Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2016

La magia de las inversiones térmicas

Las estaciones que tienen esa condición un poco mágica de ser buenas inversoras, siempre me han fascinado. Quizá porque a pesar de estar muchas de ellas a alturas muy modestas, las hacen reventar las mínimas y marcar temperaturas entre las más bajas de cada día.

En Córdoba tenemos un ejemplo muy claro. La estación de Montoro , un precioso pueblo del Alto Guadalquivir a unos 50 km de la capital y que merece la pena visitar, a poco más de 150 m de altura, posee el registro más bajo de toda la provincia con nada menos que -14,2ºC. Y de los más bajos de zonas habitadas en Andalucía. Curiosamente también tiene registros veraniegos por encima de 45ºC, un lugar pleno de contrastes.

Córdoba capital, que también posee cualidades inversoras por encontrarse en una hondonada en pleno valle, marcó ese mismo día -8,2ºC (que no está nada mal para los menos de 100 m de altura a la que se sitúa la estación de Aemet Aeropuerto).

Calamocha-Fuentes Claras, en el polo del frío, tiene el orgullo de poseer la mínima más baja registrada en un lugar habitado, con -30ºC. Y no sobrepasa los 900m.

Ya hablamos hace tiempo de las cualidades fundamentales para que una estación sea buena inversora y no los repetiré. Estos lugares suelen situarse en valles bien protegidos del viento, quizá lo fundamental, y si están bien cerrados aún mejor. Así se forman piscinas de aire frío, que van aumentando a lo largo de la madrugada, produciendo la magia de la inversión.

Para que veamos las grandes diferencias de temperatura entre las estaciones pura sangre inversoras y las que no invierten nada absolutamente, pongo una relación de estaciones y las mínimas que registraron el día más frío de Octubre, el 31. Es una cita del forero Campaneta en el foro polos del frío de la web tiempo.com.

 Minimas registradas el dia 31-10-2016 por el ibérico sur:

Alto de la Veredilla      1700m aprox         +8.7
Muela de San Juan    1832m    SAIH        +8.3      minima horaria
Griegos                    1604m                         +2.3
Zafrilla- Ayuntamiento         1425m           +2.2
Zafrilla-Rio                      1402m                  +0.2
Checa                               1380m                  -1.7
Mólina de Aragón             1062m                -2.1
Mazarete- Solanillos          1200m              -2.3
Peralejos de las Truchas      1187m           -2.7
Valdollano                         1220m                 -3.5
Prados Redondos     SIAR     1129m          -3.6
Vega del Codorno               1337m             -4.3
Collado Verde                    1303m               -4.4
Uña                                     1125m                -4.4
El Hoyón "Ródenas"      1460m                  -11.2
Poljé de la Vasequilla        1518m             -11.6
Este forero sigue muy estrechamente las evoluciones de las estaciones del Ibérico, y como podemos ver,  la diferencia entre estaciones de alta montaña como La Veredilla, que registró una mínima de +8,7ºC, y las fieras inversoras más frías (el Hoyón y el poljé de Vasequilla en Checa), que rompieron la barrera de los -11ºC, fue superior a los 20ºC.




















Quitando estos dos sitios, aparecen las estaciones de Collado Verde, Uña y Vega del Codorno, que bajaron de los -4ºC, y que siempre están a un gran nivel, contando con que son o han sido sitios poblados. Y en un mes especialmente cálido, como todos hemos comprobado.

La masa de aire polar que nos está afectando está provocando fenómenos mixtos advección-inversión, como ya comenté en la anterior entrada. Las estaciones de alta montaña, por encima de los 3000 m, han registrado mínimas de -15ºC, ayudadas por la abundante nieve caída. Pero también se están dando buenas inversiones en lugares donde las nubes se han disipado, los cielos se han estrellado y el viento ha calmado.

Esta mañana hemos tenido buena prueba de ello, y el Collado Verde ha marcado la segunda mínima más baja de España con -5,2ºC, solo superada por los -5,3ºC de Cuéllar (Segovia), que a sus escasos 800 m ha realizado una impresionante inversión. Por supuesto sin nieve en el suelo, que hubiera amplificado el efecto.

Esta madrugada se darán mínimas muy bajas en zonas de alta montaña, que ya están en torno a los -7ºC por encima de los 2000m. Pero si se despeja y no hay viento, podremos ver inversiones de gran nivel, incluso más bajas que hoy.

Si se nubla, toda la magia desaparecerá, y las mínimas se irán a las zonas más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario