Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2016

Las estaciones inversoras marcan la pauta

Ha vuelto la calma tras el temporal, con nieve en muchos sitios, aunque en el Ibérico solo cayó algo en cotas altas (por encima de los 1800 m), con fuertes rachas de viento, que superaron los 100 km/h, y hemos vuelto a los cielos estrellados, vientos calmos en los valles y subida de presiones.



Eso es sinónimo de inversiones térmicas. Y de nuevo éstas han predominado, marcando la pauta las estaciones que mejor invierten de nuestra geografía nacional.
Temperaturas hoy:
Vidrieros: -7´3ºC
-5´6ºC  Llanaves de la Reina
-5,5ºC Collado Verde

-5´4ºC Sanabria
-4´7ºC Vega del Codorno
-4´3ºC Zafrilla
-4´1ºC Cantalojas

Y como no podía ser menos, el Collado Verde ha marcado la  tercera mínima más baja de España (exceptuando zonas por encima de los 3000 m), con -5,5ºC. La estación SIAR de Cañete también es una gran inversora y ayer destacó con unos estupendos -5,6ºC

Zafrilla Río ha marcado también una excelente temperatura de -4.3ºC. La imagen captada a primera hora de esta mañana por la cámara Canon Ixus 500 adaptada como webcam por Goyo, es una auténtica maravilla, que da idea de la helada que ha caído. La imagen nos proporciona tal detalle que parece que estuvieras mirando por la ventana de la casa del pueblo.

Yo he podido ver la imagen esta mañana desde mi hospital, tras una larga noche de guardia, y su visión me ha levantado el ánimo y me ha hecho estar mucho más cerca del pueblo. Ya va quedando menos para Año Nuevo, cuando, Dios mediante, pasaremos unos magníficos días por allí.

Incluso hemos recibido felicitaciones por la espectacularidad de la imagen, y alientos de ánimo para seguir luchando por el proyecto, ya que es un gran privilegio poder contemplar desde casa este espectáculo. Para nosotros es un orgullo recibir estas manifestaciones de ánimo y nos hace seguir en la brecha.

Hoy Goyo hace una nueva visita al pueblo, y tiene como misión intentar enlazar el sensor desde el Valle de la Veredilla con el alto. Se ha adquirido un sensor termohigrométrico nuevo, pues se nos ha estropeado el otro.

Goyo conectará las nuevas antenas emisora y receptora en consola y sensor e intentará que enlacen ambos a la mayor distancia posible, que será lo más cerca del estrecho, donde pensamos que es el sitio mejor para recoger el frío que se desliza a lo largo de todo el valle. La distancia es un poco larga, unos 1100 metros, aunque creemos que lo podemos conseguir.

Si finalmente lo consigue, los registros que veremos dejarán a la altura de una alpargata incluso al Collado Verde, ya que pensamos que esta zona es aún más fría. Incluso más fría que el Prado Redondo, que está unos cientos de metros más abajo.

Estaremos muy pendientes de cómo se desarrolle el fin de semana y contaremos las andanzas de Goyo por el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario