Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2016

Tormentas en levante y veranillo de San Miguel

El veranillo de San Miguel, o del membrillo no podía faltar a finales del mes de septiembre.

Por el sur, tras varios días donde apenas si hemos superado los 30ºC, se han vuelto a rozar los 35ºC y a sentir calor, aunque tras lo que nos cayó a primeros de mes, donde llegamos casi a os 46ºC, batiendo todos los récords del mes y quedando muy cerca del histórico de la ciudad, esto nos parece muy poco.


Afortunadamente las horas de sol han disminuido mucho. Si en Julio ya calentaba el sol a las 7 y media y se ponía más tarde de las 21 h30', ahora apenas comienza a verse a las 8 h y a las 20 h ya casi no hay luz. Vamos, que tenemos unas 2 h menos de luz al día, y eso se nota.


Eso implica menos insolación y más horas de oscuridad, y las noches son muy agradables, incluso algunas muy fresquitas.

Las temperaturas continuarán por encima de los 30ºC en el sur durante al menos 4 días más, y las expectativas de que lleguen las lluvias y comencemos por fin el otoño son remotas. Las nubes que se han visto hoy han sido medias y altas y sin pinta de que descargaran algún chubasco.


Por levante, una masa de aire algo frío en altura ha provocado importantes lluvias torrenciales en zonas de Valencia y Cataluña, con caída de granizo en algunos sitios, o trombas de agua en pocos minutos. Por allí es cierto que falta agua como el comer, pero que caiga de esta forma no es lo mejor pues lo único que hace es daño.

Parece que las tormentas localizadas seguirán por allí en las próximas 48 h, y el Ibérico podría recibir algún chubasco aislado. De hecho el radar de rayos ha marcado algunos por la zona.

Han sido escasas las precipitaciones en el Ibérico y afortunadamente no torrenciales. Las nubes han amenazado lluvia durante todo el día aunque hoy no ha llovido y las mínimas han sido muy suaves, evidentemente sin inversiones térmicas, por lo que las mínimas más bajas han correspondido a las estaciones más elevadas, como La Veredilla.

Ya comienzan a adivinarse los tonos ocres en algunos chopos del río, que advierten que el otoño avanza poco a poco. Las temperaturas aún no son lo suficientemente bajas, pero en cuanto caigan un par de heladas veremos un rápido cambio de color, dando una especial belleza al entorno.

Y es que quizá el otoño, por la variedad de tonos ocres a rojizos, es la estación más bonita, solo equiparable a las imágenes después de una buena nevada, que siempre son impactantes. Pero me parece que este año tardaremos en verlas. Recordad que el año pasado no nevó hasta el día de la Cabalgata de Reyes.

 Aunque no ha llovido mucho este mes, los 45 mm de Zafrilla al menos están cambiando el color pajizo del suelo, y comienzan a verse algunos tonos verdosos.

Recuerdo las web donde podéis ver las estaciones, por si hay alguno que no las tiene todas. Son muchas las visitas que reciben cada día lo que nos agrada mucho.

Y por el momento tenemos todas las estaciones del pueblo online.

Collado Verde :http://meteozafrilla.com/webcollaoverde/default.php

La Veredilla:  http://meteozafrilla.com/webveredilla/default.php

Estaciones del pueblo:   http://meteozafrilla.com/

 Resto de estaciones:  http://meteozafrilla.com/meteotrassierra/default.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario