Vistas de página en total

domingo, 8 de enero de 2017

Comienza el año con nuevas heladas

Si hay algo destacable en el recién estrenado año 2017 meteorológicamente hablando son sin duda las heladas, que se repiten cada mañana desde hace una semana.

La situación anticiclónica estable, con altas presiones y muy poco viento siguen abonando el terreno a las nieblas persistentes en los valles y heladas con mínimas bajas.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Uña - La Cañadilla (Cuenca)-12,9
Collado Verde (Cuenca)-12,1
Vega del Codorno (Cuenca)-11,9
La Veredilla (Cuenca)-11,5

Sin estar en una situación de ola de frío, como ocurre en el este de Europa, las mínimas han sido bastante bajas, sin que se hayan registrado valores fuera de lo normal para esta época del año.



En los polos del frío, como el Ibérico sur, las mínimas llevan varios días rompiendo la barrera de los -10ºC, registrándose hasta -14ºC en sitios habitados, como La Veredilla.

En los poljes y dolinas más frías se han llegado a medir mínimas de -20ºC, como el Hoyón de Ródenas o La Vasequilla.

Pero una vez sale el sol la temperatura sube con fuerza y a mediodía se está realmente bien al sol. Las amplitudes térmicas son muy grandes, y de los -12ºC se puede pasar a una máxima por encima de 14 grados, con amplitudes próximas a los 30 grados.

Nosotros hemos vuelto de pasar unos días en Zafrilla, poniendo al día todas las estaciones y recogiendo datos de algunos sensores y colocando otros. No podemos estar más satisfechos del trabajo realizado, y nuestras estaciones del Collado Verde y La Veredilla están siempre entre las más frías de España.

En Europa la situación es de auténtica ola de frío, lo de aquí es un juego de niños para lo que les está cayendo al los países del centro-este. La masa de aire frío está anclada en esa zona, con temperaturas entre -20 y -35ºC. Eso acompañado de temporal de viento y nieve, con sensaciones térmicas brutales.

Las mínimas en algunos sitios no se registraban en los último 30 años, y la nieve ha llegado incluso a nivel del mar, como en Sicilia.


La situación no mejorará por allí al menos en los próximos días, y en el caso de España podríamos hablar de un verdadero invierno a mediados del mes de enero.

Y es que aunque el frío sea noticia (ayer nuestra estación de La Veredilla salió como la más fría de España), no estamos ante una situación especialmente fría ni fuera de lo habitual para esta época del año.

El problema estamos mal acostumbrados y ya cualquier cosa nos parece una barbaridad.

Pongo un par de cencelladas de estos días por Zafrilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario