor tarde que nunca. Esperemos que de ese estudio salgan una serie de medidas que atajen en principio la infección por este mosquito y que evite que la rama desgajada, que mide más de 10 metros no termine muriendo.

Todos los que conocemos esta maravillosa joya botánica, con una copa de 29 por 21 metros de diámetro y que proyecta una sombra de unos 600 metros cuadrados con una altura de 17,50 metros y un diámetro en la cruz de 4,55 metros y 6,40 metros en su base, nos alegramos de que por fin se acuerden de ella.

Y que podamos seguir disfrutando de un monumento botánico espectacular durante muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario