Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2016

Trassierra recoge más de 100 litros en 2 días.

La borrasca más profunda que ya dijimos que nos afectaría a partir del domingo lo ha hecho y de qué manera.


Precipitaciones España (mm)
ObservatorioAct.
Port del Comte 6Q3R (Lleida)
110,2
Santa María de Trassierra (Córdoba)
82,8
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)
49,2
Córdoba - Poniente (Córdoba)
49,0
Istán (Málaga)
46,2

El domingo por la tarde comenzó a llover poco antes de mediodía, de forma suave, aunque se fue incrementando la intensidad conforme transcurría la tarde, y a medianoche ya se acumulaban en Trassierra unos 21 mm.

La madrugada del lunes ha sido un continuo aguacero, que ha arreciado en muchos momentos, con intensidades que han llegado hasta los 105 mm por hora.

A la hora de los colegios el agua caía "a jarretás", "cubetás" , "a manta", o como dirían los anglosajones "bucketing down". Toda la mañana ha sido una continua cortina de agua, y a pesar de que es muy engorroso desplazarse en estas condiciones, no he escuchado a ningún cordobés quejarse por esta inclemencia. Aguantaban estoicamente pero se alegraban en su interior de ver llover de esta manera.

Y es que hacía muchos meses, por no decir años que no veía llover de esta manera y durante tanto tiempo.

Subí a Trassierra sobre las 10 h, que ya superaba los 60 mm, para echar un vistazo, temiendo lo que finalmente pasó. A poco más de una hora de llegar, un par de olmos de más de 15 m cayeron sobre la puerta de la parcela dejándome completamente bloqueado. Gracias que no cayeron en el momento de entrar porque lo hubiese pasado mal. Me costó contactar con el 112 por la cobertura tan mala, añadido a que posiblemente los repetidores fallaran por las condiciones, pero finalmente contacté y les di mi posición.

Tras más de 1 hora esperando y viendo que allí no aparecía ni el potito, decidí comenzar a quitar algunas ramas para al menos poder salir de la parcela hasta la carretera. Pude hacer un hueco para pasar entre la espesa vegetación, y esperé en la carretera. Poco después pasó un pequeño todoterreno con un policía local que me preguntó si había llamado a emergencias 112, y le dije que hacía más de 1 hora. Me respondió que como esto dependía de la Diputación de Córdoba tendrían que ser ellos los que finalmente vinieran a retirar los árboles. Le contesté que ya lo sabía y tenía experiencia en el tema, porque ya ha pasado esto mismo bastantes veces, aunque nunca tan grave como en esta ocasión.


Le dije que seguía bloqueado, que no podía sacar el coche, pero ni se inmutó. Seguramente me vio con pinta de corredor y pensaría que 10 km no era mucho para mí, y además que me vendría bien para afinar el entrenamiento de la media maratón, que se corre este domingo. Todo un detalle.

Al rato pasó un coche de la Guardia Civil haciendo su ronda diaria por la zona y ni siquiera se preocuparon por preguntarme si necesitaba algún tipo de ayuda.


Una hora después por fin pasó una camioneta con varios operarios de la Diputación de Córdoba. Literalmente. Pasaron de largo tras enlentecer un poco su velocidad y me dejaron allí sin poder sacar el coche.

Todo esto cayendo chuzos de punta y empapado hasta las cejas. Pero como no quería quedarme allí hasta el fin de los tiempos, cogí mi hacha, mis tijeras y una pequeña sierra y durante dos horas más, bajo la lluvia, pude ir haciendo un hueco que dejara pasar el coche, lo que conseguí pasadas las 2 de la tarde.

No quiero ni pensar si el árbol hubiese caído sobre el coche en el momento de entrar, de lo que me libré por poco. No sé quién hubiera ido a sacarme.

Realmente penoso y muestra el desastre, la apatía, la falta de coordinación, el pasotismo, y no tengo términos para expresar la indignación que me produjo esta situación. Y el presidente de la Diputación es actualmente el alcalde de Rute, una decepción muy grande.

Precipitación acumulada Aemet
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Torre de Cabdella Lleida 129.2 19:00
Cardeña Córdoba 122.2 16:00
Grazalema Cádiz 76.4 19:30
Córdoba, Embalse de Guadanuño Córdoba 67.8 18:00
Montoro Córdoba 60.6 18:00
Bielsa Huesca 58.0 19:10
Seira Huesca 54.8 18:00
Benasque Huesca 54.4 19:00
Planoles Girona 54.0 19:00
Coll de Nargó Lleida 50.6 17:00


Finalmente salí de allí con el coche y no sé cuántas semanas tendré que esperar hasta que retiren los árboles para iniciar los trabajos de arreglo del muro y la valla, muy dañados.

Esto es España y esto es lo que hay. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Hablando de temas más agradables, la tarde ha sido más tranquila. Yo me tuve que cambiar rápidamente la ropa empapada y he pasado la tarde en la estufa, porque tenía la humedad metida en los huesos y no descarto pillar un trancazo de banderas que me deje muy tocado para la media del domingo. Y las temperaturas no han sido bajas afortunadamente. Apenas ha llovido y por ahora son 83 mm los que Trassierra lleva recogidos. Hay estaciones que han recogido más, como Aemet Cardeña que pasaba de 122mm.

Curiosamente localidades bastante cercanas no recogieron ni la mitad, lo que indica que ha habido sitios donde ha arreciado más que en otros.  Por ejemplo Villanueva de Córdoba registró 32 mm.

Córdoba capital según las zonas ha oscilado entre los 37y los 49mm, Aemet Córdoba recogió 41 mm.

La zona del Ibérico ha recogido agua pero en mucha menos cantidad. Zafrilla y Collado Verde anduvieron sobre los 22 mm, fueron de las más lluviosas.

Las temperaturas, que han sido suaves, van a comenzar a bajar pues la borrasca lleva detrás asociada una masa de aire frío. Eso hará bajar la cota de nieve rápidamente y casi con seguridad que esta semana veremos de blanco Zafrilla y los rentos, en su primera nevada de este otoño. La Veredilla ya a comenzado a bajar y está en unos 3ºC a estas horas.

La semana va a seguir siendo de perros, auténticamente invernal, como corresponde a finales de noviembre. Alertas por viento que seguirán en media España, por lluvia en muchos sitios y nieve en el Ibérico y los principales sistemas montañosos peninsulares.

Seguiremos muy estrechamente la evolución de este temporal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario