Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2016

Adiós al "Veroño" : La borrasca se nos viene encima

Por fin damos por finiquitado lo que muchos han venido llamando "Veroño", ese término acuñado recientemente y que rima con madroño y con alguna otra palabra que todos conocemos. Por cierto, me viene a la cabeza el asunto candente en USA sobre este tema, que se ha venido llamando "pussygate", y el que quiera saber lo que significa, que lo mire. Realmente curiosa esta historia.

Pero volviendo a otros terrenos menos escabrosos, este otoño disfrazado de verano toca a su fin y a partir de mañana ya comenzará la entrada de una profunda borrasca que va a dejar importantes lluvias en Galicia y que se extenderán por toda la Península.


La borrasca barrerá todo el territorio peninsular y las precipitaciones en el centro-sur para el miércoles serán abundantes, y pueden dejar cantidades entre los 20 y 40 mm, si no más. El día de la fiesta nacional pasado por agua.

El miércoles va a ser un día realmente otoñal, con una abrupta caída de las máximas, que por el sur caerán más de 10 grados, y las mínimas no sufrirán tanta variación.

Ya hoy las mínimas han sido bastante más bajas, y por ejemplo en zonas de la sierra se han rondado los 6ºC, como en El Viso, que ya se va enfriando. La misma temperatura tuvo el Collado Verde, debido a los nublados.

En la capital hemos amanecido muy fresquitos, con unos 15ºC, que ya han obligado a ponerse una rebeca, aunque haya que quitársela a media mañana, pues hemos vuelto a pasar calor a mediodía.
 
Temperatura mínima (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Cuéllar Segovia 08:20 -2.5 17:00
Morón de Almazán Soria 08:20 -2.1 18:00
Sanabria, Robleda-Cervantes Zamora 09:00 -2.1 17:00
Palacios de la Sierra Burgos 07:00 -1.9 20:30
Navascués/Nabaskoze Navarra 08:00 -1.6 17:00
Ucero Soria 09:10 -1.1 18:00
Puerto El Pico Ávila 08:10 -0.9 20:00
Burgo de Osma Soria 07:50 -0.7 19:00

Las alertas se han activado para el miércoles, y la zona occidental aparece en amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en 1 h.  Conforme más al este vayamos, más tarde impactará el frente, y en el Ibérico es de esperar que las mayores precipitaciones se den durante la jornada de tarde-noche del miércoles.

Las mínimas de hoy se fueron a zonas de Castilla-León, ya que por el Ibérico la cobertura nubosa no dejó bajar demasiado las temperaturasSolo en la parte norte, más despejada, se aproximaron a los valores de helada. Vega del Codorno marcó 1,8ºC-

Estaremos muy atentos a la evolución de la primera gran borrasca del otoño, que va a traer por fin el agua a nuestros campos, que desde Mayo, que se dice pronto, apenas si han visto cuatro gotas.

Esperemos que no sea demasiado tarde para los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario