Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2016

Collado Verde completa su acreditación



Tras un largo camino plagado de problemas, que iniciamos en el mes de Marzo con el traslado definitivo de la estación hasta su situación actual, y durante 8 meses transmitiendo a la red Meteoclimatic sin apenas errores, la estación del Collado Verde ha obtenido su certificación de calidad termométrica.

Finalmente no nos han acreditado el pluviómetro, posiblemente por estar demasiado próximo a la garita y podía verse influenciada por ella, así como por el anemómetro y pluviómetro. Sea como fuere, estamos muy contentos con esta acreditación, y siempre podemos optar a acreditar la lluvia en la próxima visita, cambiando el pluviómetro unos metros más alejado. El viento era evidente que no se iba a acreditar al estar tan apantallado por las masas arbóreas cercanas, pero precisamente es nuestro gran enemigo, de ahí buscar un sitio tan protegido.










Temperaturas mínimas CLM (ºC)
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)
0,8
La Veredilla (Cuenca)
1,4
Zafrilla (Cuenca)
1,6
Collado Verde (Cuenca)
2,0
Checa (Guadalajara)
2,1
Vega del Codorno (Cuenca)
2,5
Cabanillas del Campo (Guadalajara)
3,7
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)
4,1
Horche (Guadalajara)
4,7


La estrella roja que certifica esta acreditación de calidad ya luce en la estación, y como no podía ser menos y será algo habitual, aparece entre las más frías de la zona del Ibérico hoy.

Precisamente la situación actual, con lluvia y posibilidad de nieve, no es la idónea para que el Collado marque mínimas bajas, pues ya sabemos que es una estación puramente inversora, y que será batida en estas condiciones por estaciones a una cota más elevada, como la Veredilla, o incluso Zafrilla.

Podríamos ver las primeras nevadas durante esta semana, así que estaremos muy pendientes de las webcam del pueblo y los rentos, por si nos pueden ofrecer esas imágenes que siempre nos impactan tanto cuando las vemos en la distancia, con todo completamente de blanco inmaculado.

La semana seguirá con mal tiempo, y no será hasta que vuelvan los cielos despejados, el tiempo estable y anticiclónico, con alta presiones y sin aire, cuando veamos a nuestra estación luciendo en lo más alto del top.
Zafrilla (16317)
Aviso de tiempo severo de nivel rojo por fuertes lluvias con más de 50 l/qm en el periodo de 24 horas, válido de martes, 22.11. 13:00 a jueves, 24.11. 10:00.
La última actualización de esta alerta fue a las Martes 22 d Noviembre d 2016, 10:40 horas.


Por el momento se mantiene activada la alerta roja en varios pueblos del Ibérico ( en la web de alertas de tiempo.es), entre ellos Zafrilla, Huerta, la Laguna y Salvacañete, por precipitaciones muy fuertes, que pueden llegar a  50 mm en 24 h, que en cualquier momento se pueden convertir en nieve en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario