Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2016

"Embarcados" en los 40ºC

Los cordobeses tenemos algunos vocablos propios que al menos yo, no he escuchado en otros sitios.

Un término que desde pequeños todos hemos escuchado cuando jugábamos en la calle, es la palabra "embarcar". Para cualquier español o latino este término significa la introducción de mercancías o personas en una embarcación. No para nosotros.

Si tú le dices a un niño cordobés que juega con una pelota en la calle, "ten cuidado que la vas a embarcar", te entenderá perfectamente, y sabrá que debe tener cuidado para que no se le caiga a un tejado o balcón próximo.

Por eso, haciendo un poco patria, recupero este curioso término, que no tengo ni idea de su procedencia, para significar que estamos "embarcados" en los 40 desde hace ya bastantes días, como una pelota que se ha quedado atrapada en un árbol y no hay forma de hacerla caer, con pequeños respiros de 38-39ºC y nuevos arreones que nos hacen superar ampliamente los 40ºC, como hoy mismo.

Poca historia hay en todo esto, porque para los cordobeses la vida transcurre de forma normal, nadie se queja del calor, nadie deja de trabajar por él, y solo las alarmas continuas por calor extremo que se activan un día sí y otro también,  nos hacen ver que realmente hace un calor de narices. O al menos eso es lo que dicen en la tele.

Efectivamente, son los noticiarios los que más ponen en boca de la población los días que estamos sufriendo, que casi todos dan como noticia el calor extremo. Calor que no es nada del otro mundo, porque es totalmente normal en esta época del año. E incluso habría que afirmar que no llevamos un mes de julio de los más calurosos que se recuerdan, ya que el del año pasado, que batió todos los récords, fue mucho más criminal e inhumano.


Temperatura máxima (°C)
Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
Hora
Soria
15:40
45.5
Granada
15:20
41.4
Jaén
16:20
41.2
Toledo
16:50
41.1
Córdoba
18:20
41.1
Badajoz
16:50
41.0
Cáceres
18:00
40.8
Badajoz
16:30
40.7
Granada
16:00
40.6
Badajoz
15:40
40.4

Las máximas de Aemet dan un error de 45,5ºc en el pequeño pueblo soriano de Lublia, un polo del frío. Se han salvado por los pelos. Si fuera verdad sus 22 habitantes estarían literalmente en el otro barrio.

Temperaturas máximas Meteoclimatic España(ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)
41,3
Almendralejo (San Marcos) (Badajoz)
40,8
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)
40,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
40,7
Andújar (Jaén)
40,6
El Viso de los Pedroches (Córdoba)
40,5
Mérida (Badajoz)
39,9
Membrilla (Ciudad Real)
39,5


Vamos, que esta situación no es para nada interesante, tan solo se pone un poco más cuando el calor ya sobrepasa lo normal, y se acerca a los registros máximos históricos, lo que supone superar ya la barrera de los 44ºC. O cuando las mínimas se van por encima de los 28ºC, como hace unos días. Entonces sí habla la gente por la calle de "vaya noche de perros". Pero por ejemplo esta mañana la mínima se situó en Ciudad Jardín en 25,6ºC, la mínima más alta de España, a la que solo se acercaron Jaén,  Linares y Ciudad Real con 25,4ºC y Sevilla con 25,1ºC.

Pero hay que ver cuánta diferencia suponen 3 gradetes menos.

Para que luego digan que es lo mismo 38ºC que 41ºC. Ó 40ºC que 43ºC. Ante todo. seamos precisos.


Afrontamos el último fin de semana del mes con una situación monótona que parece que va a seguir así varios días más, solo rota por pequeños cambios. Como los que hubo hace 48 h en el Ibérico, donde de vez en cuando la nubes de evolución en aquellas sierras perdidas donde Cristo dio las tres voces dejan caer algunas tormentas, que son bastante comunes durante el estío. Y precisamente eso ocurrió en la zona de Zafrilla, de los pocos sitios donde precipitó. Y no fue poco, pues se rondaron los 10 mm.

La Veredilla, que nos sigue dando una de cal y 20 de arena, ha tenido a bien conectarse hoy, y mandarnos sus valiosos datos. Y de paso dejarnos tranquilos de que nadie se la ha llevado en un remolque ni nada por el estilo, y que funciona cuando tiene suerte de captar cobertura. Seguro que los veredilleros nos la saben cuidar bien.

 Para muestra, un botón, Allí ya se llevan recogidos 25 mm este mes, más del doble que en el pueblo (12 mm) y también más que en el Collado Verde (15 mm). Ya sabemos que allí llueve más que en el pueblo, si no que le pregunten a los lugareños. No tenemos que venir los locos de las estaciones meteorológicas a demostrar algo bien sabido por los del terruño.

Como me dijo una vez Paco el de la Veredilla. "Para qué vais a poner un estación aquí. Ya te lo digo yo: 10 grados menos que en Cuenca y 5 menos que en Zafrilla.  Y dejaros de trastos y de problemas". Cuánta sabiduría. Quizá teníamos que haberle hecho caso.

Sea como fuere, los colores verdosos ya se van tornando ocres en muchas zonas, ya que son bastantes días los que se están rondando los 30ºC.

El próximo lunes estrenamos mes, que a buen seguro por aquellas tierras irá tornándose poco a poco más y más frío.

¿Sera capaz de helar? Si estuviésemos en los 80 yo no lo dudaría, pero con el proceso de calentamiento global que sufrimos es más difícil asegurarlo. De todas formas yo pongo la mano en el fuego que antes que termine agosto, en el Collado Verde o en La Veredilla helará.

Y lo siento por los tomates.





1 comentario: