Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2016

Análisis de la primera borrasca otoñal

La primera borrasca del otoño ha terminado de afectarnos y podemos decir en líneas generales que el balance final ha sido positivo.

Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Premià de Mar - Nord (Barcelona)206,2
Premià de Mar - Centre (Barcelona)184,0
Premià de Mar - Port (Barcelona)177,0
Mataró - Vista Alegre (Barcelona)168,8
Medinyà (Girona)152,9
Arenys de Mar (Barcelona)145,4
Canet de Mar (Barcelona)144,2
Cabrera de Mar (Barcelona)142,0
Badalona - Centre (Barcelona)136,2
Badalona - Progres (Barcelona)135,4

Las lluvias se han distribuido por casi toda la península, y de forma bastante diversa, pues ha habido sitios, como el cuadrante nororiental, sobre todo la comunidad catalana, que es la que ha recibido más agua con mucha diferencia.

Por allí las precipitaciones han sido muy importantes y han dejado cantidades que han llegado a superar los 200mm, muchos de ellos en pocas horas. Esto ha creado muchos problemas e incluso las riadas han causado alguna víctima mortal.
Precipitaciones CLM (mm)
ObservatorioAct.
Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)26,8
Vega del Codorno (Cuenca)23,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)22,8
La Veredilla (Cuenca)19,8
Ciudad Real (Ciudad Real)17,2
Cabanillas del Campo (Guadalajara)17,2
El Bonillo (Albacete)17,0
San Clemente (Cuenca)16,8
La Poblachuela (Ciudad Real)14,2
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)13,8


Continuando con la zona levantina. la más necesitada junto con el sur, ha recibido menos agua pero que ha venido la aliviar la tremenda sequía. Las cantidades han oscilado entre los 10 y los 50 mm, que han sido muy bien recibidos.

Si nos vamos al sur, Andalucía también ha recibido lluvias, que se han quedado un poco cortas respecto a lo que los pronósticos auguraban. La zona norte cordobesa apenas si ha pasado de unos tristes 12 mm, y la zona sur sí recibió algo más. La capital y alrededores ha oscilado entre los 54 mm de Poniente (recogidos del pluviómetro Cocorahs), y los 24 m de Trassierra (también con el mismo pluvio), algo poco frecuente de ver, pues suele ser al revés. En el sur, Rute Aemet recogió 19,8 mm y Priego Aemet 20,4mm.

 Los problemas del pluviómetro de la estación automática PCE de Rute, que marca mucho menos de lo real por motivos posiblemente eléctricos (ya que mecánicamente funciona perfectamente), obligarán a su sustitución en la próxima visita.

La provincia malagueña ha sido la más agraciada en su conjunto, con bastantes estaciones que pasaron de los 40 mm. Otras, como Antequera, apenas si recogieron 3 mm. Malo para la comarca.

Por la zona del Ibérico las precipitaciones han sido muy modestas, oscilando entre los 20 mm de la Veredilla y los 14 mm de Zafrilla. La zona norte recogió más agua, como suele ser habitual, y Vega del Codorno llegó hasta los 24 mm.

Por allí seguirán las precipitaciones la semana próxima, con temperaturas no demasiado bajas, lo que dará una última oportunidad a los mizcleros para recoger algunos antes de que empiece el frío en serio, que aún parece que no va a llegar.

Estas cantidades han salvado momentáneamente la terrible situación de sequía de más de 5 meses, aunque tendrá que seguir lloviendo en las próximas semanas, ya que esto es poca cosa.

Parece que la semana que viene continúa la inestabilidad peninsular, y aunque tendremos un fin de semana soleado y con temperaturas agradables, comenzaremos la semana con nuevas entradas de bajas presiones que podrían dejar nuevas precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario