Vistas de página en total

sábado, 11 de junio de 2016

Ligero respiro



La masa de aire africana que nos atrapó el pasado miércoles y jueves ha dado como resultado récords de temperaturas máximas en casi todas las estaciones.

La maldita isoterma 25ºC a 850 hpa, que ha traído por la calle de la amargura a un fiel seguidor de este blog y más que un amigo, no llegó a tanto. Apenas nos rozó. Pero ante todo máxima precaución porque volverá durante el verano, y seguro que con más intensidad. Es lo que hay.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Checa (Guadalajara)9,8
La Veredilla (Cuenca)10,3
Vega del Codorno (Cuenca)11,2
Zafrilla (Cuenca)11,8
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)13,6
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)13,9
Horche (Guadalajara)14,4
El Bonillo (Albacete)15,1
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)15,1


Se rozaron los 40, como ya dijimos que pasaría en las estaciones más calurosas, nada especial por otra parte, pues a partir de ahora estaremos jugando continuamente con la barrera de los 40ºC. Estamos en el período del año de más insolación. A partir del 21 los días comenzarán a menguar.


Temperaturas máximas España Ranking 2016 (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)39,9
Yecla - La Maneta (Murcia)39,7
El Viso de los Pedroches (Córdoba)39,6
Jumilla (AMETSE) (Murcia)39,6
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)39,2
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)39,0
Córdoba - Poniente (Córdoba)38,9
Tomares (Sevilla)38,8
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)38,7
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)38,7

La prensa, siempre ávida de información, y sobre todo cuando empieza un poco de calor, lanza las alarmas y habla de ola de calor y cosas así. De ola de calor nada de nada. Ha sido un simple episodio de 48 h de temperaturas normales y perfectamente acordes a las fechas en las que estamos.


Ya hemos hablado en alguna ocasión de la definición de ola de calor, pero la vuelvo a poner aquí para que no se nos olvide:

Se considera «ola de calor» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1981-2010.

Cada provincia tiene una temperatura umbral, por esto de que sus habitantes están acostumbrados a unas temperaturas. No es para nada comparable una ciudad como Córdoba a otra como Santander, ni un cordobés con un zafrillense. Posiblemente éste último no superaría un verano cordobés, ni un cordobés un invierno zafrillense, Cada uno lo suyo.

En el mapa se refleja la temperatura umbral a partir de la que se considera ola de calor. En el caso de Córdoba hay que superar los 41,6ºC.

Si nos vamos al ránking anual, en Meteoclimatic aparece Andújar con 39,9ºC como la más calurosa. Aemet incluso superó unas décimas los 40ºC. También Montoro Aemet tocó el techo de los 40ºC. Córdoba capital se quedó muy cerca, y El Viso de los Pedroches se fue a 39,6ºC. Como dice otro compañero y buen amigo, administrador de la estación de Villaviciosa, "tu pueblo es un socarral". Y no le falta razón.

Hay que tener en cuenta que hay poca vegetación en la zona que refresque el ambiente, y al estar la garita a 1,5 m del suelo y muy protegida del viento, se caldea de lo lindo.

En cuanto a las mínimas se llegó el jueves a no bajar de los 25ºC en algunas zonas, no en Córdoba por fortuna, donde nos quedamos sobre los 22ºC. 

Ayer la entrada de una masa de aire atlántico más fresca, ha mandado la isoterma de marras a latitudes más bajas, y ha refrescado mucho el ambiente. Esto tranquilizará sin duda a mi buen amigo Carlos. Esta noche ha sido más fresquita y curiosamente en la estación más fría de Córdoba, Villaviciosa, se han registrado 12,7ºC. En Trassierra nos quedamos en unos frescos 14,2ºC.


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Checa (Guadalajara)9,8
La Veredilla (Cuenca)10,3
Vega del Codorno (Cuenca)11,2
Zafrilla (Cuenca)11,8
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)13,6
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)13,9
Horche (Guadalajara)14,4

Si analizamos por ejemplo las mínimas de hoy en el Ibérico sur, han rondado esas cifras. Zafrilla Ayuntamiento incluso registró más que Villaviciosa (13,6ºC), y ni el Collado Verde (11,7ºC) ni La Veredilla (10,3ºC), lograron bajar de la barrera de los 10ºC. Esto no se repetirá demasiado, sino al tiempo. Sin duda los "nublos" (como dicen por allí) han contribuido a que no se enfríe el calor del suelo. No sería extraño que cayera alguna tormenta incluso con pedrisco por la zona. Estos calores hacen que se formen nubes de evolución que descargan de forma torrencial.

Las previsiones apuntan a un nuevo ascenso el domingo y lunes, que será moderado en el sur, y no debemos volver en bastantes días a los 40ºC. De hecho se prevé una bajada importante de registros a mediados de semana. Los corredores lo agradeceremos.

Vamos, que no debemos quejarnos porque " de estos cocos, pocos".

Mientras se mantenga alejada la susodicha isoterma de nuestros lares, estaremos tranquilos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario