Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2016

Vuelta del "Veroño" a las puertas de Noviembre

Estamos inmersos en pleno puente  de todos los santos, y tras el primer gran frente nuboso que dejó cantidades muy importante de lluvia, que han salvado por el momento los diversos cultivos, hemos vuelto a cielos despejados y a muy altas presiones.
Temperatura mínima (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
San Pedro Manrique Soria08:50-1.716:00
Martinet Lleida08:20-1.217:00
Esterri d'Àneu Lleida09:00-0.814:00
Morón de Almazán Soria08:40-0.314:00
Molina de Aragón Guadalajara08:50-0.2


Las máximas se han disparado en pocos días y se han superado los 30ºC en las estaciones más calurosas. Hoy han bajado ligeramente pero han oscilado entre los 25 y los 29ºC, algo realmente demencial para estas fechas.



Temperaturas mínimas (ºC)
Alcalá de la Selva -4,1ºC

Collado Verde  -2,7ºC
ObservatorioMín.
Duruelo de la Sierra (Soria)


-2,2
Vega del Codorno (Cuenca)


-2,2
Aurizberri - Espinal (Nafarroa)


-1,6
Prades - Closos (Tarragona)


-1,5
Cantalojas (Guadalajara)


-1,3
Checa (Guadalajara)


-1,2
Queixans - La Cerdanya (Girona)


-0,9
Cidones (Soria)


-0,7
Barruera (Lleida)


0,4
Zafrilla (Cuenca)


1,4


Claro, eso visto desde el punto de vista de un cambio climático que no para y que apreciamos mes a mes que esto es real y que va incluso más rápido de lo que nos dicen. El frío aún no ha llegado ni se le espera y aunque las mínimas van a bajar algo en los próximos días, no podemos hablar de temperaturas acordes a un mes de noviembre.

Si lo vemos desde el punto de vista de que con este tiempo incluso podemos ir a la playa y darnos un chapuzón, la cosa cambia radicalmente. Y eso es lo que han hecho muchos. Evidentemente los que viven del turismo están encantados y harán su agosto a las puertas de noviembre.

Las zonas costeras están a tope, y ciertamente a un país como el nuestro cuyo motor económico es fundamentalmente el turismo, este tiempo sirve para mejorar aún más las excelentes cifras con las que se prevé cerrar este año, batiendo todos los récords.

Solo las estaciones más frías, entre las que está nuestra querida y mimada estación solar del Collado Verde, marcan temperaturas que se pueden catalogar de frías. Con este sol hemos podido recargar nuevamente nuestra batería.

Hoy esta estación ha marcado una mínima de -2,7ºC, la mínima más baja de todo el ibérico sur solo por detrás de Alcalá de la Selva en Teruel, que marcó -4,1ºC y que se muestra cada día como la más fría de la zona.

Bueno, eso no sucede siempre, y se van alternando en mínimas más bajas conjuntamente con Vega del Codorno, que hoy marcó -2,2ºC, Uña y Valdollano, en Huélamo.

Me he entretenido en sacar una comparativa de datos de algunos meses de este año entre  Collao Verde, Alcalá de la Selva y Fortanete, otra estación muy fría. La subiré al blog próximamente y veremos quién se lleva el gato al agua.

Ya hice una comparativa en Julio entre Vega, Uña, Valdollano y Collado, y ésta era la que tenía las media de mínimas más bajas con 8,32ºC, seguida de Vega del Codorno con 9,15ºC.

Lo que sí podemos ver en estas condiciones de altas presiones son las inversiones térmicas. Estos días es donde se aprecia qué estaciones son buenas inversoras y cuáles no tanto. Y también es muy destacable la gran amplitud térmica, con máximas bastante altas y mínimas relativamente bajas.

Por ejemplo hoy se ha alcanzado una máxima en el Collado de 22,4ºC, e incluso superior en Zafrilla, 23,2ºC. Algo que pocos habrán visto a 2 días de noviembre.

Pero al ponerse el sol la temperatura se derrumba rápidamente, y por ejemplo cuando aún no son las 7 de la tarde, el Collado ya marca solo 9ºC, la más baja de la zona. Y es que es la que baja más rápidamente, lo que da idea de la velocidad con la que se enfría esta zona.

También es muy interesante ver que es la última en la que sube la temperatura una vez que sale el sol, y por ejemplo esta mañana aún estaba en guarismos bajo cero a las 11 h.

Yo he vivido en mis carnes su potencial helador, y cuando comienzas la bajada desde el alto, comienza una caída tremenda en grados y es como si te metieras en una nevera. Y aproximadamente los 1500 metros que recorres por el estrecho se te congela hasta el pensamiento.

Realmente estamos muy ilusionados con su potencial para este invierno. Si logramos que se mantenga online va a ser un espectáculo ver sus registros cuando el frío de verdad llegue. Si es que llega.

Este año la logramos poner online en el mes de marzo, tras muchas fatigas como ya detallé y no pillamos el día de máximo frío, que fue el 17 de febrero con  -10ºC justos en el pueblo y en La Veredilla. Apuesto a que aquí se bajó de -12ºC. Como dato, dejar que el Prado Redondo marcó -13,1ºC.

A buen seguro que habrá días que se mantendrá bajo cero durante toda la jornada.

El puente seguirá con máximas primaverales, mínimas para nada bajas en sitios habituales (excluyendo los polos del frío) y seguirán así hasta el martes. Luego comenzará una lenta bajada tanto de máximas como de mínimas, pero no podemos decir que vaya a hacer frío para nada.

Eso no quita que en nuestro Collado y alrededores siga helando débilmente.

Pero ellos juegan en otra liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario