Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2016

El día sin su noche


White : 0-15 visible stars (without planets) according to the conditions. Very high level of light pollution and all around. Typical of big urban centre and big regional and national cities.
Magenta : 25-80 visible stars. Principles constellations began to be recognizable.
Red : 80-150 stars : constellations and others stars appears. In a telescope, Some Messier object began to be observable.
Orange : 150-250 stars in good conditions. The light pollution is present all around but some darks areas appears. Typicaly the middle suburbs.
Yellow : 250-500 stars. Strong light pollution but the Milky Way can appear in good conditions. Some Messiers among the most bright can be visible with the necked eye.
Green : 500-1000 stars : far peacefull suburbs, Milky Way many times visible but very sensitive to the atmospheric conditions. Typicaly, the glare of light pollution take a large place in the sky and reach at 40-50° of elevation.
Cyan : 1000-1500 stars. The Milky Way is visible most of the time in fonction of climatic conditions but without contrast.
Blue : 1500-2000 stars. Good sky. The Milky Way is easily visible, we began to have the sensation of a good sky, but, some source of light pollution damage the sky and in a second time the sky by reflexion at the vertical of the observer.
Night blue : 2000-3000 stars. Very good sky. The Milky Way is present and powerfull. The light glares are far away and scaterred, they don’t affect the sky quality.


Recientemente se ha publicado un nuevo atlas de contaminación lumínica mundial. En él se observan las zonas con más polución lumínica y los mejores cielos. Desgraciadamente los cielos más oscuros son cada vez más raros, y casi inexistentes en zonas desarrolladas como Centroeuropa o el Oeste de EEUU.

Escala de magnitudes aparentes
Mag. AparenteObjeto celeste
1-26,8Sol
2-12,6Luna llena
3-4,4Brillo máximo de Venus
4-2,9Brillo máximo de Júpiter
5-2,8Brillo máximo de Marte
6-1,9Brillo máximo de Mercurio
7-1,5Estrella más brillante: Sirio
8-0,67Segunda estrella más brillante: Canopus
9-0,24Brillo máximo de Saturno
+3,0Estrellas más débiles que son visibles en una vecindad urbana
+6,0Estrellas más débiles visibles al ojo humano


En estas zonas, su población apenas puede ver un puñado de estrellas durante la noche. De hecho, el 80% de la población mundial está en esta situación.

La intensidad de esa radiación viene graduada por colores, desde el blanco, donde apenas si se ve algo, hasta la total oscuridad, azul oscuro.



Si observamos la Península Ibérica, las zonas donde se pueden encontrar mejores cielos se encuentran precisamente en el Ibérico sur. Y puedo dar fe de ello.

Es un auténtico espectáculo mirar en invierno el cielo estrellado desde Zafrilla. Solo hay que alejarse unos cientos de metros del pueblo, para contemplar un espectáculo maravilloso. Se puede ver un cielo sembrado de millones de puntos, con distintas magnitudes aparentes.

La magnitud o el brillo será mayor mientras más negativo sea, como vemos en la escala. Sirio es la estrella más brillante en el hemisferio norte, y la estrella Polar tiene una magnitud +2.0.  En estos cielos tan oscuros podremos ver estrellas de magnitud incluso +6, si dejamos a nuestro ojo acomodarse progresivamente a la oscuridad.





Si además disponemos de unos simples prismáticos, se nos abre un auténtico espectáculo a nuestros ojos. Entonces podremos disfrutar de muchas más estrellas, hasta la magnitud +9.0. Incluso ya veremos perfectamente cúmulos globulares, algunas nebulosas e incluso otras galaxias cercanas. La más accesible es Andrómeda, visible cono un manchón blanco en la constelación de Pegasus.


Yo he podido disfrutar muchas veces de este bonito mar de estrellas, en pleno invierno, con la nariz medio congelada a veces a -10ºC, pero merece la pena.

El problema de la contaminación lumínica tiene una difícil solución. Pero se puede mejorar en muchos aspectos. Las ciudades están muy mal iluminadas, y se pierde mucha radiación al espacio, al no concentrar el foco luminoso donde nos interesa, el suelo.




Poco a poco se van viendo ciertos cambios en este sentido, y en ciudades como Córdoba se han sustituido muchas farolas antiguas por otras que impiden que la luz se escape hacia arriba, proyectando el haz hacia el suelo. Esto es también un ahorro, pues se precisa menos energía al aprovecharla mejor.



Observando ciudades españolas, evidentemente Madrid es la que con diferencia emite más luz a la atmósfera. A los madrileños les resulta imposible distinguir apenas un puñado de estrellas, solo las más brillantes. Hay que decir que toda esta energía influye en lo que ya comentamos hace algún tiempo, la isla de calor, que es el microclima existente en nuestras ciudades.



Pero hay otras zonas muy iluminadas, como por ejemplo el Levante, sobre todo la zona de Murcia, Valencia y Barcelona. La ciudad de Murcia, una capital de igual población que Córdoba, y su zona de influencia, impresiona al verla en el mapa. Ilumina una zona más amplia que ciudades mucho mayores, como Valencia o Barcelona.Por allí no conocen lo que es la Vía Láctea, el cinturón de Orión o Las Pléyades.



En Andalucía, Sevilla es la que debido a sus dimensiones, más energía lumínica emite, y hay importantes zonas en el Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, Málaga, Granada y toda la costa onubense, que se continúa con la portuguesa.

Córdoba no es de las más contaminantes, y por ejemplo ciudades mucho más pequeñas lucen lo mismo o más. En este sentido destaca Puertollano, que con algo más de 50.000 habitantes emite casi más que Córdoba y su zona metropolitana, con unos 400.000.  Una pena que no se emplee mejor la energía. Viendo las imágenes, Córdoba es la capital andaluza que menos energía desperdicia enviándola al espacio. Es la capital con más de 300.000 habitantes que menos brilla en España. Es para estar orgulloso.



En Trassierra, a solo 10 km de Córdoba, aún se puede disfrutar de un aceptable cielo, sobre todo si evitas la luz de la capital, al sureste.

Y en la zona norte de Córdoba hay buenas cielos. Un poco más al norte, en Extremadura, tenemos la segunda zona más oscura de España, junto con el Ibérico sur.


En Córdoba cada vez son menos frecuentes las farolas tipo globo que iluminan 360º, altamente ineficientes lumínicamente. Y se ven cada vez más las apantalladas en su zona superior, que impiden la radiación hacia el cielo, mucho más eficientes. Hay que pensar que toda la energía que va hacia a atmósfera se desperdicia y es un gasto energético inútil. Entre las farolas menos contaminantes están las cubiertas en su parte superior.

Además esta contaminación produce muchos efectos nocivos sobre la vida salvaje, desorientando a muchas aves migratorias. Además el exceso de iluminación nocturna impacta negativamente sobre el descanso nocturno y nos hace insomnes, o provoca importantes trastornos del sueño.

En Europa, la zona que abarca Bélgica y Holanda es la más iluminada, más incluso que las dos grandes capitales europeas, París y Londres. Entre las ciudades europeas, aparte de estas dos, Moscú es la que más reluce desde el espacio.


Ya hay muchos ayuntamientos que están tomando medidas, y hay objetivos de reducir un 25% la intensidad lumínica en los próximos 5 años. No se trata de iluminar menos, sino de hacerlo mejor. Un 30% de la factura de la luz de pagamos todos se va al espacio.

Muestro una captura de la iluminación en la zona del Ibérico sur. Al ser todos pequeños núcleos poblacionales, la emisión de luz es pobre, de ahí la buena calidad de los cielos. De todas formas se aprecian diferencias ostensibles entre ellos.

Zafrilla no está entre los menos luminosas. Hay una línea casi perfecta de norte a sur que une los núcleos de Vega del Codorno, Huélamo, Valdemeca y la Huerta, ésta la más iluminada por ser la más poblada. Cañete se sitúa al final de esta línea imaginaria también algo más iluminada y Zafrilla queda a la derecha claramente visible, al norte de Salvacañete .

Toda la zona norte del término zafrillense aparece en una zona de total oscuridad, sin núcleos cercanos que contaminen el ambiente. Desde los alrededores de La Veredilla los cielos deben ser espectaculares. Griegos, el segundo pueblo más elevado de la zona, apenas es visible. Cuenca y Teruel aparecen enmarcando la zona como los más luminosos. A la izquierda de Zafrilla, sin nombre, se aprecia el resplandor tenue de La Laguna, que junto con Tejadillos son los más tenues de los alrededores.

Muestro también una imagen de las dos Koreas. Una la del sur, de las más luminosas del planeta. Otra, la el norte, sumida en casi una total oscuridad.

Los norcoreanos pueden decir que sus cielos son ricos en estrellas. Al menos son ricos en algo. Supongo que no les estará prohibido contemplarlos.

Sería magnífico que en los próximos años, y como consecuencia de las medidas que se comienzan ya a tomar, se disminuya progresivamente la cantidad de luz que se escapa al espacio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario