Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2017

El Ibérico destroza las mínimas

Se estaban alineando los astros para que sucediera, los ingredientes eran los adecuados para crear un gran plato y solo hacía falta un poquito de suerte.

Esta mañana se han registrado las mínimas en lo que llevamos de año y de los últimos 2 años en algunos sitios del Ibérico sur.

Temperaturas mínimas Meteoclimatic España(ºC)
ObservatorioMín.
Checa (Guadalajara)

-13,3
Zafrilla (Cuenca)

-12,9
Uña - La Cañadilla (Cuenca)

-12,5
Duruelo de la Sierra (Soria)

-11,3
Vega del Codorno (Cuenca)

-11,3
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)

-10,9
Valdollano (Cuenca)

-10,8
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)

-10,6

Los ingredientes que se necesitan para registrar grandes mínimas ya los conocemos de sobra: Anticiclón que despeje los cielos y facilite las inversiones térmicas, suelos nevados y ausencia de viento.

Las dos primeras se daban en casi todas las estaciones, ya que las nevadas registradas días atrás permanecen por encima de los 1200 m. Los cielos se habían despejado tras varios días nublado.

Y el último, el más azaroso, el más caprichoso, es el que corona a la estación más fría. El capricho de Eolo, que da o quita, otorga o deniega, dependiendo de que le apetezca dormir o no.

Este factor ha sido el que ha condicionado las mínimas de hoy, y lo que ha hecho marcar solo una destacable mínima o una mínima de cojones.

Y en esta ocasión, la afortunada, la ungida con los óleos heladores del dios Eolo ha sido Fortanete en Teruel.

La ausencia de viento le ha hecho marcar la mínima más baja del año y de su historia, ya que nunca había marcado una mínima de -19,7ºC.

Temperatura mínima Aemet España(°C)
 
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Sanabria, Robleda-Cervantes Zamora08:50-12.1 
Cuéllar Segovia07:40-11.6 
Naut Aran, Arties Lleida09:00-11.5 
Palacios de la Sierra Burgos08:30-10.9 
Xinzo de Limia Ourense08:50-10.7 
Sardón de Duero Valladolid08:00-10.5 
Ucero Soria06:50-10.4 
Medina de Rioseco Valladolid08:50-10.1 
Sigüenza Guadalajara08:10-10.0 

Curiosamente su vecina, Alcalá de la Selva, que suele batirla la mayoría de los días, hoy solo se quedó en -14,7ºC, gran mínima y la segunda más baja de esta estación desde que nos ofrece sus valiosos datos. Pero no fue ungida por los dioses.

Porque realmente esto es una lotería, que puede tocar a cualquiera.

Zafrilla, habitualmente condenada a sufrir el castigo de Eolo, hoy tuvo algo de suerte. El viento calmó bastante, algo poco habitual en ella, y favorecida por un buen tocho de nieve que aún queda por allí (recordemos que está a 1402 m, entre las más altas), registró una memorable mínima de -12,9ºC, que es la segunda más baja después de los -14,2ºC del 8-2-2015. Y la segunda más baja de España tanto en la red Aemet como Meteoclimatic. Ha batido a las que sí suelen tener el beneplácito de Eolo y casi nunca registran viento, como Vega del Codorno, Uña y Valdollano. Quizás estas dos últimas no se beneficiaron tanto del manto de nieve, que a 1125 m (altura de Uña) estará muy disminuido.

El día 8-2-2015 se registraron en sitios como Vega del Codorno o la Fuente de los Curas del Prado Redondo -19ºC, y -18ºC en el Collado Verde. En el Rincón de Palacios fueron -22ºC y en el Alto de la Rambla en los Calares recogimos -21,2ºC.

Estas han sido las mínimas más bajas que hemos registrado desde que estudiamos los sitios más fríos del término, hace unos 5 años.

¿Se habrán superado hoy?. Es muy posible. Hay que tener en cuenta que a 1600 m aún puede haber casi medio metro de nieve, y eso enfría mucho el aire. Habrá que esperar varios meses a que recojamos los datos pero tenemos la esperanza de haber roto nuevamente la barrera de los -20ºC.

Conforme tenga datos de los distintos registradores de los aficionados en los distintos poljes u hoyones de la zona, los daré a conocer. Podría haber caído algún -25ºC, que recordamos ha sido la mínima más baja registrada en el Pirineo durante la pasada ola de frío. Repito, pasada. La ola ya es historia.

Es posible que este fin de Semana, si Goyo visita el pueblo, al menos podamos ver la mínima del Prado Redondo, que podría rondar también esas cifras. Será un viaje express o relámpago, que me gustaría también realizar pero estoy de guardia.

En cuanto a La Veredilla, seguimos comprobando el sensor, que ya sabemos que tiene la humedad estropeada. Y apuesto mi mano derecha a que la temperatura también está mal ya que no me creo que en un sitio tan bueno "solo" se hayan registrado unos paupérrimos -7,9ºC. Goyo arreglará el anemómetro, que con los fuertes vientos se ha ido a "tpc", ya me entendéis.

Y dejaremos un sensor dentro de la propia garita de Veredilla, que ya hemos calibrado con la estación Davis del pueblo, para ver si realmente pierdo la mano derecha o la conservo.

Quizás debería haber apostado la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario