Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2017

Las nevadas causan el caos

Las nevadas que afectan sobre todo al este peninsular, que estaban avisadas, y para las que teóricamente se habían adoptado medidas, están causando el caos en múltiples sitios.


La nieve es muy bonita cuando comienza a caer, cuando ves estampas que posiblemente no se repetirán en muchos años, pero cuando ya has hecho tu muñeco de nieve, te has inmortalizado y te has tirado por una ladera, comienzas a darte cuenta de los problemas que trae.

Y así ha sido. Tras la expectación inicial, todo se ha ido tornando más y más gris, y muchos han acabado maldiciendo la maldita nieve. "Ojalá no vuelva en otros 100 años".

Han sido muchos los que ha quedado bloqueados en carreteras de las provincias de Murcia, Albacete, Cuenca, Valencia, Alicante o Castellón. Han sido muchas horas de espera hasta que las carreteras se han podido abrir. Algunas de ellas no han podido ser abiertas aún, pues sigue nevando con fuerza y las quitanieves no dan a vasto.

Incluso ha habido que movilizar a la Unidad Militar de Emergencias para poder llegar a algún sitio aislado o rescatar a personas bloqueadas. Enfín, un auténtico desastre.


Son muchas personas las que han tenido que pasar la noche en sus vehículos, ha habido trenes bloqueados.  Más de 20000 personas se han quedado sin suministro eléctrico por caída de tendidos por el peso de la nieve.

Las autoridades se han excusado argumentando el carácter excepcional e histórico de estas nevadas. No sé qué pensar, me da la impresión de haber vivido esta situación muchas más veces. Aunque es cierto que en algunos sitios no nevaba desde hacía muchos años. Pero otras zonas sí reciben la nieve con más frecuencia, y siempre la misma historia.

No digo que las nevadas no causen problemas, es algo que vemos también en otros países, incluso acostumbrados al blanco meteoro, como Estados Unidos. Pero aquí, cada vez que nieva se forma la de San Quintín.


Imaginaos si estuvieran así en países donde no deja de nevar de Noviembre a Marzo como los países escandinavos, Rusia o Canadá. Quizá debiéramos aprender de ellos en
cómo afrontan este tipo de situaciones, allí habituales cada invierno.


Además de la nieve, las lluvia ha caído con fuerza en todo el Levante, acumulándose entre 50 y 100 mm en muchos sitios. Y va a seguir lloviendo con fuerza en las próximas horas.

A eso se unirá el viento, que en zonas costeras va a arreciar por encima de los 100 km/h.


La cota de nieve va a ir subiendo poco a poco, y se situará por encima de los 1000 m. Eso hará que desaparezca de muchas de las zonas donde ahora causa problemas, pero casi toda la Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín siga recibiendo precipitación en forma de nieve.

No veíamos nevar así por el Ibérico desde hace 2 años. La nieve es la mejor forma de caer agua, no causa escorrentías ni destrozos  y se filtra poco a poco hacia las aguas subterráneas.

Las alertas se han activado por fuertes lluvias, incluso con nivel rojo para hoy y naranja para mañana. En el Ibérico las alertas son por viento y nevadas. Y en toda la costa levantina, por fenómenos costeros.

Subo las últimas imágenes de nuestras webcams en La Veredilla, el Collado Verde y Zafrilla, incorporando la nueva webcam gentileza de César Codes, también gestionada por Goyo, con la bonita vista hacia la Fuente del tío Peseto.

En todas ellas observamos muy bien cómo sigue nevando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario