Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2016

Comienza la semana de Pasión

Comenzamos la semana con la primera ola de calor oficial del año, que nos llevará desde hoy lunes y posiblemente hasta nada menos que el domingo, a superar diariamente los fatídicos para muchos 40ºC en muchos lugares de nuestra querida España.

Y digo para muchos porque los que estamos acostumbrados a estas temperaturas no es para nosotros noticia algo que se repite año tras año, estando inmersos en el período más caluroso del año, el que va desde el 15 de Julio hasta el 15 de Agosto, que ya conocemos como período canicular.

Pero cuando veo las temperaturas previstas para algunas ciudades españolas pienso que sus habitantes sí que van a sufrir el calor extremo, sobre todo cuando son poblaciones que no están habituadas a estos registros.



Y me refiero sobre todo a poblaciones del norte, a ciudades como Bilbao o Lugo, que cuando les caigan encima los 40ºC les van a pesar como una losa. Tampoco sentarán nada bien los 41 ó 42 que se prevé que alcancen muchas poblaciones de ambas castillas y de Aragón, y es que aunque por allí los veranos son calurosos ahora es cuando realmente van a notar la diferencia sustancial que hay entre rondar los 35-36ºC, que es lo más habitual en los días más tórridos, a superar la barrera de los 40ºC, cuando ni siquiera a la sombra se puede parar porque un aire ardiente te quema las pestañas. Y encima imposible de combatir, porque el frío al menos se puede mitigar o anular con ropa, pero el calor te machaca.

Y a ver cómo llevamos las noches caribeñas, con mínimas por encima de los 24ºC, algo que los cordobeses llevamos sufriendo casi a diario desde Junio.

Toca sufrir.



En los polos del calor, las estaciones del Valle del Guadalquivir, podrían incluso superar los 44,5ºC que Aemet Aeropuerto marcó hace un par de semanas como top máximo este año. Hay por ahí predicciones de hasta 46ºC, con lo que estaremos atentos por si cae el récord cordobés compartido con Sevilla de 46,6ºC.

Ya que hay que pasar calor si batimos algún récord por el camino pues mucho mejor. Al fin y a cabo, cuando pasamos de 45ºC, ya da igual un poco más jeje.

El día de más calor parece que será el miércoles, y efectivamente así se refleja en el mapa de temperatura que muestro, que da miedo verlo, con la lengua rosa procedente del tórrido Sahara capturando más de la mitad de la Península.

MAPA DE TEMPERATURAS AEMET 20-7

Pero en el mapa del día 19 a las 18 h se ve algo que no es frecuente, la isohipsa de 30ºC a 850 hpa en el centro-sur peninsular. La misma que trae por la calle de la amargura a un íntimo amigo, al que desde aquí quiero mandarle un abrazo y desearle una pronta recuperación de su operación de rodilla, y que pronto corramos juntos de nuevo como en los viejos tiempos.

La fatídica isohipsa nos dice que se podrán superar los 30ºC a 1560m, en zonas como Griegos o La Veredilla, donde aún no han llegado a esa cifra. Si hacemos la corrección de 0,65ºC de aumento por cada 100 m de descenso, nos iremos bastante por encima de los 40ºC en sitios como Córdoba.

Pero los mapas siguientes no varían demasiado, y lamento decir que si no se equivocan la masa de aire africano estará haciendo incursiones en nuestra geografía hasta finales de mes, con una pequeña tregua entre el 21 y el 23, para volver a tomar fuerza a partir del 24.

Parece mentira que en los sitios más fríos del Ibérico se hayan registrado esta mañana mínimas de 3,5ºC en Alcalá dela Selva y poco más de 5ºC en el Collado Verde. Vamos, que por allí hay que salir con mallas largas y guantes a correr. Increíble.

Como es lógico, se han disparado las alertas por calor extremo, en este caso naranjas en las zonas de más riesgo, y no dejará de haber algún descerebrado que a pesar de las recomendaciones de precaución en las horas de más calor, saldrá a practicar deporte. Precisamente porque muchos piensan que mientras más se sude, mucho mejor.

Y tienen razón, mucho mejor para palmarla como un japonés, como diría un íntimo amigo, fiel lector del blog.

Así pues, máxima precaución y dejemos las actividades deportivas para primeras horas de la mañana, al ser posible en sitios de sombra y con agua cerca y dejemos de hacer el canelo, que por sudar mucho no vamos a perder peso. O mejor dicho, perderemos justo el peso que nuestro cuerpo haya perdido en agua, que recuperaremos en cuanto lleguemos a casa y nos tomemos un par de cervezas.

Que por otra parte es lo mejor que tiene hacer deporte. Lo que viene después.

Y chaladuras, las justas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario