Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2016

Comienza el invierno meteorológico

Dejamos atrás el otoño meteorológico, que nos ha llevado por los meses de septiembre, octubre y noviembre, con un balance realmente positivo en cuanto a lluvias y comenzamos el invierno, que nos llevará hasta finales de febrero.

Los meses de Octubre y Noviembre han sido generosos en cuanto a precipitaciones, y en Córdoba capital sumamos unos 265 mm desde septiembre, de los que 155mm corresponden al mes de Noviembre.

Hay estaciones que han recogido más agua, y Trassierra acumula 316 mm de los que 195 mm han caído en Noviembre. En los extremos provinciales, al Norte El Viso  acumula unos 180mm y Rute 164 mm (123 mm en Noviembre). En Villaviciosa también las lluvias fueron cuantiosas, y se recogieron 155 mm en Noviembre, que sumados a los 135 mm de octubre ya suman unos 300 mm.

Por el Ibérico también llovió aunque no con tanta intensidad. Los 135 mm de Noviembre se suman a los 51mm de Octubre y los 45 mm de Septiembre, que suman más de 240 mm, que no está nada mal. El Rio Zafrilla lleva un gran caudal, como podemos ver en las fotos de la webcam del río.

Y las precipitaciones por el sur han comenzado en diciembre con fuerza, y ha sido Huelva la que hoy ha recogido más agua, con zonas que han superado los 100 mm como Cartaya y Lepe. Han sido lluvias torrenciales por momentos, acompañadas incluso de fenómenos poco frecuentes por aquí, como son los tornados.

En Noviembre las temperaturas han sido bastante suaves y apenas se han registrado heladas por el sur, también motivado por los muchos días cubiertos que ha habido. Si nos trasladamos a los polos del frío, la estación que ha registrado más heladas ha sido el Collado Verde, con 18 días. La mínima más baja se registró el día 16 con -7,4ºC y la media de las mínimas fue -1,04ºC. No está nada mal para un mes con temperaturas por encima de lo que suele ser normal.

Las temperaturas durante el fin de semana y la semana próxima tampoco serán frías, y se podrán producir nuevas precipitaciones. Parece que el frío se ha vuelto a marchar y solo nos ha dejado algunos días de buenas inversiones térmicas en noviembre, que han puesto de manifiesto la capacidad inversora excelente de nuestra estación de El Collao, que ha estrenado su acreditación marcando de las mínimas más bajas de España.

La nieve la hemos visto solo de forma testimonial y fugaz, y solo La Veredilla se cubrió de blanco unas horas. Ni Zafrilla, donde cayó agua nieve que no cuajó, ni evidentemente el Collao , se cubrieron de blanco. En cambio por zonas de Castilla León, Navarra y Pirineos nevó de lo lindo.

Habrá que esperar a mejores ocasiones.

Si hay algo de lo que me alegro enormemente es de las lluvias que han caído en zonas del Levante peninsular, muy necesitadas de agua y con un déficit hídrico muy importante. Ha habido que pagar el precio de lluvias torrenciales en algunas zonas concretas que han causado muchos daños, algo similar a lo que ha ocurrido en zonas de Cádiz hace pocos días. Pero creo que el balance final es muy positivo.

Continuamos muy pendientes de este nuevo frente que nos afecta ya y que no nos abandonará hasta el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario