Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2016

Comienzan las noches tropicales sin mojito

La noche que acabamos de pasar ha sido una de las más tropicales en lo que llevamos de verano.

Lo de acompañarla de mojito ya depende de cada uno.


Esto ha sido motivado por una banda nubosa que ha entrado por el sur y que incluso ha dejado algún chubasco tormentoso, sobre todo en zonas del Mar de Alborán y cerca del Estrecho. Pero estas nubes han provocado que no se enfríe la superficie terrestre durante la noche, han hecho un efecto de horno natural, y aunque la brisa ha soplado algo, ha sido un aire calentón.


Además el efecto de la humedad más elevada ha hecho que la sensación térmica sea mucho más desagradable, similar a lo que ocurre en las zonas de costa.

Ayer volvimos a rozar la barrera de los 40ºC, lo que es algo muy habitual a las puertas de julio. Recordamos que el mes de julio del año pasado fue realmente duro, con más de la mitad de los días por encima de los 40ºC en Córdoba.

Esta noche se ha notado bastante esa humedad más elevada y el efecto de las capa de nubes, y no se ha bajado de los 24ºC en la capital. Aunque hoy no llegaremos hasta los 40ºC, la sensación térmica es muy desagradable, debido a esa humedad pegajosa.

También el Sistema Ibérico está cubierto de bandas nubosas que podrían dejar chubascos tormentosos.

Precisamente la puesta de sol de ayer fue la más tardía del año. A partir de hoy el ocaso será cada día un poquito antes. Comenzamos a tener menos minutos de sol.

Pongo la salida del geopotencial a 850 hpa, para mañana, que ya sabemos interpretar, y donde tenemos una isohipsa 25ºC a 1520 m en el sur, que ya sabemos que por la regla de 0,65ºC de aumento por cada 100 m de bajada, podremos calcular la temperatura aproximada a la altura que nos encontremos.

En el caso del Ibérico, la isohipsa es de 20ºC a 1570 m, mucho más suave. Por allí las máximas rozan lo 30ºC.

Esta tarde podrían producirse algunos chubascos tormentosos en las sierras de Andalucía y en la zona de la Mancha. También hoy y mañana en el Ibérico los chubascos podrían aparecer. La situación se estabilizará en 48 h.

A pesar de que estamos hablando de noches de ventilador por el sur, si observamos las estaciones del Ibérico sus mínimas son envidiables y en las zonas que mejor se enfrían de noche y donde no hace apenas viento las mínimas siguen siendo frías.

Esta mañana el Collado Verde ha vuelto a marcar la pauta de la zona con solo 7,6ºC.

Quien los pillara por estos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario