Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

Fin a las inversiones, por ahora

Los días estables, soleados en gran parte de España, con predominio anticiclónico y altas presiones tocan a su fin por el momento.

Hemos disfrutado de buenas inversiones térmicas en zonas propicias, y las estaciones habituales han marcado unas mínimas bastante aceptables para noviembre.

El día más frío en términos absolutos fue ayer, donde Alcalá de la Selva registró la mínima más baja de este otoño, con -8,2ºC. Villarquemado marcó -7,9ºC y Collado Verde, Cañete y Fortanete -7,4ºC.  Los lugares más fríos, como Palacios, Rincón de la Rambla, Vasequilla o el Hoyón, habrán superado los -10ºC con facilidad.

La situación va a cambiar radicalmente, y las máximas, que se han mantenido por encima de los valores normales, van a caer bastantes grados. La entrada de una doble borrasca el domingo hará desapacible el día en casi toda España, y la situación se mantendrá durante muchos días de la semana próxima, posiblemente hasta el domingo 27 si los modelos no fallan.

La semana va a ser puramente invernal, con máximas muy contenidas que no superarán los 10ºC en muchos sitios, y aunque las mínimas no serán tan bajas como las que hemos mostrado, la sensación térmica será desapacible.

Y la cota de nieve irá progresivamente bajando, lo que unido a la entrada de una masa de aire frío podría hacer llegar algo de nieve al Ibérico, que solo la ha visto en las cotas por encima de los 1800m.

Subo el mapa previsto para este domingo. Mal día para ir de excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario