Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2016

"Parece que hoy aprieta un poco más"

Esta frase es la que diría cualquier cordobés al que le preguntásemos sobre el tiempo hoy. Sí, no mucho más. De hecho hasta ayer teníamos incluso un verano fresco para lo que por aquí se lleva.

Ayer ya la cosa cambió un poco, y Córdoba capital marcó la máxima de España, y lógicamente Europa, con 41ºC en Aemet aeropuerto, y 40,9ºC en Poniente Meteoclimatic.
Hoy más de lo mismo, una vueltecita de tuerca más, lo que nos ha hecho meternos en la piscina a eso de las 13 h, cuando ya rondábamos los 40ºC y se estaba de muerte. Incluso esta misma mañana he salido a correr sobre las 11 h, a unos 33ºC a la sombra, ya que ayer estuve de guardia y no he podido hacerlo antes. Evidentemente siempre con las debidas precauciones, corriendo siempre a la sombra y bebiendo como máximo cada 2000m. No ha sido el mejor entrenamiento de mi vida, pero tampoco el peor.


Con esto quiero decir que para nosotros esto no es nada especial, lo llevamos sin excesivos problemas, entre otras cosas porque no tenemos otro remedio y porque todos los años es la misma historia. Ojalá estuviéramos en la costa, pero estamos en el Valle del Guadalquivir, metidos en una poza que retiene el calor como un horno.

Temperaturas máximas  Meteoclimatic España(ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)43,9
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)43,2
El Viso de los Pedroches (Córdoba)42,2
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)41,5
Santa María de Trassierra (Córdoba)41,3
Andújar (Jaén)40,9
Valverde de Burguillos (Badajoz)40,8
Villaviciosa (Córdoba)40,5
Almendralejo (San Marcos) (Badajoz)40,3

Imagen de radar de Sevilla: domingo, 03 julio 2016 a las 19:30


Los 44,2ºC que se han marcado hoy en Aemet Aeropuerto, que han llegado a los 43,9ºC en Poniente y a 43,5ºC en Ciudad Jardín, han sido las 3 temperaturas más altas marcadas hasta ahora en Europa este verano. Y se quedan a solo 2,4ºC de la máxima histórica de 46,6ºC de Julio del 95.  No está mal, 

Temperaturas España Aemet

Córdoba Aeropuerto   44.2ºC
La Rambla (Córdoba)  42.4ºC
Córdoba Prágdena  42,3ºC
Montoro (Córdoba)  42,2ºC
La Puebla de los Infantes  42,2ºC
Badajoz   41,9ºC
Andújar  41,8ºC
Bailén   41,8ºC
Granada Aeropuerto   41,7ºC

Y en la capital no han subido algo más porque el viento ha soplado bastante fuerte, que era como si un bofetón de fuego recorriera tu cuerpo, pero que ha impedido que aún repunten un poco más. En Rute se ha llegado hasta los 44 km/h y en la capital sobre los 35 km/h.

Las alertas por temperaturas solo se han activado en la zona de Extremadura por registros de hasta 41ºC. Curiosamente no aparecen alertas en Córdoba y el resto del Valle del Guadalquivir. 

¿Error o es que en Aemet piensan que eso es poco aún para nosotros?.

Echo de menos más temperatura en estaciones que suelen ir muy parejas con Córdoba, como Montoro (40,4ºC), Ecija (42ºC) o Andújar (41,8ºC). Pero hoy han quedado bastante por detrás.

Las altas temperaturas también se han ido a la provincia, y ya sabemos que en el "socarral" de El Valle de los Pedroches" pega de lo lindo, y de hecho la temperatura suele subir antes por allí que en la capital, para luego ser batida sin piedad por la capital, metida en un hoyo y a la que es muy difícil superar. Allí se han ido a unos tórridos 42,2ºC, que seguro que habrán llevado bien los que tengan casas antiguas de más de 100 años con muros de 1 metro, como la mía. Los demás, no tanto.

Muy meritorios los 41,7ºC de Granada con rachas de 50km/h, por allí habrán sufrido. No están tan habituados.

En El Viso ha ocurrido otra cosa curiosa. Las altas temperaturas han hecho levantarse nubes de evolución y durante la tarde ha descargado un aguacero que ha hecho caer la temperatura más de 15ºC, desde los 42ºC hasta los 27ºC.  La imagen del radar deja ver perfectamente la mancha de lluvia en toda la zona. Un buen alivio.

Ya Aemet había avisado de que en La Mancha se podían producir tormentas.

En Castilla La Mancha ha hecho calor, pero ninguna estación ha llegado a 40ºC. Talavera con 39,3ºC y Toledo con 38,2ºC han sido las más calurosas.

En el Ibérico juegan en otra liga. Incluso ayer hizo más calor que hoy, y se marcaron las máximas anuales. Los 30,6ºC del Ayuntamiento de Zafrilla o los 31,9ºC del Collado Verde han sido las más altas del año. En La Veredilla también se marcó ayer el top anual con 28,2ºC. ¡ Qué envidia!

Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
Sopeña de Curueño (León)5,0
Duruelo de la Sierra (Soria)5,6
Guitiriz (Lugo)5,7
Viniegra de Abajo (La Rioja)6,1
La Veredilla (Cuenca)6,9
Cidones (Soria)7,1
Sta María del Condado (León)7,1
Isoba (León)7,4
Cantalojas (Guadalajara)7,6

Hoy no han subido tanto, quedándose aproximadamente 1ºC por debajo. Las más altas se fueron a Molina de Aragón con 33,4ºC los 31ºC de Salvacañete, 31,5ºC de Albarracín o 31ºC de Mira. En Cuenca capital se marcó 34ºC y 34,3ºC en Teruel. Supongo que estarán asfixiados, pero para nosotros eso es una simple primavera.

Inmersos en estas temperaturas contrastan con las mínimas, marcándose unos fríos 6,9ºC en La Veredilla y 7,7ºC en El Collado Verde. Vamos, que aún duermen con pijama de invierno y sábanas de franela.

Por cierto, en la visita relámpago que Goyo hizo el sábado al pueblo, pudo ir hasta La Veredilla y cambiar el alimentador que estaba estropeado. En Agosto terminaremos de afinarlo todo. Los zafrillenses le vais a tener que poner una calle o un monolito, porque menudas palizas se pega. No sabéis la suerte que tenéis.

Siguiendo con las mínimas, hoy han vuelto a ser criminales por el sur. De hecho es bastante más insoportable una mínima alta que una máxima de 45ºC. Hoy no bajaron de los 25ºC en Córdoba capital, pero la reina de las noches tórridas es Jaén . El situarse sobre una colina rocosa que se calienta durante el día y le cuesta mucho enfriarse de noche la hace marcar casi siempre las mínimas más altas. Hoy en la capital hubo estaciones que no bajaron de los 27ºC.

Afortunadamente esta masa de aire africano se retira mañana y se producirá una importante caída de registros, que en nuestra capital puede ser de hasta 6-7ºC. 

Las máximas previstas mañana de 37ºC son ya para nosotros un juego de niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario