Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2016

Alertas por lluvia en el sur y nieve en el Ibérico

La depresión que lleva toda la semana girando en torno a la Península, va a volver a entrar por el suroeste y dejar cantidades importantes de agua.




Las alertas más importantes se han activado en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque va a llover en toda la mitad occidental andaluza y extremeña con intensidad, especialmente durante la tarde y la próxima noche.

  • Alertas Aemet: Fenómenos previstos
  •  
     
    Fenómeno
    Nevadas
    Acumulación de nieve : 8 cm
    Ámbito Geográfico Serranía Cuenca
    Hora de comienzosábado, 26 noviembre 2016 a las 00:00 hora oficial
    Hora de finalizaciónsábado, 26 noviembre 2016 a las 12:00 hora oficial
    Probabilidad40%-70%
    ComentarioCota de nevada en torno a 1000 m, con acumulación de nieve nueva por encima de 1100-1200 m


    El tiempo invernal se ha adueñado de casi toda España y la bajada térmica que acompañaba al frente ha hecho que sean muchas las precipitaciones de nieve en zonas de Cantabria, Asturias, Sistema Central y Sierra Nevada.

    El Ibérico sur ha sido menos propicio a esas nevadas, y mientras en muchas zonas que hemos nombrado las cotas han sido bastante bajas, bastante por debajo de los 1000m, en los Montes Universales lo ha hecho solo por encima de los 1500m.

    Temperaturas mínimas (ºC)
    ObservatorioMín.
    Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-6,8
    Isoba (León)-5,4
    Aurizberri - Espinal (Nafarroa)-5,1
    Cap d'Urdiets (CEPP) (Lleida)-4,9
    Checa (Guadalajara)-4,8
    Griegos (Teruel)-4,4
    Zafrilla (Cuenca)-4,1
    Collado Verde (Cuenca)-3,9
    Vega del Codorno (Cuenca)-3,8
    Cantalojas (Guadalajara)-3,7

    Ayer ya subí la imagen de La Veredilla con la primera nevada otoñal, que no fue muy copiosa, y hoy parece que finalmente veremos algo de nieve en Zafrilla, donde ya vemos caer los primeros copos. No parece que vaya a durar mucho este manto blanco pues a partir de mañana las temperaturas comenzarán a subir.

    Aemet ha activado alertas por nieve de hasta 8 cms en la Serranía de Cuenca entre hoy y mañana.

    Esta mañana ha habido algunos fenómenos de inversión, con cielos bastante despejados, que han hecho que Zafrilla y Collado Verde marquen de las mínimas más bajas hoy.

    Ahora ya está cubierto y esperamos que en las próximas horas comience a nevar por la zona.

    martes, 22 de noviembre de 2016

    Collado Verde completa su acreditación



    Tras un largo camino plagado de problemas, que iniciamos en el mes de Marzo con el traslado definitivo de la estación hasta su situación actual, y durante 8 meses transmitiendo a la red Meteoclimatic sin apenas errores, la estación del Collado Verde ha obtenido su certificación de calidad termométrica.

    Finalmente no nos han acreditado el pluviómetro, posiblemente por estar demasiado próximo a la garita y podía verse influenciada por ella, así como por el anemómetro y pluviómetro. Sea como fuere, estamos muy contentos con esta acreditación, y siempre podemos optar a acreditar la lluvia en la próxima visita, cambiando el pluviómetro unos metros más alejado. El viento era evidente que no se iba a acreditar al estar tan apantallado por las masas arbóreas cercanas, pero precisamente es nuestro gran enemigo, de ahí buscar un sitio tan protegido.










    Temperaturas mínimas CLM (ºC)
    ObservatorioMín.
    Cantalojas (Guadalajara)
    0,8
    La Veredilla (Cuenca)
    1,4
    Zafrilla (Cuenca)
    1,6
    Collado Verde (Cuenca)
    2,0
    Checa (Guadalajara)
    2,1
    Vega del Codorno (Cuenca)
    2,5
    Cabanillas del Campo (Guadalajara)
    3,7
    Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)
    4,1
    Horche (Guadalajara)
    4,7


    La estrella roja que certifica esta acreditación de calidad ya luce en la estación, y como no podía ser menos y será algo habitual, aparece entre las más frías de la zona del Ibérico hoy.

    Precisamente la situación actual, con lluvia y posibilidad de nieve, no es la idónea para que el Collado marque mínimas bajas, pues ya sabemos que es una estación puramente inversora, y que será batida en estas condiciones por estaciones a una cota más elevada, como la Veredilla, o incluso Zafrilla.

    Podríamos ver las primeras nevadas durante esta semana, así que estaremos muy pendientes de las webcam del pueblo y los rentos, por si nos pueden ofrecer esas imágenes que siempre nos impactan tanto cuando las vemos en la distancia, con todo completamente de blanco inmaculado.

    La semana seguirá con mal tiempo, y no será hasta que vuelvan los cielos despejados, el tiempo estable y anticiclónico, con alta presiones y sin aire, cuando veamos a nuestra estación luciendo en lo más alto del top.
    Zafrilla (16317)
    Aviso de tiempo severo de nivel rojo por fuertes lluvias con más de 50 l/qm en el periodo de 24 horas, válido de martes, 22.11. 13:00 a jueves, 24.11. 10:00.
    La última actualización de esta alerta fue a las Martes 22 d Noviembre d 2016, 10:40 horas.


    Por el momento se mantiene activada la alerta roja en varios pueblos del Ibérico ( en la web de alertas de tiempo.es), entre ellos Zafrilla, Huerta, la Laguna y Salvacañete, por precipitaciones muy fuertes, que pueden llegar a  50 mm en 24 h, que en cualquier momento se pueden convertir en nieve en las próximas horas.

    lunes, 21 de noviembre de 2016

    Trassierra recoge más de 100 litros en 2 días.

    La borrasca más profunda que ya dijimos que nos afectaría a partir del domingo lo ha hecho y de qué manera.


    Precipitaciones España (mm)
    ObservatorioAct.
    Port del Comte 6Q3R (Lleida)
    110,2
    Santa María de Trassierra (Córdoba)
    82,8
    El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)
    49,2
    Córdoba - Poniente (Córdoba)
    49,0
    Istán (Málaga)
    46,2

    El domingo por la tarde comenzó a llover poco antes de mediodía, de forma suave, aunque se fue incrementando la intensidad conforme transcurría la tarde, y a medianoche ya se acumulaban en Trassierra unos 21 mm.

    La madrugada del lunes ha sido un continuo aguacero, que ha arreciado en muchos momentos, con intensidades que han llegado hasta los 105 mm por hora.

    A la hora de los colegios el agua caía "a jarretás", "cubetás" , "a manta", o como dirían los anglosajones "bucketing down". Toda la mañana ha sido una continua cortina de agua, y a pesar de que es muy engorroso desplazarse en estas condiciones, no he escuchado a ningún cordobés quejarse por esta inclemencia. Aguantaban estoicamente pero se alegraban en su interior de ver llover de esta manera.

    Y es que hacía muchos meses, por no decir años que no veía llover de esta manera y durante tanto tiempo.

    Subí a Trassierra sobre las 10 h, que ya superaba los 60 mm, para echar un vistazo, temiendo lo que finalmente pasó. A poco más de una hora de llegar, un par de olmos de más de 15 m cayeron sobre la puerta de la parcela dejándome completamente bloqueado. Gracias que no cayeron en el momento de entrar porque lo hubiese pasado mal. Me costó contactar con el 112 por la cobertura tan mala, añadido a que posiblemente los repetidores fallaran por las condiciones, pero finalmente contacté y les di mi posición.

    Tras más de 1 hora esperando y viendo que allí no aparecía ni el potito, decidí comenzar a quitar algunas ramas para al menos poder salir de la parcela hasta la carretera. Pude hacer un hueco para pasar entre la espesa vegetación, y esperé en la carretera. Poco después pasó un pequeño todoterreno con un policía local que me preguntó si había llamado a emergencias 112, y le dije que hacía más de 1 hora. Me respondió que como esto dependía de la Diputación de Córdoba tendrían que ser ellos los que finalmente vinieran a retirar los árboles. Le contesté que ya lo sabía y tenía experiencia en el tema, porque ya ha pasado esto mismo bastantes veces, aunque nunca tan grave como en esta ocasión.


    Le dije que seguía bloqueado, que no podía sacar el coche, pero ni se inmutó. Seguramente me vio con pinta de corredor y pensaría que 10 km no era mucho para mí, y además que me vendría bien para afinar el entrenamiento de la media maratón, que se corre este domingo. Todo un detalle.

    Al rato pasó un coche de la Guardia Civil haciendo su ronda diaria por la zona y ni siquiera se preocuparon por preguntarme si necesitaba algún tipo de ayuda.


    Una hora después por fin pasó una camioneta con varios operarios de la Diputación de Córdoba. Literalmente. Pasaron de largo tras enlentecer un poco su velocidad y me dejaron allí sin poder sacar el coche.

    Todo esto cayendo chuzos de punta y empapado hasta las cejas. Pero como no quería quedarme allí hasta el fin de los tiempos, cogí mi hacha, mis tijeras y una pequeña sierra y durante dos horas más, bajo la lluvia, pude ir haciendo un hueco que dejara pasar el coche, lo que conseguí pasadas las 2 de la tarde.

    No quiero ni pensar si el árbol hubiese caído sobre el coche en el momento de entrar, de lo que me libré por poco. No sé quién hubiera ido a sacarme.

    Realmente penoso y muestra el desastre, la apatía, la falta de coordinación, el pasotismo, y no tengo términos para expresar la indignación que me produjo esta situación. Y el presidente de la Diputación es actualmente el alcalde de Rute, una decepción muy grande.

    Precipitación acumulada Aemet
    Precipitación acumulada
    Estación
    Provincia
    mm
    Datos hasta
    Torre de Cabdella Lleida 129.2 19:00
    Cardeña Córdoba 122.2 16:00
    Grazalema Cádiz 76.4 19:30
    Córdoba, Embalse de Guadanuño Córdoba 67.8 18:00
    Montoro Córdoba 60.6 18:00
    Bielsa Huesca 58.0 19:10
    Seira Huesca 54.8 18:00
    Benasque Huesca 54.4 19:00
    Planoles Girona 54.0 19:00
    Coll de Nargó Lleida 50.6 17:00


    Finalmente salí de allí con el coche y no sé cuántas semanas tendré que esperar hasta que retiren los árboles para iniciar los trabajos de arreglo del muro y la valla, muy dañados.

    Esto es España y esto es lo que hay. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Hablando de temas más agradables, la tarde ha sido más tranquila. Yo me tuve que cambiar rápidamente la ropa empapada y he pasado la tarde en la estufa, porque tenía la humedad metida en los huesos y no descarto pillar un trancazo de banderas que me deje muy tocado para la media del domingo. Y las temperaturas no han sido bajas afortunadamente. Apenas ha llovido y por ahora son 83 mm los que Trassierra lleva recogidos. Hay estaciones que han recogido más, como Aemet Cardeña que pasaba de 122mm.

    Curiosamente localidades bastante cercanas no recogieron ni la mitad, lo que indica que ha habido sitios donde ha arreciado más que en otros.  Por ejemplo Villanueva de Córdoba registró 32 mm.

    Córdoba capital según las zonas ha oscilado entre los 37y los 49mm, Aemet Córdoba recogió 41 mm.

    La zona del Ibérico ha recogido agua pero en mucha menos cantidad. Zafrilla y Collado Verde anduvieron sobre los 22 mm, fueron de las más lluviosas.

    Las temperaturas, que han sido suaves, van a comenzar a bajar pues la borrasca lleva detrás asociada una masa de aire frío. Eso hará bajar la cota de nieve rápidamente y casi con seguridad que esta semana veremos de blanco Zafrilla y los rentos, en su primera nevada de este otoño. La Veredilla ya a comenzado a bajar y está en unos 3ºC a estas horas.

    La semana va a seguir siendo de perros, auténticamente invernal, como corresponde a finales de noviembre. Alertas por viento que seguirán en media España, por lluvia en muchos sitios y nieve en el Ibérico y los principales sistemas montañosos peninsulares.

    Seguiremos muy estrechamente la evolución de este temporal.

     

    viernes, 18 de noviembre de 2016

    Collado Verde inicia su acreditación

    Por fin nuestra estación solar de El Collado Verde ha iniciado su período de acreditación tras cumplir todos los requisitos exigidos para hacerlo, que no son pocos, y tras llevar desde Marzo subiendo datos de forma continua a la red Meteoclimatic.

    Ahora la estación será auditada por un equipo de expertos que darán su aprobación o por el contrario notificarán los cambios que habrá que hacer para obtener la certificación de calidad.


    Evidentemente estos cambios habrá que acometerlos en las visitas que Goyo hace aproximadamente cada mes o mes y medio, lo que puede dilatar bastante este proceso si hay muchos cambios que realizar.

    Temperaturas mínimas España (ºC)
    ObservatorioMín.
    Vega del Codorno (Cuenca)-4,0
    Collado Verde (Cuenca)-3,9
    Zafrilla (Cuenca)-2,2
    S. de las Nieves (ACAMET) (Málaga)-1,8
    Queixans - La Cerdanya (Girona)-1,7
    Prades - Closos (Tarragona)-1,5
    Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-1,1
    Cuenca - Pje. La Estrella (Cuenca)-0,8
    Villena - Camino San Juan (Alacant)-0,8

    Esperemos que no haya que hacer demasiadas modificaciones y logremos en unas semanas el merecido premio a todo este tiempo manteniendo en el aire sin errores esta estación.

    Ahora veréis que aparece con una estrella gris, que indica que está en proceso de acreditación, y ya aparece entre las más frías de España, algo que veremos muy frecuentemente. Hoy aparece la segunda, a solo una décima de Vega del Codorno. La mínima del Ibérico se fue a Alcalá de la Selva, con -5,3ºC.

    Los cielos se van cubriendo y el domingo lloverá casi con seguridad. Una primerea masa nubosa ya nos atraviesa, pero la más activa viene detrás y nos afectará a partir del domingo. La semana que viene va a ser desapacible, con lluvias prácticamente todos los días, y con la bajada de temperaturas podría hacer que viéramos la nieve desde las webcam del pueblo y los rentos.

    jueves, 17 de noviembre de 2016

    Fin a las inversiones, por ahora

    Los días estables, soleados en gran parte de España, con predominio anticiclónico y altas presiones tocan a su fin por el momento.

    Hemos disfrutado de buenas inversiones térmicas en zonas propicias, y las estaciones habituales han marcado unas mínimas bastante aceptables para noviembre.

    El día más frío en términos absolutos fue ayer, donde Alcalá de la Selva registró la mínima más baja de este otoño, con -8,2ºC. Villarquemado marcó -7,9ºC y Collado Verde, Cañete y Fortanete -7,4ºC.  Los lugares más fríos, como Palacios, Rincón de la Rambla, Vasequilla o el Hoyón, habrán superado los -10ºC con facilidad.

    La situación va a cambiar radicalmente, y las máximas, que se han mantenido por encima de los valores normales, van a caer bastantes grados. La entrada de una doble borrasca el domingo hará desapacible el día en casi toda España, y la situación se mantendrá durante muchos días de la semana próxima, posiblemente hasta el domingo 27 si los modelos no fallan.

    La semana va a ser puramente invernal, con máximas muy contenidas que no superarán los 10ºC en muchos sitios, y aunque las mínimas no serán tan bajas como las que hemos mostrado, la sensación térmica será desapacible.

    Y la cota de nieve irá progresivamente bajando, lo que unido a la entrada de una masa de aire frío podría hacer llegar algo de nieve al Ibérico, que solo la ha visto en las cotas por encima de los 1800m.

    Subo el mapa previsto para este domingo. Mal día para ir de excursión.

    domingo, 13 de noviembre de 2016

    Enlazando con el valle de La Veredilla

    Este fin de semana la visita al pueblo de Goyo tenía como objetivo rematar definitivamente el proceso de enlace mediante antenas entre el Alto y el valle de La Veredilla, que por diversos motivos se nos está resistiendo.

    El último problema fue la rotura del sensor termométrico justo cuando se iba a llevar a su emplazamiento final, lo que ha hecho que tengamos que comprar un nuevo sensor.

    Antes de proceder al paso final de irse al tajo y ver si enlazaban ambas antenas, había que hacer bastantes cosas.

    Para empezar, desmontar el nuevo sensor y realizarle la modificación o "brico", conectando en la placa el cable en el que luego se conectará la antena. Esto es un proceso muy delicado porque si se conecta mal no funcionará, e incluso podemos estropear el sensor.

    Unas manos delicadas y con paciencia como las de Goyo son las indicadas para este tipo de cosas. Hay que hacer microsoldaduras y no es nada fácil, y dejarlo bien firme para que aguante los vaivenes a los que se tiene que someter.

    Una vez sacado el "pigtail" o cola de cerdo con su correspondiente conector, hay que proceder a montar la estructura en su garita y conectar la antena. El mismo procedimiento hay que realizar en la consola, pero eso ya estaba hecho de antes.

    Una vez todo montado hay que comprobar que la señal es recibida y comenzar a alejar consola y garita viendo el alcance obtenido.

    Optamos por poner la vertical en el transmisor, ya que es específica para 868 MHz y nos parecía que rendiría mejor. Y la yagi la colocamos en el receptor, en la consola, pues realmente es una antena 3g que cubre la banda baja, entre 690 y 870 Mhz (que es la que nos interesa) de telefonía y la banda alta (2100 MHz). Yo soy más partidario de ponerlas justo al contrario, pero siempre se pueden invertir. Y digo esto, porque aunque la yagi tiene un ancho de banda mayor y no es tan específica como la otra, el tener una ganancia de 28 dbi ( posiblemente reales no sean más de 15 dbi), te da una potencia extra.

    Goyo terminó de madrugada de realizar todo este tinglado y con acierto la dejó en pruebas llevando la garita hasta la fuente del tío Peseto. Esto lo hizo más tarde de la una de la madrugada.

    En este mismo sitio probamos en verano con las antenas antiguas, más pequeñas y de menor ganancia, y no logramos que enlazaran. Al estar al mismo nivel de alturas los chopos se interponían y apantallaban la señal.

    Evidentemente ahora también lo hacían, pues aún tienen bastantes hojas. Pero los 360 m que hay hasta la casa eran cubiertos a la perfección, se nota la mejoría. Cuando estén a distinto nivel la cobertura se ampliará mucho.

    Por la mañana se abordó el traslado definitivo, que no es fácil porque la estructura pesa lo suyo y hay que llevarla en la baca del 4x4 sin dañarla. Pero Goyo lo hizo.

    Tras plantarse en el alto, hay que colocar la antena receptora arriba y bajar con la estructura con cuidado de no matarse uno mismo y de dañar los elementos, muy delicados.

    Finalmente se ha colocado a unos 500 m de la estación base, y la señal llega bastante bien, aunque a veces pierde recepción. En la próxima visita se afinará todo, y hay que moverla un poco más abajo y dejarla en el mejor sitio posible siempre que enlacen sin problemas.

    No ha habido tiempo para mucho más, porque también ha habido que bajar al Collado Verde a echar un vistazo a la otra estación, que se había desconectado, pero no era nada grave. Estamos muy cerca de solicitar su acreditación y no queremos más fallos.

    La paliza ha sido nuevamente de órdago. A mí me llevaban los diablos esperando noticias que recibía con cuentagotas, una espera infernal. Cómo he echado de menos estar en el ajo orientando antenas, con lo que me gusta el tema.

    En la próxima visita es de suponer que se podrá completar definitivamente el traslado, y he dicho a Goyo que la Yagi la coloque en posición vertical para que coincida en polarización con la vertical de fibra. Ahora está en polarización horizontal y seguro que mejorará la captación de señal.

    Un fin de semana muy intenso de trabajo para Goyo y lleno de emociones.

    Enhorabuena por un gran trabajo.





    sábado, 12 de noviembre de 2016

    Zafrilla en TVE marca mínima nacional.

    http://rtve.es/v/3797906



    Hoy tenemos doble motivo para estar orgullosos, pues Zafrilla ha marcado la mínima de la red Meteoclimatic  y Aemet, y sus datos han sido recogidos por el tiempo TVE en su emisión de las 15 h.

    Esto supone un importante reconocimiento a nuestro esfuerzo, de más de 6 años, cuando se nos ocurrió la quizás disparatada idea de instalar una estación en el pueblo, de los más fríos de España. Y ya van cuatro.

    Temperaturas mínimas (ºC)
    ObservatorioMín.
    Zafrilla (Cuenca)-5,4
    Vega del Codorno (Cuenca)-5,1
    Cantalojas (Guadalajara)-3,4
    Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)-2,7
    S. de las Nieves (ACAMET) (Málaga)-2,6
    Checa (Guadalajara)-2,5
    Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-2,3
    Alobras (Teruel)-2,3


    Salir en medios tan importantes como TVE no es nada fácil, y son muy pocas estaciones fuera de la red Aemet las que otorgan la suficiente confianza a estos medios como para confiar en sus datos. Y no es la primera vez que ocurre pues hace poco salimos por las precipitaciones si recordáis.

    Este proceso de confianza se adquiere con mucho tiempo de trabajo y dedicación, instalando la estación y subiendo sus datos a la red en tiempo real y procurando que nunca haya errores. Tras varios meses sin cometer fallos y hacer un estudio exhaustivo del emplazamiento de la estación, se procede a su acreditación.

    Eso supone aún más responsabilidad, pues al estar acreditada se supone que tus datos son completamente fiables y no se permiten errores, sino podrías perder tu acreditación y la confianza, que es lo peor. Hay que decir que hay estaciones no acreditadas pero que dan datos tan fiables como otras que sí lo están, pero los medios solo confiarán en las que tienen este distintivo.

    La Veredilla fue acreditada hace aproximadamente un año, y llevamos unos 6 meses detrás de la acreditación del Collado Verde, que se nos está resistiendo porque cuando ya estamos muy cerca nos da problemas de conexión. A ver si hay suerte y podemos culminarla el mes que viene.

    Estos momentos para nosotros son de mucha alegría y satisfacción. Y no solo sus datos son recogidos por medios audiovisuales, sino que en muchos foros de meteorología nuestras estaciones aparecen de forma habitual y son muy conocidas.

    Si el Collado Verde hubiera estado acreditada, habría sido ella la que hubiera aparecido en primer lugar, pues bajó aún más que Zafrilla, ya que invierte todavía mejor como ya sabemos y registró unos fabulosos -6,2ºC.

    Son muchos pueblos los que quisieran tener la suerte de tener una infraestructura similar. En el mismo sistema Ibérico un grupo de aficionados ha montado 3 estaciones en Alcalá de la Selva, Fortanete y las pistas de Valdelinares, ayudado por los ayuntamientos de cada municipio y donaciones. Son inversiones muy importantes que si no reciben ayuda son prácticamente inviables.

    Nosotros vamos recibiendo pequeñas ayudas que al menos sirven para paliar el gasto que supone el mantenimiento de los equipos.

    Hoy los zafrillenses pueden estar orgullosos, y queremos compartir nuestra alegría con todos ellos.

    viernes, 11 de noviembre de 2016

    Las estaciones inversoras marcan la pauta

    Ha vuelto la calma tras el temporal, con nieve en muchos sitios, aunque en el Ibérico solo cayó algo en cotas altas (por encima de los 1800 m), con fuertes rachas de viento, que superaron los 100 km/h, y hemos vuelto a los cielos estrellados, vientos calmos en los valles y subida de presiones.



    Eso es sinónimo de inversiones térmicas. Y de nuevo éstas han predominado, marcando la pauta las estaciones que mejor invierten de nuestra geografía nacional.
    Temperaturas hoy:
    Vidrieros: -7´3ºC
    -5´6ºC  Llanaves de la Reina
    -5,5ºC Collado Verde

    -5´4ºC Sanabria
    -4´7ºC Vega del Codorno
    -4´3ºC Zafrilla
    -4´1ºC Cantalojas

    Y como no podía ser menos, el Collado Verde ha marcado la  tercera mínima más baja de España (exceptuando zonas por encima de los 3000 m), con -5,5ºC. La estación SIAR de Cañete también es una gran inversora y ayer destacó con unos estupendos -5,6ºC

    Zafrilla Río ha marcado también una excelente temperatura de -4.3ºC. La imagen captada a primera hora de esta mañana por la cámara Canon Ixus 500 adaptada como webcam por Goyo, es una auténtica maravilla, que da idea de la helada que ha caído. La imagen nos proporciona tal detalle que parece que estuvieras mirando por la ventana de la casa del pueblo.

    Yo he podido ver la imagen esta mañana desde mi hospital, tras una larga noche de guardia, y su visión me ha levantado el ánimo y me ha hecho estar mucho más cerca del pueblo. Ya va quedando menos para Año Nuevo, cuando, Dios mediante, pasaremos unos magníficos días por allí.

    Incluso hemos recibido felicitaciones por la espectacularidad de la imagen, y alientos de ánimo para seguir luchando por el proyecto, ya que es un gran privilegio poder contemplar desde casa este espectáculo. Para nosotros es un orgullo recibir estas manifestaciones de ánimo y nos hace seguir en la brecha.

    Hoy Goyo hace una nueva visita al pueblo, y tiene como misión intentar enlazar el sensor desde el Valle de la Veredilla con el alto. Se ha adquirido un sensor termohigrométrico nuevo, pues se nos ha estropeado el otro.

    Goyo conectará las nuevas antenas emisora y receptora en consola y sensor e intentará que enlacen ambos a la mayor distancia posible, que será lo más cerca del estrecho, donde pensamos que es el sitio mejor para recoger el frío que se desliza a lo largo de todo el valle. La distancia es un poco larga, unos 1100 metros, aunque creemos que lo podemos conseguir.

    Si finalmente lo consigue, los registros que veremos dejarán a la altura de una alpargata incluso al Collado Verde, ya que pensamos que esta zona es aún más fría. Incluso más fría que el Prado Redondo, que está unos cientos de metros más abajo.

    Estaremos muy pendientes de cómo se desarrolle el fin de semana y contaremos las andanzas de Goyo por el pueblo.


    martes, 8 de noviembre de 2016

    La magia de las inversiones térmicas

    Las estaciones que tienen esa condición un poco mágica de ser buenas inversoras, siempre me han fascinado. Quizá porque a pesar de estar muchas de ellas a alturas muy modestas, las hacen reventar las mínimas y marcar temperaturas entre las más bajas de cada día.

    En Córdoba tenemos un ejemplo muy claro. La estación de Montoro , un precioso pueblo del Alto Guadalquivir a unos 50 km de la capital y que merece la pena visitar, a poco más de 150 m de altura, posee el registro más bajo de toda la provincia con nada menos que -14,2ºC. Y de los más bajos de zonas habitadas en Andalucía. Curiosamente también tiene registros veraniegos por encima de 45ºC, un lugar pleno de contrastes.

    Córdoba capital, que también posee cualidades inversoras por encontrarse en una hondonada en pleno valle, marcó ese mismo día -8,2ºC (que no está nada mal para los menos de 100 m de altura a la que se sitúa la estación de Aemet Aeropuerto).

    Calamocha-Fuentes Claras, en el polo del frío, tiene el orgullo de poseer la mínima más baja registrada en un lugar habitado, con -30ºC. Y no sobrepasa los 900m.

    Ya hablamos hace tiempo de las cualidades fundamentales para que una estación sea buena inversora y no los repetiré. Estos lugares suelen situarse en valles bien protegidos del viento, quizá lo fundamental, y si están bien cerrados aún mejor. Así se forman piscinas de aire frío, que van aumentando a lo largo de la madrugada, produciendo la magia de la inversión.

    Para que veamos las grandes diferencias de temperatura entre las estaciones pura sangre inversoras y las que no invierten nada absolutamente, pongo una relación de estaciones y las mínimas que registraron el día más frío de Octubre, el 31. Es una cita del forero Campaneta en el foro polos del frío de la web tiempo.com.

     Minimas registradas el dia 31-10-2016 por el ibérico sur:

    Alto de la Veredilla      1700m aprox         +8.7
    Muela de San Juan    1832m    SAIH        +8.3      minima horaria
    Griegos                    1604m                         +2.3
    Zafrilla- Ayuntamiento         1425m           +2.2
    Zafrilla-Rio                      1402m                  +0.2
    Checa                               1380m                  -1.7
    Mólina de Aragón             1062m                -2.1
    Mazarete- Solanillos          1200m              -2.3
    Peralejos de las Truchas      1187m           -2.7
    Valdollano                         1220m                 -3.5
    Prados Redondos     SIAR     1129m          -3.6
    Vega del Codorno               1337m             -4.3
    Collado Verde                    1303m               -4.4
    Uña                                     1125m                -4.4
    El Hoyón "Ródenas"      1460m                  -11.2
    Poljé de la Vasequilla        1518m             -11.6
    Este forero sigue muy estrechamente las evoluciones de las estaciones del Ibérico, y como podemos ver,  la diferencia entre estaciones de alta montaña como La Veredilla, que registró una mínima de +8,7ºC, y las fieras inversoras más frías (el Hoyón y el poljé de Vasequilla en Checa), que rompieron la barrera de los -11ºC, fue superior a los 20ºC.




















    Quitando estos dos sitios, aparecen las estaciones de Collado Verde, Uña y Vega del Codorno, que bajaron de los -4ºC, y que siempre están a un gran nivel, contando con que son o han sido sitios poblados. Y en un mes especialmente cálido, como todos hemos comprobado.

    La masa de aire polar que nos está afectando está provocando fenómenos mixtos advección-inversión, como ya comenté en la anterior entrada. Las estaciones de alta montaña, por encima de los 3000 m, han registrado mínimas de -15ºC, ayudadas por la abundante nieve caída. Pero también se están dando buenas inversiones en lugares donde las nubes se han disipado, los cielos se han estrellado y el viento ha calmado.

    Esta mañana hemos tenido buena prueba de ello, y el Collado Verde ha marcado la segunda mínima más baja de España con -5,2ºC, solo superada por los -5,3ºC de Cuéllar (Segovia), que a sus escasos 800 m ha realizado una impresionante inversión. Por supuesto sin nieve en el suelo, que hubiera amplificado el efecto.

    Esta madrugada se darán mínimas muy bajas en zonas de alta montaña, que ya están en torno a los -7ºC por encima de los 2000m. Pero si se despeja y no hay viento, podremos ver inversiones de gran nivel, incluso más bajas que hoy.

    Si se nubla, toda la magia desaparecerá, y las mínimas se irán a las zonas más altas.

    domingo, 6 de noviembre de 2016

    El invierno nos abraza

    Las previsiones se van cumpliendo y la masa noratlántica ha acabado de afectarnos casi totalmente y ha dejado cantidades de agua importantes.

    Temperaturas mínimas (ºC)
    ObservatorioMín.
    Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)
    -6,6
    Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)
    -5,8
    Cap d'Urdiets (CEPP) (Lleida)
    -3,8
    Sopeña de Curueño (León)
    -2,9
    Sta María del Condado (León)
    -2,2
    Renedo de Valdavia (Palencia)
    -1,5
    Lerés de Jaca (Huesca)
    -1,2
    Isoba (León)
    -1,1
    Navarredonda de Gredos (Avila)
    -1,1
    La Veredilla (Cuenca)
    -0,8

    Precisamente ha sido Córdoba capital la más beneficiada en Andalucía con unos 40 mm recogidos ayer, tras una tarde donde apenas si dejó de llover.

    Temperaturas mínimas CLM (ºC)
    ObservatorioMín.
    La Veredilla (Cuenca)
    -0,8
    Checa (Guadalajara)
    0,2
    Cantalojas (Guadalajara)
    0,4
    Zafrilla (Cuenca)
    0,7
    Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)
    1,1
    Vega del Codorno (Cuenca)
    1,4
    Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)
    1,8
    Jabalera - La Alcarria (Cuenca)
    3,6

    Pero ha habido sitios donde ha caído más agua, como zonas del Cantábrico, Islas Canarias o de Cataluña, causando muchos problemas.

    Hemos pasado de golpe de la manga corta a la cazadora, y si hace poco más de 48 h teníamos máximas que rozaban los 30ºC en el sur y los 20ºC en el Ibérico, hoy amplias zonas peninsulares apenas si han superado los 10ºC.

    Y las zonas de alta montaña se han cubierto de las primeras nieves otoñales, con máximas de 4ºC en La Veredilla, aunque no llegó a cuajar. Las mínimas más bajas se han dado en estaciones de alta montaña, por la masa de aire frío en altura,

    Pero el sistema frontal va seguido de una masa de aire polar que nos está engullendo en estos momentos, y que va a hacer que se desplomen aún más las temperaturas.

    Los cielos se van a limpiar poco a poco de nubes, y aunque la cota bajará a 1000m por el Ibérico será más difícil que precipite y por consiguiente que nieve. Las estaciones inversoras tomarán protagonismo entonces, y podremos ver fenómenos de inversión importante mientras que en alta montaña aún se darán fenómenos convectivos por el aire frío en altura.

    Ayer temimos por la integridad de la estación del Alto de La Veredilla, pues está tremendamente expuesta al viento para lograr una buena cobertura, y las rachas llegaron casi hasta los 80 km/h. Goyo la dejó bien atada a un boj y la apuntaló con grandes rocas, pero aún así no estábamos tranquilos. Finalmente ha aguantado. Pero habrá días que se superarán los 100 km/h en aquel alto.

    Veremos el fenómeno predominante, convección vs inversión, dependerá de si  el viento calma y las nubes se retiran. Pero las mínimas tanto esta próxima madrugada como la siguiente van a ser las más bajas de este otoño, y en los sitios más fríos superarán ampliamente la barrera de los -10ºC.

    Seguiremos muy atentos esta entrada del invierno en cuanto a temperaturas se refiere, aunque aún falte más de un mes para su entrada real.

    miércoles, 2 de noviembre de 2016

    Adión al Veroño, hola al Invierno.

    Hemos terminado el puente de todos los Santos con un tiempo envidiable que ha hecho que los que viven del turismo hagan su agosto en noviembre. Las temperaturas continúan bastantes grados por encima de lo que corresponde, con máximas en el sur entre 25 y casi los 30ºC, y en zonas frías como el Ibérico, superando los 20ºC, algo insólito para estas fechas.


    Las amplitudes térmicas han sido grandes, ya que ha helado débilmente debido a las inversiones térmicas, que han provocado lo que ocurre todos los años en estas situaciones, acúmulo de gases nocivos que provocan problemas de salud en las grandes ciudades.

    Esto ha motivado que en ciudades como Madrid se tomen medidas reduciendo la velocidad en las autopistas que dan acceso a la ciudad y por poco no se ha restringido el acceso a la mitad de los coches.

    Los que han podio pasar este puente en Zafrilla no han tenido estos problemas. Han disfrutado de un aire limpio, y han dado cuenta de los últimos mizclos de la temporada otoñal.






    Temperaturas mínimas (ºC)
    ObservatorioMín.
    Collado Verde (Cuenca)     -2,7
    Vega del Codorno (Cuenca)

    -2,3
    Zafrilla (Cuenca)
    -1,3
    Checa (Guadalajara)
    -0,4
    Cantalojas (Guadalajara)
    -0,3
    Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)
    1,4

    Las estaciones inversoras por excelencia han seguido marcando mínimas por debajo de cero, con Alcalá de la Selva (-3,9ºC) y el Collado Verde (-2,7ºC) como las más frías. Zafrilla en la zona del río ya bajó hasta los -1,3ºC.

    Temperatura mínima España Aemet (°C)
    Temperatura mínima (°C)
    Estación
    Provincia
    Hora
    °C
     
    La Vall de Boi Lleida07:40-2.416:00
    Esterri d'Àneu Lleida07:40-2.013:00
    Benasque Huesca06:20-1.517:00
    San Pedro Manrique Soria06:50-1.516:00
    Martinet Lleida07:20-1.117:00
    Puerto El Pico Ávila07:30-1.017:00
    Morón de Almazán Soria07:10-0.613:00
    Molina de Aragón Guadalajara07:40-0.617:30

    Esta situación va a ir cambiando radicalmente desde mañana hasta el domingo, con una progresiva caída de registros máximos y mínimos. Los cielos se van a ir cubriendo poco a poco pues una importante borrasca nos alcanzará el viernes y viene acompañada por una masa de aire frío polar.

    El sábado y domingo ya serán días casi invernales, o de otoño avanzado, con lluvias casi generalizadas y temperaturas mucho más bajas que las que nos acompañan ahora.

    La borrasca se acompaña de una masa de aire frio y las cotas de nieve van a bajar rápidamente, y podríamos ver las primeras nieves en la zona de La Veredilla o incluso en Zafrilla para primeros de la semana próxima.

    Tras el paso del frente los cielos quedarán más despejados y ya se pueden marcar mínimas respetables, que en los valles más fríos incluso rompan la barrera de los -10ºC.

    Mientras todo esto llega, disfrutaremos de los últimos días de este otoño "averanado", veroño o como lo queramos llamar, y demos la bienvenida por fin al tiempo invernal.