Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2016

El Collado Verde despide Mayo bajo cero

Temperaturas máximas España  (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)32,1
Córdoba - Poniente (Córdoba)32,1
Jumilla-Centro (AMETSE) (Murcia)31,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)31,5
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)31,0

Dejamos un mes de Mayo realmente bueno en cuanto a precipitaciones, muy diferente al que tuvimos el año pasado, y que recordaremos durante tiempo. Hacía muchos años que no veía aún verdes muchos campos andaluces, no es algo habitual.

La sierra cordobesa aún conserva parte del verdor primaveral, aunque a partir de ahora es normal que todo vaya ya tornándose ocre, ya que las temperaturas van a iniciar una subida progresiva con la entrada del mes de Junio, que nos llevará a superar posiblemente los 35ºC en muchas zonas de Andalucía el domingo.




Y parece que no va a quedar ahí la cosa, pues la semana que viene sigue la subida que nos llevará poquito a poco cada vez más cerca de a fatídica barrera de los 40ºC, a la que espero que no lleguemos al menos en Junio.


Esto será de forma progresiva, así que nos iremos acostumbrando cada día a algún gradito más. Pero la verdad es que no nos podemos quejar pues a primeros de junio no podemos decir que hayamos tenido días aún de calor tórrido.

A pesar de que las máximas van para arriba, en el Ibérico aún se dan temperaturas negativas, como ha sucedido hoy.

Las mínimas han vuelto a situarse en valores de helada a las puertas del verano, y a buen seguro que también en el mes de Junio podremos ver alguna helada débil en la zona.

Hoy las más baja la marcó Alcalá de la Selva, seguida muy de cerca por el Collado Verde. Han sido las únicas estaciones que bajaron por debajo de los 0ºC, aunque Zafrilla y La Veredilla se quedaron muy cerca.

Si observamos las gráficas de ambas estaciones solares, vemos su similitud, con una entrada de aire sobre media noche que hizo subir el termómetro momentáneamente. Luego la encalmada de aire es mucho mejor en el Collado, como ya sabemos.

El Collado Verde ha registrado en Mayo 8 días de helada, con -4,5ºC el día 2 como mínima más baja. Ese mismo día se batieron récords en muchas estaciones de mínimas más bajas en Mayo. Zafrilla y La Veredilla solo tuvieron 5 días de helada en Mayo.

Las máximas por allí se sitúan en unos valores muy agradables, oscilando entre los poco más de 14ºC de La Veredilla hoy, que siempre marca la máxima más baja, los 17ºC del pueblo y los 18,6ºC del Collado, que al ser un sitio donde corre poco viento es más cálido durante el día.


Alcalá de la Selva   -0,4ºC
Collado Verde       -0,3ºC
Zafrilla                    0,2ºC
La Veredilla    0,3 C
Valdollano   0,3ºC
Vega del Codorno     0,3ºC
Checa    0,4ºC
Uña          0.7ºC


Se me había quedado en el tintero el resumen de las mínimas más extremas registradas este año en España, y os pongo la lista actualizada de estaciones.
Ya sabemos que el día más frío fue la noche del 16 al 17 de febrero.

Como ya expliqué en una entrada hace algunos meses, los Campos de Hernán Perea, en la Sierra de Segura, han marcado mínimas espectaculares, solo superada por la dolina de Larra- Camalonga, en el Pirineo navarro, a 1570 m.

El grupo que estudia esta magnífica zona, muy amplia, tiene varios registradores situados en distintos sitios, y los van cambiando intentando encontrar las mejores piscinas de frío. Una dolina en el sur de los campos parece que es una auténtica bomba, pues esos -25,6ºC en un año no especialmente frío hace albergar muchas esperanzas de romper la barrera de los -30ºC en los próximos inviernos.

No todas las zonas en los campos son tan potentes. La siguiente zona más fría, la Laguna de la Cruz, marcó -17,3ºC.

En el Ibérico, el poljé de Vasequilla en Checa marcó la mínima más baja, con -18,5ºC, seguida de Aguas Amargas en Griegos con -18ºC y el Hoyón de Rodenas con -16,6ºC.

Nosotros perdimos datos del día clave y solo disponemos de los -13,1ºC del Prado Redondo.

Como podemos ver, en el sur también hay zonas realmente frías.

En cuanto a la visita durante El Corpus a Zafrilla, solo ha habido tiempo para cambiar la webcam del Collado, que ahora es de mejor calidad. Gestiona mejor los claroscuros, la anterior quedaba con demasiado brillo.

Subo una de las imágenes de hoy de la nueva webcam.

domingo, 29 de mayo de 2016

Las tormentas primaverales causan estupor

El frente que nos ha atravesado la jornada del sábado ha dejado lluvias torrenciales y ha dejado más de 200.000 rayos en toda Europa.

En nuestro país solo ha habido daños materiales debido al granizo, pero en países como Francia ha habido bastantes heridos y en Polonia incluso ha habido que lamentar 2 muertos.


Aunque es poco frecuente, no es despreciable este tipo de situaciones. En nuestro país una media de 10 personas mueren al año por el alcance de los rayos, pero en países donde las tormentas son frecuentes, esta cifra se multiplica bastante. Brasil es el país donde más personas fallecen por este tipo de eventos, unas 100, y son alrededor de 1000 las que mueren en el mundo.


 
Es evidente que cuando se produce un alcance de lleno de un rayo las posibilidades de sobrevivir son mínimas, y la situación de parada cardiorrespiratoria que se produce solo se puede revertir aplicando un choque eléctrico, en caso de que la parada sea en fibrilación ventricular, lo más habitual. Pero disponer de un desfibrilador es muchas veces imposible.

El árbitro al que ha caído un rayo en Francia ha podido salvar su vida precisamente porque había un desfibrilador en el campo.

Ayer las tormentas atravesaron Andalucía, entrando por el oeste de Huelva, donde nos encontrábamos pasando unos días y dejaron algunos litros en muy pocos minutos, acompañados de aparato eléctrico. Posteriormente se dirigieron hacia el este y sembraron Andalucía de chubascos dispersos, que se distribuyeron también de forma irregular por casi toda la Península.

En la zona del Sistema Ibérico también ha llovido, aunque en la zona de Zafrilla y alrededores no han sido demasiado torrenciales, y han dejado escasos litros. Goyo ha pasado el Corpus en el pueblo y aún no tengo noticias de lo que ha podido hacer, si es que la lluvia se lo ha permitido.

A lo que sí ha asistido es a la tradicional Misa y Procesión del día el Corpus, que este año parece que ha sido seguida por menos fieles.

Mayo va a finalizar en un par de días con registros de lluvias realmente buenos, batiendo los mejores registros de muchas estaciones. Aún tengo que consultar datos, pero los 119,2 mm de Córdoba Aeropuerto de Mayo del 71 pueden haberse batido. La estación Agroclimática de Córdoba, en la Alameda del Obispo registra hasta ayer 120,8 mm. Poniente y Ciudad Jardín rondan los 100 mm.
También las estaciones zafrillenses se mueven en torno a 100 mm, lo que no está nada mal

Hoy, cuando volvíamos de Huelva, paramos a comer algo en Ecija, y me resultaba extraño poder sentarme en una terraza al aire libre a las 3 de la tarde un 29 de Mayo sin achicharrarme. La temperatura era realmente agradable, no más de 24ºC, con cielo parcialmente nublado.

Los campos de trigo ya dorados, a los que no les viene demasiado bien estas tormentas primaverales, están preciosos y listos para ser cosechados.

A los rojiblancos también nos ha caído un rayo que nos ha fulminado definitivamente el corazón.

Es algo sobre lo que no me extenderé más porque en caliente las palabras brotan sin control debido a la rabia, y la impotencia.

Ahora solo toca lamer las heridas, cuando aún no habían cicatrizado las infligidas hace 2 años. Pero saldremos de la depresión y nunca dejaremos de creer.

Ahora estoy más orgulloso que nunca de pertenecer a la gran familia rojiblanca.





.

jueves, 26 de mayo de 2016

Un mes de Mayo para recordar

Al igual que el mes de Mayo de 2015 fue para olvidar, el de 2016 lo recordaremos bastante tiempo.

Aquél fue completamente insufrible, seco, con temperaturas por encima de 40ºC, y en cambio el que acabaremos en unos días es todo lo contrario.


Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
La Veredilla (Cuenca)
3,3
Rodeiro-Vilarmaior(AEMET) (Pontevedra)
3,3
Zafrilla (Cuenca)
3,8
Cristimil - Lalín (AEMET) (Pontevedra)
5,1
O Carballiño - Señorín (Ourense)
5,6
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)
5,7
Aeródromo de Rozas (Lugo)
5,8
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)
5,9
Vega del Codorno (Cuenca)
6,0
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)
6,1

Es cierto que no ha llovido en la mayor parte de España en la segunda mitad (salvo donde casi siempre llueve), pero se han alcanzado cifras récord de precipitación para Mayo en muchos sitios. En Córdoba los 107 mm históricos no se han batido por poco, pues se rozaron los 100 mm.

En estaciones como Villaviciosa se llegó nada menos que a los 182mm y unos 130 mm en Trassierra, récords desde que montamos las estaciones, hace ya casi 5 años.

También en la zona del Ibérico hubo importantes precipitaciones, y todas las estaciones zafrillenses se movieron entre los 87 mm y los 94 mm. Esto va a propiciar una recuperación de las fuentes de la zona y va a compensar un año con muy pocas nevadas.

Las máximas no han sido por el sur excesivamente altas, y los 33ºC que se han registrado hasta ahora y que parece que no se van a superar, nos parecen una auténtica bendición.

La Feria cordobesa agota sus últimos días, y mañana y pasado estará abarrotada de gente. Pasear por el Real sin excesivo calor siempre se agradece y anima más a los visitantes.

Las máximas siguen muy agradables y los nublados provenientes de una borrasca anclada en el Atlántico harán que no se alcancen hoy los 30ºC. Incluso podría precipitar algo sobre todo el sábado.

Aunque las máximas siguen muy agradables, entre los 21 y 25ºC en las distintas estaciones zafrillenses, las mínimas allí aún son bajas. Hoy La Veredilla ha marcado la mínima en la red Meteoclimatic homologada, con 3,3ºC, aunque El Collado Verde bajó aún más, hasta 1,9ºC, demostrando cada día su potencial en la zona.

Intentaremos acreditarla durante este verano, para comenzar el otoño con la estación ya acreditada. Si lo logramos, será algo habitual verla entre las 10 estaciones más frías de España.

Nosotros nos hemos alejado de tierras cordobesas buscando el Atlántico onubense, con unas temperaturas fabulosas, cielos que se van nublando por momentos y es muy agradable salir a correr por la zona, con campos rebosantes de fresas. Y por supuesto una gozada comerlas de la mata.

Este Mayo de 2016 quedará en el recuerdo durante algún tiempo por los motivos antes citados, y para los colchoneros seguro que quedará en el recuerdo para toda la vida, al igual que ocurrió con Mayo de 2014.  Tanto
para lo bueno como para lo malo.

Estamos en capilla aguardando una segunda oportunidad, que esta vez sí esperamos aprovechar. Y que este Mayo quede grabado a fuego en nuestras neuronas como el que vio lograr por fin, con la mayor de las justicias y  merecimientos, la Liga de Campeones al equipo que llevamos en el corazón desde que conocimos un deporte que se practicaba golpeando una pelota con el pie.

Entonces ya podremos descansar tranquilos.

domingo, 22 de mayo de 2016

La Feria cordobesa luce en todo su esplendor

La Feria cordobesa, que remata el intenso Mayo cordobés que comenzó a finales de Abril con las Cruces y siguió con los patios, luce en todo su esplendor.


Yo debo decir que no soy especialmente adicto a las ferias, quizá porque nunca me ha gustado el ruido y las aglomeraciones. Pero, aunque algún año he faltado a la cita, este año he creído conveniente al menos hacer una visita al recinto ferial y observar el ambiente.



Y sobre todo, llevar a los niños a que disfruten un rato, para que suban en alguna atracción.

Es cierto que en la feria no es el lugar donde mejor se come, pero cuando hago una visita a nuestra feria , no voy buscando un sitio donde comer bien, porque nunca he comido bien allí. Busco más observar el ambiente, el ir y venir de personas ataviadas con sus trajes de faralaes, con los preciosos trajes cordobeses, los caballistas paseando por el real, los coches de caballos, y ver la inmensa portada que emula a nuestra querida Mezquita-Catedral.








Además si vas a la Feria dando un paseo, un buen paseo porque está casi a 5 km de casa, puedes hacer una visita también a zonas emblemáticas de la ciudad, como la Albolafia, el Arco del Triunfo, Puente Romano, Calahorra y observar el paisaje natural tan fabuloso que se encuentra en el río, donde es posible observar más de 100 especies de aves.

El día no ha podido ser mejor, porque estaba parcialmente nublado y se ha notado la bajada de temperaturas. Si ayer y anteayer tocamos los 33ºC, hoy apenas hemos pasado los 28ºC. Cuando el sol salía de entre las nubes buscabas como loco la sombra, pero cuando se ocultaba entre ellas se estaba genial. Podía variar más de 5ºC la temperatura dependiendo de si las nubes de forma caprichosa ocultaban el astro rey o lo dejaban calentar de nuevo.

Incluso a primera hora de la mañana han caído literalmente 4 gotas que casi ni han mojado el suelo. Conforme ha entrado la tarde se han aclarado los cielos, pero a la sombra se estaba muy bien.

Los turistas iban de aquí para allá cámara en mano tomando fotos de todo, porque la verdad es que darse un paseo por la zona es un auténtico placer para la vista.


Serán más de un millón de personas las que visiten el real de la Feria y muchas de ellas también la zona histórico-artística, contemplarán el millón de bombillas con que está iluminado el Real, y podrán visitar la caseta que les dé la gana porque todas son de entrada libre. Algo muy característico de nuestra feria.

Aún queda una semana para disfrutar de una agradable visita, porque como bien dicen los carteles que este año sirven de reclamo a los visitantes,

"Si ti, no hay Feria"

viernes, 20 de mayo de 2016

India bate su récord térmico: 51ºC

En nuestro país hemos comenzado una progresiva pero ya imparable escalada térmica, que nos llevará cada día a tener una temperatura más alta que el anterior, aunque parece que este fin de semana bajarán un par de grados las máximas.

Hoy hemos alcanzado el top de máximas en lo que llevamos de año, superando los 33ºC en los sitios más calurosos, como nuestra querida capital cordobesa.

Excelente temperatura para comenzar la feria de Nuestra Señora de la Salud, que a las 0h se inicia con el alumbrado y los fuegos artificiales, que se prolongará hasta el domingo de la semana próxima, y que hará disfrutar a muchos de los 330.000 cordobeses que vivimos en la capital, más otros muchos que vienen de los pueblos de la provincia y de provincias cercanas. Y por supuesto a turistas de todo el mundo.
 

Temperaturas máximas España (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)
33,7
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)
33,2
Santiponce, Itálica (Sevilla)
32,9
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
32,9
Tomares (Sevilla)
32,8
Arahal (Sevilla)
32,7
Santa María de Trassierra (Córdoba)
32,5
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
32,4


Casi todas las estaciones han marcado hoy su top anual. También las estaciones de la serranía conquense han marcado máximas hoy, con 25,1ºC como top en el Collado Verde en las zafrillenses, que es un sitio más cálido que el pueblo al estar metido en lo hondo del valle y estar rodeado de altas montañas.

Pero no es menos cierto que al ponerse el sol se pierde rápidamente el calor diurno y aún se dan temperaturas bastante frías por allí, como los 3,2ºC de hoy, que no ha sido la más baja pues Uña marcó un grado menos.

Eso nos da una horquilla térmica importante, con frío de madrugada y máximas muy agradables durante el día, algo habitual en primavera.


En Córdoba ya se va notando la sensación de calor, y eso que todavía estamos unos 10ºC por debajo del valor máximo que alcanzaremos durante el verano, así que no nos podemos quejar. Pero estos primeros días cuesta adaptarse, sobre todo cuando hemos estado tan mal acostumbrados a una primera quincena tan fresquita y lluviosa.

Pero las mínimas son muy agradables, en la capital no bajan de los 18ºC, para situarse entre los 10-14ºC en las distintas estaciones de la provincia.

En otras zonas del mundo, nos hacemos eco del récord batido hoy en la India, concretamente en la ciudad de Phalodi (Rajastán), cerca de la frontera paquistaní, donde se ha pulverizado el récord de temperatura máxima jamás registrada en este país, con unos impresionantes 51ºC, batiendo los 50,6ºC de Alwar, en la misma región, y que databa nada menos que del 56.

Aunque estas olas de calor son normales la actual está batiendo todos los récords y ha provocado ya bastantes muertos.

Recordemos que la temperatura más elevada registrada en el planeta está homologada en el Valle de la Muerte californiano, con 56,7ºC. En zonas del Valle del Guadalquivir se habla de que se puede haber roto la barrera de los 50ºC, aunque nadie lo ha confirmado.

Por espectrometría Modis con el satélite Acqua, el mismo con el que medimos la temperatura de las zonas más frías por satélite y del que ya he subido algunas imágenes, se han llegado a medir más de 70ºC en la zona del desierto iraní de Lut y 69,6ºC en la zona australiana de Queensland, aunque no son datos oficiales.

Evidentemente el verdor que inundaba todo tiene los días contados. Unas cuantas jornadas más así y el campo por el sur cambiará los colores verdes por los ocres, de hecho ya ha perdido mucho verdor estos días y todo comienza a secarse.

En la Serranía conquense y el resto del Ibérico las cosas son distintas. Allí hay una explosión de verdor, ya que ya hiela en pocos sitios o lo hace de una forma débil. Y estos calores provocan tormentas de evolución por las tardes que mantienen húmedo el entorno.

martes, 17 de mayo de 2016

ComIenza la escalada térmica


Las lluvias y temperaturas suaves, inapropiadas para el mes de Mayo, van pasando a mejor vida.

Las nubes casi han desaparecido y ha tomado el mando el Anticiclón azoreño, que parece que se va a quedar bastantes días entre nosotros.

AL despejarse los cielos, las temperaturas han comenzado una rápida escalada, y aunque las máximas no podemos decir que sean calurosas, ya se sitúan en la media de la época.










Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)
32,2
Córdoba - Poniente (Córdoba)
31,7
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
31,3
Tomares (Sevilla)
31,3
Utrera (Sevilla)
31,1
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
31,0
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)
30,9
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
30,8
Gibraleón-La Colmenilla (Huelva)
30,8

Ni punto de comparación con el mes de Mayo de hace un año, que todos queremos olvidar, y que fue el más seco y caluroso de la historia.

Pero las máximas ya se vuelven a situar por encima de los 30ºC,y  aunque aún no se han marcado máximas anuales,  posiblemente se hará en los próximos días.

De todas formas aún se aprecian amplias zonas cubiertas por intervalos nubosos, que han dejado incluso chubascos en zonas de Andalucía, como la Sierra de Aroche.

Las máximas van a continuar subiendo poco a poco, y no estarán lejos de los 35ºC para el fin de semana.

En casi todas las zonas las temperaturas son primaverales, y en el Ibérico ya se marcan registros muy agradables, entre los 18ºC de La Veredilla y los más de 20ºC de El Collado Verde.




Pero las noches por allí aún son frías, y se sitúan en valores muy próximos a la helada, o incluso bajo cero algunos días. El Collado Verde sigue mostrando un excelente comportamiento inversor, visible en las gráficas, que son limpias y no se suelen romper por la acción del aire. Y bate muchas noches a La Veredilla, como sucedió esta madrugada (0,1ºC por 0,8ºC).  Esto nos hace albergar muchas esperanzas para cuando llegue el próximo invierno. Pensamos que va a estar habitualmente como top en la zona en cuanto a mínimas se refiere.

Nuestra intención es acreditarla durante el verano, e intentar comenzar el mes de septiembre con la estación ya acreditada, tras haber encontrado el sitio óptimo.

En la próxima visita se cambiará la webcam por una de mayor calidad, que nos permitirá ver con mayor detalle el valle que se abre hacia el Collado Verde.

Goyo me mandó ayer una foto muy curiosa captada por la webcam del Río en la que se aprecia claramente un Vencejo Común surcando el cielo. Yo dije que no había visto vencejos criar en el pueblo, y lo sigo manteniendo,  lo que no quiere decir que no los haya visto de vez en cuando surcando el cielo, sobre todo durante la migración. Este que aparece en la foto se dirige en dirección sur, y no creo que haya ninguna colonia de cría en el pueblo, aunque lo comprobaré si voy este verano.

Goyo también me dijo que en algunas ocasiones, tras las tormentas que se dan en el pueblo al final del verano, había visto caer algún vencejo al suelo. Y ya sabemos que si ocurre esto no podrán levantar de nuevo el vuelo a no ser que les ayudemos.

Pongo la foto del último al que yo ayudé a volver a su medio natural hace unos días.


sábado, 14 de mayo de 2016

A un año de los 41,2ºC

Para los que tienen mala memoria, hoy día 13 de Mayo se cumple justo un año del que fue el día de Mayo más caluroso en Córdoba desde que se tienen registros. También lo fue en muchos otros sitios, donde igualmente se batieron récords históricos.

Pero no se quedó la cosa ahí. Fue el Mayo más seco de la historia reciente, ya que no cayó ni una sola gota en todo el mes, al igual que en muchos otros sitios.

Cómo ha cambiado la película. Me recuerda a Julio del año pasado, que dejé los 40ºC cordobeses y fui a practicar el idioma de Shakespeare a Irlanda, que nos recibió con lluvia casi a diario y máximas de 15ºC. Una bendición.

Yo ya he oído voces de "a ver cuándo deja de llover ya" y cosas así. Evidentemente nunca llueve a gusto de todos, como bien dice el refrán, y el mes de Mayo que llevamos, de los más lluviosos de la historia, ha sido un engorro para muchos. Evidentemente para los que ahora se dedican a peregrinar al Rocío no es nada bueno, y hacía muchos años que no tenían un Mayo tan lluvioso. También las continuas lluvias han provocado inundaciones en bastantes sitios, y el temporal ha producido daños en bastantes sitios de costa.

Como por ejemplo en la costa onubense, que visito desde hace más de 40 años. Los coeficientes altos de marea, acompañados de la subida lenta pero imparable del nivel del océano, han provocado muchos daños en zonas costeras, chiringuitos y algunos chalets, que si respetaran la línea de dominio público no hubieran sufrido daños porque no estarían construidos donde no se debe.

Pero dejando aparte estos temas, es evidente de que si ponemos en una balanza los beneficios y los perjuicios de estas lluvias, ganan por goleada los primeros.

No quiero ni acordarme de la canícula que nos cayó el año pasado por estas fechas, que nos castigó sin piedad hasta casi el mes de Octubre. Esta primera quincena de Mayo ha sido una auténtica bendición. No solo se ha recuperado el déficit hídrico que llevábamos acumulado durante el otoño sino que el campo ha recuperado su aspecto verde y lo mantiene aún, cuando hace un año estaba todo más seco que el ojo de un tuerto.

Los ríos y riachuelos corren como en pleno invierno, las fuentes y veneros se están recuperando y la vegetación de la sierra está impresionante.

Ayer subí a la sierra y tenía la sensación de estar aún a mediados del invierno. Llovía copiosamente en Trassierra y la temperatura apenas sobrepasaba los 10ºC, algo realmente excepcional en estas fechas. Es curioso ver estos días a la gente con los abrigos de pleno invierno cuando teníamos que llevar bastantes días en manga corta.

Aún nos queda una segunda quincena por delante y podría aún recogerse más agua. Por el momento tenemos una tregua para varios días, al menos hasta el miércoles, y comenzará la subida de temperaturas, aunque aún no se sobrepasarán los 25ºC.

Vamos a ver lo que dura lo bueno. Esperemos que mucho, y yo voto por que dentro de unos días vuelvan los nublados y las lluvias. No quiero ver los 40ºC ni por asomo.

Correr estos días con este fresquito y bajo la lluvia era una experiencia fabulosa. Hacerlo por encima de 35ºC aparte de peligroso es un calvario.

 










Precipitaciones este año(mm)
ObservatorioAct.
Cortegana (Huelva)

619,8
Santa María de Trassierra (Córdoba)

529,8
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)

492,6
Villaviciosa (Córdoba)

470,7
Martos (Jaén)

449,8
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)

446,4
Utrera (Sevilla)

427,0
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)

425,6
Torredelcampo-B. Ranal (Jaén)

422,8
Córdoba - Poniente (Córdoba)

422,0


Son más de 180 mm los recogidos este mes en Villaviciosa, una pasada, y Trassierra acumula unos 128 mm. Son las estaciones que pasan de los 100 mm, pero la capital se queda muy cerca pues ronda los 90 mm. Ya pusimos el otro día el récord histórico que está en 117 mm.

Por el sur de Córdoba, Rute recoge unos 72 mm este mes, y una cantidad similar en Cabra. En ambas se ha superado con creces la lluvia caída en el año meteorológico 2014-2015, pues ya se superan los 450 mm.

Por el norte cordobés suele siempre llover menos, pero El Viso recoge unos 50 mm este mes y Peñarroya unos 63 mm.

Si nos vamos a la zona del Ibérico, en Zafrilla pueblo la estación Davis marca más de 93 mm, por 87 mm de La Veredilla y 88 mm del Collao Verde. La primavera y el verano por allí van a ser fabulosos. Son unos 500mm los caídos este año en La Veredilla y más de 400 mm en el pueblo.

Hoy los cielos aparecen bastante despejados por allí, y ha comenzado a bajar la temperatura. A estas horas ya se rondan los 3ºC, con el Collado Verde marcando la mínima junto con Uña, las dos estaciones que mejor invierten en la zona. No sería extraño que tras bastantes días con mínimas suaves por las lluvias, volviera a helar.

He comprado una nueva webcam para el Collado, con mejor resolución, y se instalará en la próxima visita. También es posible que tras la colocación definitiva de la garita, iniciemos el proceso de acreditación, a ver si lo podemos completar antes de que acabe el verano.

Disfrutaremos de una tregua durante los próximos 5 días, y esperemos que al retirarse las nubes no comience una escalada rápida de las temperaturas por el sur.

Ojalá no nos venga el calor de golpe.


jueves, 12 de mayo de 2016

Una vida en el aire

Aunque este blog trata preferentemente temas meteorológicos, de vez en cuando me gusta tratar otros temas de los que también soy aficionado, como son la observación de aves o la astronomía.

Sé que hay bastantes aficionados que siguen el blog, que también disfrutan de estos comentarios. Por eso hoy voy a comentar una de las aves que más me apasiona desde hace años.


Si preguntásemos a cualquier profano en la materia qué ave cree que pasa más tiempo volando, posiblemente nos diría el buitre, las águilas o algo por el estilo. Si se trata de un aficionado es posible que nos dijera el albatros viajero, que efectivamente pasa la mayor parte de su vida en el aire


Pero el ave que nos ocupa la tenemos mucho más cerca, y en estas fechas la podemos ver en cualquier ciudad española. Porque esta ave, al igual que el gorrión común, está íntimamente ligada al hombre, y difícilmente las veremos lejos de nosotros.

Seguro que la mayoría sabéis ya de quién se trata. Son los vencejos, de la familia de los ápidos, una especie distribuida por todo el globo y que en España está representada principalmente por 3 especies, el Vencejo Común, el Pálido y el Real, con representación cada vez más numerosa del Vencejo Cafre y el Moro.


Desde hace muchos años me han apasionado estas aves. Quizá por que aún se desconocen muchos aspectos de su vida íntima. Nos visitan en primavera, llegan de sus cuarteles africanos de invierno, aproximadamente en Marzo (ya cada vez un poco antes), y se suelen marchar a finales de agosto o primeros de septiembre.

Las ciudades son distintas cuando ellas llegan. Anuncian la primavera y alegran nuestras calles y plazas con sus chillidos. Es impresionante verlos evolucionar en el aire dando cabriolas, quiebros impresionantes, picados, remolinos y toda suerte de acrobacias. Los grupos de machos suelen ir tras las hembras emitiendo agudos chillidos en lo que se
denominan carruseles, tan típicos en los calurosos días del verano en cualquier ciudad.


Ocupan la mayoria de ciudades y pueblos, aunque no los veremos en pueblos demasiado altos, quizá porque toleran mal el frío o por la escasez de insectos. En Zafrilla no los he visto. Son típicos de las ciudades y pueblos andaluces, y mucho más abundantes por el sur.


Siempre me han fascinado estas aves, y me paso largas horas observándolas. En Córdoba, los vencejos comunes anidan en el bloque que tengo justo enfrente y continuamente acude a los nidos a aportar material  para su construcción y a alimentar a los pollos.

Este es el único momento de su vida en el que se posan, el de la crianza. El resto de su vida están en el aire.Se alimentan, beben, copulan, recogen material para el nido, y por supuesto duermen en el aire.

Esto último no se sabe aún muy bien cómo lo hacen, pero parece que mantienen parte de su cerebro activo, al igual que otros animales, desactivando otras partes, y van rotando. Lo que sí es evidente es que al ponerse el sol van tomando altura y se sitúan a gran altura para pasar la noche. Y justo antes del amanecer ya los tenemos de nuevo aportando comida a los pollos.


Los días calurosos del verano suelen retirarse de los nidos a mediodía y primeras horas de la tarde y acuden de nuevo a la caída del día para dar una nueva ceba a los pollos.

Siempre que visito Rute me gusta observarlos con detenimiento, y es algo que hago desde hace años. Tengo la suerte de que en el pueblo crían tanto los vencejos comunes como los pálidos, mucho más frecuentes en el sur. Me quedo embobado horas y horas observando sus evoluciones.


Me gusta observar ambas especies, realmente difíciles de diferenciar, algo que he conseguido con relativa facilidad tras muchas horas de observación. Hay que tener bastante experiencia  y paciencia para identificar ambas especies, ya que son muy parecidas.

Ambos vencejos se mezclan en vuelo y crían muy cerca , aunque hay algunas colonias únicamente de pálidos o de comunes. Me gusta fotografiarlos en vuelo y habré tomado más de 5000 fotografías de ellos. Es muy difícil fotografiar en vuelo estas aves, sobre todo con un teleobjetivo que junto con la cámara pesa unos 2 kg. Acabas con los brazos muy cansados. Y de todas las fotografías que he tomado, apenas unas cuantas han sido aprovechables, ya que es difícil que salgan en foco.

En las fotos es mucho más fácil identificarlos, aunque si no hay buena luz puedes tener algunas dudas.

Básicamente los comunes son más oscuros y menos rechonchos que los pálidos. La zona de la garganta y el píleo (la frente) de los pálidos es claramente más clara. Son más barrados por el cuerpo. La cabeza algo más gorda y las alas más anchas. La cola es menos ahorquillada, los aleteos son menos vivos, sus pitidos más roncos y son similares en ambos sexos, algo que no sucede en los comunes, con chillidos diferentes del macho y la hembra, un buen método para identificarlos. También los comunes hacen más cabriolas, son más inquietos, son más frecuentes los carruseles y también son mas chillones y ruidosos.

Enfín, son pequeñas diferencias que ayudan a su identificación, aunque a veces tienes dudas. Solo es cuestión de esperar a captar una buena posición del ave con buena luz para acabar identificándola.

Ellas no se equivocan, y aunque se mezclan en vuelo, cada oveja está con su pareja. Están juntos pero no revueltos. No participan de carruseles mixtos, no he visto que interaccionen entre ellos y no he encontrado datos de híbridos de ambas especies. Se ve que para ellos son muy diferentes.

En mis visitas a Rute, desde mi terraza me gusta tomar fotografías y este año he vuelto a hacerlo. Siempre tengo la ilusión de captar una que realmente me fascine, un fotón como decimos nosotros, pero ninguna me satisface. De todas formas pongo algunas de las mejores de este año.

Estas aves tienen un cuerpo diseñado exclusivamente para volar. Esta semana encontré un vencejo común que había caído al suelo, y no podía levantar el vuelo. Sus alas son tan grandes y sus patas tan sumamente cortas que es imposible que se eleven. Paré el coche, y cogí el vencejo de la calle, en pleno asfalto, que hubiera sido aplastado irremediablemente. Estaba parcialmente mojado por las lluvias de estos días y semidormitando. Tengo que decir que estos días era impresionante verlos volar sin dificultad alguna en plena tromba de agua. Simplemente se sacudían el agua de su cuerpo ya que sus plumas no son impermeables. Pero parecían disfrutar del chaparrón.

Sus garras eran impresionantes y se me clavaban en la carne como cuchillas. Era difícil despegarlo si se agarraba a algún sitio.Sus alas eran finas y tan largas que superaban la longitud del cuerpo incluida la cola. Un auténtico misil volador. Dejé que entrara en calor y se recuperara casi una hora, que secara sus plumas, y comenzó a entrar en actividad. Sus redondos y grandes ojos impresionaban.

Lo llevé a un gran prado, camino de Trassierra, sin obstáculos alrededor y lo lancé con fuerza hacia arriba, hacia un grupo de vencejos comunes que sobrevolaban la zona capturando insectos.

Fue maravilloso verlo elevarse como uno más, volando sin problemas, como solo ellos saben hacer. Se sacudió un par de veces  y se unió a sus compañeros sin ningún problema. Fue una gozada.

Ya me ha ocurrido en algunas ocasiones y siempre he conseguido devolverlos a su medio natural, el aire. Si alguna vez encontramos alguno en el suelo, que ha podido caer del nido o por algún choque con alguna estructura, debemos hacer lo mismo. Los pollos salen del nido totalmente emplumados y listos para volar. Solo hay que ayudarlos a coger altura.

Si tomáis algún café en cualquier plaza o ciudad sobre todo del centro y sur peninsular, observad aunque sea por unos minutos estas maravillosas aves. La mayoría de la gente no les presta atención e incluso puede pensar que solo emiten ruidosos chillidos.

Pero pensad que gracias a ellos nuestra existencia es mucho más cómoda, porque es innumerable la cantidad de insectos que capturan. Muchos de ellos son los que te fastidian de noche picándote por todas partes. No pueden ser más beneficiosos.

Observadlos y disfrutar con el ave que se pasa toda su vida en el aire. Los pollos desde que salen del nido hasta que son sexualmente maduros no se posan. Y para eso se necesitan un par de años.

Impresionante, ¿no creéis?

Pongo unas fotos tomadas hace unos días. Seguro que no hace falta decir qué especie es cada foto. Con los datos que he dado seguro que ya las diferenciáis tan bien como yo.



Por fin se acuerdan de la encina milenaria ruteña

Hace unos 2 años subí al blog un análisis de las encinas más importantes de España, auténticos monumentos botánicos, y comenté la situación de la llamada encina milenaria ruteña.



Esta encina, espectacular sin duda alguna, no llega a ser milenaria, ya que su edad máxima se estima en unos 450 años. Eso significa que si se cuida podría vivir muchos años más, pues no es excepcional que esta especie llegue a los 650 años o más.

Cuando hablé de las encinas más representativas, ya denuncié la falta de cuidados que esta encina estaba sufriendo. Durante la última visita que le hice, hace casi 2 años, pude observar con tristeza que una de las ramas principales se había desgajado y no se había hecho nada para prevenir su rotura, ni tampoco para evitar su pérdida definitiva una vez desgajada.

El delegado y el alcalde, junto a la encina de Rute. - Foto: EUROPA PRESS

También hice notar, y otros lo hicieron antes que yo, que la encina sufría una enfermedad en las hojas, que le provocaban unas verrugas en las mismas, producida por un mosquito que provoca unas agallas en las hojas, con caída prematura y desfoliación del árbol.

Por fin, 2 años después, parece que se va a hacer una evaluación por el Centro Agropecuario de la Diputación, del estado del árbol, a fin de determinar las actuaciones a acometer.

Parece que la intención de solicitar la declaración de monumento natural tiene algo que ver en esto, pero es una lástima que hayan tenido que pasar más de 2 años para que finalmente se tome conciencia de la joya botánica que tenemos en nuestra provincia, y que merece la pena conservarse.

Mejor tarde que nunca. Esperemos que de ese estudio salgan una serie de medidas que atajen en principio la infección por este mosquito y que evite que la rama desgajada, que mide más de 10 metros no termine muriendo.

Todos los que conocemos esta maravillosa joya botánica, con una copa de 29 por 21 metros de diámetro y que proyecta una sombra de unos 600 metros cuadrados con una altura de 17,50 metros y un diámetro en la cruz de 4,55 metros y 6,40 metros en su base, nos alegramos de que por fin se acuerden de ella.

Y que podamos seguir disfrutando de un monumento botánico espectacular durante muchos años más.

martes, 10 de mayo de 2016

Camino de superar los 100 mm este mes

Bueno, de hecho ya se han superado los 100 litros/m2 en bastantes estaciones de la red.

Las precipitaciones nos mantienen anclados a las estaciones y siguen sumando litros poco a poco, cuando solo hemos cubierto una tercera parte del mes. Y continuarán hasta el jueves, para darnos una tregua al menos hasta el fin de semana, pero aún queda mucho mes por delante y si las condiciones siguen propicias podríamos sumar aún más litros a los ya caídos.

Evidentemente estas lluvias serán efemérides en muchas estaciones, que superarán sus registros históricos de lluvia durante este mes, que tradicionalmente suele ser bastante seco.

Pongo los récords de Mayo para Córdoba aeropuerto

Máx. núm. de días de lluvia en el mes22 (may 1971)
Máx. núm. de días de tormenta en el mes9 (may 1998)
Prec. máx. en un día (l/m2)44.0 (31 may 1964)
Prec. mensual más alta (l/m2)119.2 (may 1971)
Prec. mensual más baja (l/m2)0.1 (may 2015)
Racha máx. viento: velocidad y dirección (Km/h)Vel 85, Dir 220 (10 may 2010 14:00)
Tem. máx. absoluta (°C)41.2 (13 may 2015)
Tem. media de las máx. más alta (°C)32.9 (may 2015)
Tem. media de las mín. más baja (°C)9.3 (may 1991)
Tem. media más alta (°C)23.2 (may 2015)
Tem. media más baja (°C)16.2 (may 1971)
Tem. mín. absoluta (°C)2.4 (09 may 1991


Solo tenemos que remontarnos justamente un año, cuando el día 13 de Mayo batimos en nuestra capital el récord absoluto histórico de temperatura máxima, con nada menos que 41,2ºC. Y también de precipitación mensual más baja, pues no cayó ni una gota. Ver para creer.


Hemos cambiado totalmente de situación justamente un año después y aún estamos sorprendidos por un mes de Mayo inesperado, impresionante, que los meteorólogos no lograron predecir. Tampoco los meses de Marzo y Abril, también más húmedos de lo normal y con temperaturas más bajas que la media histórica.

Esto da idea de lo sumamente difícil que es pronosticar a largo plazo una estación como en este caso la primavera.

En Córdoba capital aún estamos lejos de los 119 mm del año 1971 (llevamos más o menos la mitad) , pero en estaciones como Trassierra y Villaviciosa, dos de los enclaves más lluviosos de la provincia, ya se han superado los 100 mm. De hecho el domingo se midieron más de 56 mm en el pluviómetro homologado de Villaviciosa, récord desde que recogemos datos.

Rute ha acumulado menos litros, pero ya se aproxima a los 50 mm este mes. En los Pedroches ya hay estaciones que pasan de los 77 mm, como Pozoblanco.

En Trassierra haré la lectura mañana pero casi seguro que el Cocorahs marcará más litros de los registrados en la estación automática, ya que el viento hace perder bastante. Aún así ya se superan los 500 mm este año.


En Zafrilla también estamos batiendo registros de Mayo, con más de 80 mm este mes. El río se ha desbordado en varios de sus puntos, como en La Veredilla, donde tememos incluso por la estación solar, ya que se encuentra muy cerca del cauce. En el pueblo, la zona del río está completamente anegada, las zonas bajas ya no admiten más agua.

Esto va a facilitar una recuperación de todas las fuentes, y el resto de la primavera y el verano va a ser una gozada visitarlas.

las últimas imágenes del radar muestran amplias zonas de precipitaciones, que ahora parece que dejan Andalucía y se dirigen justamente al Ibérico, donde se van a acumular aún bastantes más litros.

Seguiremos atentos a los litros que se pueden acumular en las próximas 48 h.

domingo, 8 de mayo de 2016

Las lluvias se adueñan de la Peninsula


Pocos han sido los sitios peninsulares que durante el fin de semana no han recibido algo de agua.

La profunda borrasca que ha entrado durante el fin de semana, con sucesivas oleadas, está dejando cantidades muy importantes de agua en gran cantidad de estaciones, en lo que promete ser uno de los meses de Mayo más lluviosos de los últimos años.

Precipitación acumulada Aemet
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Puerto Alto del León Madrid 206.8 21:30
Rota, Base Naval Cádiz 93.0 21:00
Puerto El Pico Ávila 82.6 21:00
Piornal Cáceres 72.0 21:00
Garganta de la Olla Cáceres 71.2 17:00
La Covatilla, estación de esquí Salamanca 68.2 21:30
Puerto de Navacerrada Madrid 66.6 21:30
Hervás Cáceres 64.2 20:00
El Maíllo Salamanca 59.8 19:00
Navasfrías Salamanca 56.8 16:00



Precipitación acumulada Andalucia Aemet
 
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Rota, Base Naval Cádiz 93.0 21:00
La Puebla de los Infantes Sevilla 56.4 19:00
Fuentes de Andalucía Sevilla 49.4 20:00
Jerez de la Frontera Aeropuerto Cádiz 48.7 21:30
Cazalla de la Sierra Sevilla 44.4 21:30

El viernes ya se produjeron precipitaciones, para tener una leve tregua el sábado, y comenzar la madrugada del domingo otra entrada de un frente muy activo, que ha dejado lluvias durante toda la pasada madrugada y casi todo el día de hoy, acumulándose bastantes litros.

Precipitaciones Meteoclimatic (mm)
ObservatorioAct.
Lebrija - Oeste (Sevilla)80,6
Utrera (Sevilla)71,8
Pinofranqueado (Cáceres)65,4
Villaviciosa (Córdoba)56,2
Arahal (Sevilla)50,4
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)49,8
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)47,4
Sevilla - Barrio León (Sevilla)47,2
Isoba (León)46,0
Navas de la Concepción (Sevilla)46,0


Analizando los datos de que disponemos, hay sitios que han superado los 100 mm, como en Coín (Málaga) en el día de ayer. Y hoy domingo hay bastantes estaciones que han superado los 50 mm.

En la provincia cordobesa destaca Villaviciosa que a las 22 h ya acumula 56 mm y Trassierra con 36 mm. En la capital han sido algo más de 20 mm, en los Pedroches cayeron unos 17mm. En Rute apenas si se recogieron algunos litros hoy, pero en Mayo ya van unos 30mm.

Precipitaciones CLM(mm)
ObservatorioAct.
La Veredilla (Cuenca)35,4
Zafrilla (Cuenca)33,0
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)30,0
Cantalojas (Guadalajara)29,9
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)21,8
Horche (Guadalajara)18,8
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)15,4
San Clemente (Cuenca)13,8
Vega del Codorno (Cuenca)13,8
Cabanillas del Campo (Guadalajara)9,8


Por la zona del Ibérico también ha caído agua a manta, y La Veredilla ha sido la estación que más ha recogido, con 35,4 mm, seguida de Alobras y Zafrilla con 33 mm. En el Collado verde se recogieron 30,3 mm.

Rute (14960)
Alerta de tiempo severo grado naranja de tempestad/huracán
válido de: Domingo 8 d Mayo d 2016, 14:00 horas
válido a: Martes 10 d Mayo d 2016, 14:00 horas
válido para: Alturas a partir de 1200 m
 
Aviso de tiempo severo de nivel naranja por una tempestad con más de 75 km/h, válido de domingo, 08.05. 14:00 a martes, 10.05. 14:00.

Cordoba (14029)
Alerta de tiempo severo grado naranja de Fuertes lluvias
válido de: Domingo 8 d Mayo d 2016, 02:00 horas
válido a: Lunes 9 d Mayo d 2016, 20:00 horas
válido para: todas las alturas
 
Aviso de tiempo severo de nivel naranja por fuertes lluvias con más de 30 l/qm en el periodo de 24 horas,


Las precipitaciones van a continuar al menos hasta el jueves, con la entrada de sucesivos frentes, que podrán dejar algunos litros más, en lo que promete ser una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, y el mes de Mayo más húmedo en mucho tiempo.

Las alertas siguen activas en amplias zonas de Andalucía, como Villaviciosa, Trassierra o Rute, por vientos y lluvia hasta mañana por la tarde.

En la zona del Ibérico sur hay algunas alertas activadas por viento, pero también lloverá bastante por allí.

Pongo un par de fotos tomadas por la Webcam de Villaviciosa y La Veredilla donde se aprecia la gran cantidad de agua caída.

En La Veredilla la estación está completamente inundada a su alrededor, esperemos que no afecte a su funcionamiento.