Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2017

Nueva entrada de aire polar

Tras la estabilidad de la primera semana del año, con cielos despejados, anticiclón y altas presiones, hemos tenido un par de días de más inestabilidad sobre todo por el norte, que ha traído nevadas abundantes a la cordillera cantábrica y Pirineos.

En el Ibérico apenas una "gilinevada"  (como ha definido algún aficionado) por encima de los 1600, hizo llegar a ver un ligero manto blanco  que rápidamente desapareció.

Ahora la situación cambia de nuevo con la entrada de un frente polar asociado a una masa de aire frío que hará bajar radicalmente las temperaturas.

Hay que decir que aunque las mínimas ha habido días que eran bastante bajas, incluso rompiendo la barrera de los -13ºC en el Ibérico, a mediodía hacía un tiempo estupendo, con máximas rondando los 15ºC.

Los zafrillenses me dijeron que no recordaban un tiempo tan bueno en estas fechas.  Ahora la sensación de que el invierno está muy presente la volveremos a padecer a partir de mañana.

Pero volvemos a ver titulares como "nueva ola de frío" y cosas así. Ya está uno un poco harto de ese tipo de expresiones. Llevamos un invierno de lo más benévolo, pero estamos mal acostumbrados y en cuanto viene algo un poco fuera de lo normal ya estamos quejándonos.

Otra historia es la situación del centro y este de Europa, con nevadas a nivel del mar, mínimas de hasta 20 grados inferiores a las habituales (hasta -40ºC) y nevando en sitios donde hacía años que no lo hacía de esta forma. Se han batido numerosos récords de mínimas y el frío se ha llevado por delante a 80 personas.

En Moscú, los -29ºC del 7 de Enero ha sido la mínima más baja para ese día en 100 años.

En Grecia, se ha llegado a -15ºC y la nieve ha cubierto casi todo el país. Es como si en Andalucía hubiera sucedido algo parecido, ya que se encuentra a la misma latitud aproximadamente.

Lo que nos afectará a partir de mañana se suele producir cada invierno. La nieve llegará a cotas relativamente bajas, pero sobre todo en el norte, con mínimas algo por debajo de la media en estas fechas En el Ibérico la nieve se está vendiendo cada vez más cara y deberíamos verla pero ya no me hago ilusiones.

Posteriormente al sistema frontal vendrá la masa de aire polar que con seguridad volverá a romper la barrera de los -10ºC en muchos polos del frío. Nada inusual por allí.

Si llega a nevar, podríamos ver la capacidad de marcar mínimas de La Veredilla, en un sitio muy propicio para marcar grandes registros si no corre viento. Es muy posible que se registren valores entre los 15 y 20 bajo cero en los sitios más fríos.

Como vemos en el mapa previsto para el martes 17, la temperatura a 850 hpa será de -10ºC, a una altura de 1480 m.

Ciertamente vamos a tener una segunda quincena de enero muy interesante. Esperemos que la cobertura de La Veredilla tanto de 3G como de enlace entre sensor y consola sea buena porque vamos a disfrutar de muy buenas mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario