Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2016

Recuento de lluvias

Tras el paso del frente, toca hacer caja. Eeste año nuestro querido patrón San Rafael nos ha traído por fin agua en condiciones, agua que ha caído como hacía tiempo que no veíamos caer, de forma pausada, sin prisas, litro tras litro, y la sedienta tierra ha actuado como una esponja y la ha absorbido en su totalidad.

No creo que ningún cordobés se haya molestado porque el día clásico de peroles estuviera pasado por agua. Era tanta la necesidad que había que todos estábamos contentos de ver caer agua a manta.


Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Premià de Mar - Centre (Barcelona)

239,6
Premià de Mar - Nord (Barcelona)

212,2
Premià de Mar - Port (Barcelona)

177,6
Mataró - Vista Alegre (Barcelona)

175,8
Aldeanueva de la Vera (Cáceres)

165,4
Pinofranqueado (Cáceres)

164,6
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)

164,0
Arenys de Mar (Barcelona)

162,6
Canet de Mar (Barcelona)

158,0
Medinyà (Girona)

156,9

Sería muy largo especificar cantidades en todas las zonas, pero por dar algunos datos diremos que se han superado los 200 mm en las estaciones más lluviosas. Pero son muchos los sitios que han superado los 100 mm en este período, o sumando lo llovido durante el día del Pilar.

Los focos más lluviosos han sido el suroeste y el noreste peninsular, además de la zona centro-oeste, sobre todo el norte de Cáceres.

En cuanto a Andalucía, ha sido Sevilla la que más agua ha recibido, pero nosotros no hemos acabado nada mal pues Córdoba capital ha recogido en torno a los 70 mm, a los que hay que sumar más de 20mm durante el día del Pilar, lo que asciende a unos 100 mm.


Santa María de Trassierra recogió aún más, pues los 90 mm de ahora hay que sumar los 25 mm de mediados de mes, o sea unos 115 mm.

 










Precipitaciones Cuenca(mm)
ObservatorioAct.
Vega del Codorno (Cuenca)

71,6
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)

69,4
Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

69,2
Zafrilla (Cuenca)

67,8
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)

64,0
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)

63,6
Horche (Guadalajara)

63,0
La Veredilla (Cuenca)

62,1
Ciudad Real (Ciudad Real)

61,8
La Poblachuela (Ciudad Real)

55,6


En el Valle de los Pedroches tampoco se ha dado mal, y también las cifras oscilan entre los 80 y 100 mm según las zonas durante este mes.

Esto ha hecho cambiar mucho el panorama, que se preveía negro y oscuro. Vamos a cerrar el mes con algo más de 100 mm, con lo que las perspectivas para el campo, en concreto para el olivar y los cítricos, mejoran mucho.

En el lado opuesto, ha habido zonas que han recogido bastante menos agua. Rute en concreto apenas lleva 35 mm este mes, pero al menos se salvará en parte la campaña olivarera.

Hoy se han abierto algunos claros, aunque ha habido sitios que ha continuado lloviendo como El Viso o Peñarroya. Mañana se abrirán grandes claros y se espera una gran subida de temperaturas que podría rozar los 30º en el sur.

En el Ibérico también ha llovido, aunque las precipitaciones no han sido tan cuantiosas. En Zafrilla este mes se rozan los 70 mm, y ha sido de las estaciones que más lluvia han recogido.

Esto unido a que las temperaturas van a seguir por encima de los valores de helada, harán las delicias de los aficionados a los mizclos, ya que habrá aún una última oportunidad de coger algunos.

Tras la visita al pueblo de Goyo las cosas van bastante mejor. La Veredilla ahora va perfecta y nos ofrece bonitas imágenes del valle con los chopos dorados, y el Collado Verde también funciona, aunque tras recuperar la batería totalmente descargada y hacerle una carga parcial, hay que dejarla descansar de noche.

Ya expliqué en otra ocasión que estas estaciones no tienen baterías al uso, o sea las que habitualmente usamos en los automóviles. Son baterías llamadas de ciclo profundo (AGM o Gel), que entregan la potencia poco a poco y permiten descargas al límite, pudiéndose recuperar (justo al contrario que las normales, que entregan una potencia inmediata en el arranque y mueren si se descargan totalmente). Si esto nos pasase en la batería del coche, estaría muerta seguro.

Hay que especificar que una batería de 13,8 v se encuentra descargada al 100% con un voltaje inferior a 10 v. La nuestra tras una carga de unas 12 h se quedó en 11,8 v, bastante insuficiente aún.

Evidentemente las descargas profundas acortan la vida de las baterías, es como una herida de guerra, mientras menos veces sucedan mejor, pero están preparadas para ello. Si se repiten las descargas acaban muriendo, pero suelen soportar al menos 100 descargas al 100% y unas 500 al 50%. Además tienen un bajo porcentaje de autodescarga cuando están en reposo, inferior al 2% mensual.

Por eso hay que elegir una batería adecuada a la instalación que vayas a poner. Calcular el consumo de los componentes y no dejar que agoten nunca la batería. Para ello hice muchos cálculos, y tras el éxito de la estación de La Veredilla, con la que realmente íbamos sobrados pues tanto placa como batería son bastante más grandes que las del Collado,  lo minimicé todo al máximo para no penalizar el peso y que fuera transportable por una persona. Y lo conseguí.

Aproximadamente reduje a la mitad la potencia de la placa solar y la de la batería, y los números cuadraban. Solo necesitas un poquito de sol de vez en cuando, jeje. Los problemas crecen si vienen muchos días nublos, que carga bastante menos. Afortunadamente la Raspberry es un mechero.

Esto es la primera vez que nos ha pasado, y por motivos que raramente volverán a repetirse, pues al colgarse el sistema operativo (Linux) de la Raspberry, también se bloqueó el proceso de carga, y finalmente la batería se agotó.

Una vez salga el sol por allí, recuperará su energía y podremos volver a conectarla más tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario