Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2016

Cambio de hora e inversiones térmicas

Estrenamos el horario de invierno retrasando una horita los relojes, y veremos como se nos hace de noche una hora antes. Habrá que acostumbrarse a estar sin luz desde las 18 30h, e iremos aún perdiendo luz hasta el 21 de diciembre.

Esta fecha siempre reabre el debate de qué uso horario deberíamos usar, y este año el gobierno de las islas Baleares ha pedido que se les mantenga el horario de verano argumentando que su situación en el extremo este de España hace que anochezca a eso de las 17 y pico en pleno invierno, lo que perjudica el turismo.


 Ciertamente llevan su parte de razón, pero yo también me pregunto, viendo el mapa de husos horarios en Europa, que más razón para reivindicar eso mismo tendrían por ejemplo los italianos, que están bastante más al este.

El tema de los husos horarios siempre me ha apasionado, sobre todo porque al ser radioaficionado desde hace casi 30 años,siempre tengo un mapa del mundo con todos ellos, ya que muchos comunicados dependen de la hora que es aquí y en el lugar donde quieres contactar.


El extremo sería lo que nosotros llamamos "Grey Line" o Línea Gris, que es la línea que separa el dia de la noche. Esta línea une lugares donde está saliendo el sol y otros donde se está poniendo y permite hacer comunicados a muy larga distancia de manera relativamente fácil. Evidentemente son contactos con zonas en las antípodas, a no menos de 18000 km, aunque esta línea varía a lo largo del año. Ella me ha permitido hablar muchas veces con Nueva Zelanda y múltiples islas de Oceanía.




Hace pocos días expliqué el tema de los husos a mi hijo, que lo estaba estudiando en 1º de ESO. Creo que conseguí que entendiera el tema, aunque quizá profundicé demasiado para lo que realmente necesitaba. Una pregunta muy clásica que se suele hacer es qué diferencia horaria hay entre un habitante de un supuesto país situado a 179ºE y otro a 179ºO. Lo dejamos ahí por si alguien lo quiere pensar y lo resolvemos al final.


Las islas Baleares están entre 1 y 4º este y hay bastantes países europeos que están entre los 15 y 20º este. Habría que preguntar a húngaros, eslovacos, serbios y polacos qué piensan sobre esto. Ellos también retrasan la hora exactamente igual que nosotros y recordemos que por cada 15º que nos desplacemos al este el sol se oculta una hora antes. Y si nos vamos a países nórdicos como Suecia o Noruega (Finlandia ya tiene una hora más, igual que las repúblicas bálticas), entonces es para cagarse. Al estar a unos 20º este y por encima de los 55º norte, apenas si tienen 4 ó 5 horas de luz en invierno. Un vigués, a casi 10º oeste tiene exactamente la misma hora que un polaco, a más de 20º este y a 3500 km de distancia y una hora más que un lisboeta, que está a la misma longitud. Curioso.


Y en cuanto al turismo de costa, solo hay que irse a la costa azul o a la zona contigua italiana (toda la costa de Génova). Viven del turismo de playa igual que los ciudadanos de Baleares y aún se ven más afectados por este cambio.

Enfin, que cada uno opine lo que estime oportuno. Y eso contando con que hay defensores de que debemos estar en el huso horario UTC, o GMT, vamos el de los británicos. Eso supondría tener aún una hora menos de la que ahora tenemos. Vamos, que en Mallorca se haría de noche a las 16 h en diciembre

Y geográficamente es más lógico estar en el huso horario británico, que es el que adoptaron nuestros vecinos los portugueses. Nosotros nos vimos más influenciados por Berlín, y el régimen de Franco optó por seguir el huso horario de Alemania.

Y termino el tema con la pregunta anterior. Ambos ciudadanos estarían situados a cada lado de la llamada línea de cambio de fecha, que atraviesa el Océano Pacífico. Entonces, un habitante de la islas Chatham (pertenecientes a Nueva Zelanda, con un huso horario +12UTC), isla que he tenido el orgullo de contactar un par de veces, y donde presumen de ser el primer lugar de la Tierra donde celebran el Año Nuevo, y otro situado en un supuesto país que estuviera en el huso -12UTC (no hay ninguno como vemos en el mapa, y que a lo más que se llega es a -10UTC, pero supongamos que así fuera), la diferencia horaria sería exactamente de 24 h ó un día. La hora sería exactamente la misma y estarían en días distintos. Mi hijo lo comprendió.

De todas formas el cambio de hora no supone acortar la duración del día. Ahora el sol saldrá una hora antes y se pondrá una hora antes.

Ni tampoco cambiar nuestras costumbres. Comemos normalmente a las 14h ( aunque con frecuencia a las 15h), y cenamos a las 21 h ( o las 22 h). Nadie hace esto en Europa, pero nosotros somos españoles y "Spain is different". No queremos cenar a las 18 h ni almorzar a las 13 h. Ni por supuesto desayunar huevos con bacon, a nosotros nos va más el aceite de oliva con tomate y jamón.

Cambiando al tema de las inversiones térmicas, que ya dijimos ayer que con estas altas presiones se están desarrollando en las estaciones inversoras, las mínimas hoy han vuelto a bajar con respecto a ayer.

La más baja la ha vuelto a marcar Alcalá de la Selva con unos magníficos -5,9ºC, Cantalojas marcó -4,2ºC, Fortanete -4,1ºC y el Collado Verde -4,0ºC.  Estas cuatro estaciones sumadas a Vega, Uña y Valdollano se estarán disputando todos estos días la mínima más baja de España, aunque parece que suele ganar por una cabeza la estación de Alcalá. Seguiremos atentos a estas inversiones, que nos mantienen muy entretenidos.

En sitios como Prado Redondo se habrán marcado los  -6ºC y zonas como el Alto del Rincón o la Nava un par de grados menos.

Los que han ido a Zafrilla con la esperanza de encontrar algún níscalo no lo encontrarán en zonas bajas, junto a ríos, valles o zonas así. Se habrán helado. Tendrán que buscarlos en  zonas soleadas a media falda. El Alto de La Veredilla, a 1700m,  no bajó de los 11ºC.

Es la magia de las inversiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario