Vistas de página en total

sábado, 8 de octubre de 2016

¿Acabará por fin el verano la semana próxima?

Sinceramente no me quiero hacer ilusiones, porque luego la decepción es mayor, pero parece que por fin a mediados de la semana que viene, si los pronósticos no erran, deberíamos dar carpetazo al otoño disfrazado de verano que aún seguimos padeciendo y el tiempo debería dar un cambio radical.


Y digo esto porque a más de 4 días vista, las predicciones tienen muchos errores, y lo que aparece ahora como un importante frente que va a atravesar toda la Península de noroeste a sureste, en un par de días puede que se quede en agua de borrajas y nos quedemos con la miel en los labios.

O lo que en teoría parece que va a dejar una cantidad de litros de lluvia importante, finalmente se quede en cuatro gotas.

Pongo aquí la salida del mapa previsto para el día de la Hispanidad, la fiesta nacional venida a menos por todo lo que ya conocemos (una auténtica lástima). Hay veces que envidio a ciudadanos de países cercanos, como franceses, portugueses o italianos, que enarbolan con orgullo la bandera de su país y cantan con la mano en el pecho su himno, algo bastante más difícil para nosotros, sobre todo en ciertos sitios.

Pero esto es lo que hay.

Pero como este blog no va de estos temas, continuaremos diciendo que el día de las Pilares parece que va a estar pasado por agua si todo esto se cumple.

Y aunque lo lamento por las que celebran su onomástica, espero que caiga agua por un tubo, y que no podamos salir a la calle sin paraguas en un par de días.


Parece que el miércoles será el punto de inflexión y se romperá por fin la situación de anticiclón azoreño que estaba como clavado, y comenzará la entrada de sucesivos frentes durante la segunda mitad del mes. A ver si es verdad.

La situación del campo es realmente preocupante. Los olivos a duras penas se mantienen, y la aceituna está muy dañada e inservible en más de un 25%. El resto está en unas condiciones agónicas y si no llueve durante este mes vamos a pagar el aceite de oliva, ese oro verde del que viven muchas familias,  bastante más caro.

Tampoco la temporada de cítricos pinta nada bien y en mi caso sigo con goteo como en pleno verano.


Las máximas mientras tanto siguen por encima de los 30ºC en el sur. Es cierto que comparado con el verano son unas máximas muy suaves, y en cuanto se pone el sol cae la temperatura bastante rápido y se duerme muy fresquito.  Vamos, que se está de lujo. Pero esperemos que el otoño nos invada de una vez por todas.

Los árboles van poco a poco tornando el color verde por los ocres, aunque de una forma lenta y tímida, ya que las mínimas no bajan de los 10ºC por estos lares.

En la zona del triángulo del frío esta madrugada ha sido la más fría hasta el momento del recién estrenado otoño, y se ha bajado claramente de los 0ºC.


Eso está haciendo virar al amarillo los chopos del río.

La mínima más baja correspondió a Uña con -2,6ºC. Vega del Codorno marcó -2,2ºC, igual que Huélamo, y el Collao Verde -1,6ºC. Han sido las más bajas de España hoy. En el pueblo se bajó hasta los 1,7ºC, no está nada mal.  Empezamos a ver guarismos negativos, algo muy normal en las fechas que estamos.

En cuanto a noticias de nuestras estaciones, seguimos con preocupación las evoluciones de La Veredilla, que se conecta muy esporádicamente sin que sepamos muy bien porqué. Quizá los repetidores no vayan muy finos tras las últimas tormentas caídas por allí, que dejaron más de 10mm hace un par de días, y en cambio en el pueblo apenas si cayeron cuatro gotas. Ha habido que deshabilitar la subida de fotos pues se quedaban a medias. Por si acaso Goyo va a configurar un segundo modem por si ahí radicara el fallo.

El Collado por ahora va bien, toquemos madera, esperando su acreditación para noviembre.

El viernes llevaré a Goyo las antenas a Madrid y un par de sensores que reemplazarán a los que nos robaron. En su próxima visita al pueblo intentará bajar el sensor al valle con las nuevas antenas conectadas. Esperamos que funcione. Entonces vamos a ver frío del bueno.

Los robos que hemos sufrido han sido un duro golpe pero ya está olvidado y seguimos planteando nuevos retos y nuevas zonas a prospectar. Las muestras de apoyo por parte de algunos seguidores nos han hecho hacer borrón y cuenta nueva y seguir trabajando. Un par de desgraciados no va a llevar al traste este bonito proyecto.

Como ya dije no daré demasiados datos de los enclaves, y las fotos no permitirán descubrir la zona donde tenemos los sensores, que además se están ocultando mejor de la vista. Y comenzaremos la instalación de cámaras de movimiento por infrarrojos.

Subo un par de fotos de sensores que en estos momentos están colocados y cuyos datos recogeremos en navidad. Entonces daremos los datos oportunos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario