Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2017

Últimos coletazos del temporal

El temporal qye nos lleva afectando varios días, y que ha dejado nieve. viento y lluvia en  amplias zonas peninsulares, parece que toca a su fin.
Han sido muchas las zonas afectadas, pero sin dudarlo, ha sido el levante quien ha sido castigado con más virulencia.

Las nevadas en cotas bajas, donde hacía años que no se producían, han dejado muchos centímetros de nieve en amplias zonas del este, algunas todavía bloqueadas. Morella, pequeño pueblo castellonense lindante con Teruel, recibió la nevada más grande de su historia reciente, con más de 50 cms. Pero localidades cercanas como Villafranca han llegado a superar el metro.

En la Serranía conquense precipitó en mucha menos cantidad, aunque Zafrilla se cubrió con la nevada más importante desde hace un par de años.

Las lluvias posteriores han arreciado, y hay zonas como Castell de Castells, que acumulan más de 500 mm de agua desde el miércoles, realmente espectacular. Los fenómenos costeros en todo el Mediterráneo han dejado las playas hechas unos zorros, y los ayuntamientos van a necesitar muchos recursos para dejar todo en orden para semana santa.

En Andalucía no hemos sido castigados tan severamente, y aunque la nieve ha causado problemas, ha sido recibida con expectación en sitios como Ronda, los pueblos blancos (y ahora más blancos que nunca) de Cádiz o Antequera. Rute no vio la nieve pese a estar más alto, pero es que no llovió.

La zona oriental andaluza recibió nieve de lo lindo, y la Sierra de Segura, zona de los Vélez (María y pueblos cercanos) han recibido nevadas históricas.

También las mínimas han sido noticia, y se han registrado hasta -25ºC en el Pirineo. Seguro que los registradores de los aficionados, en las poljés más fríos, habrán roto la barrera de los -30ºC.

En el ibérico sur, las mínimas han superado los -20ºC en los poljés más fríos. En sitios habitados estuvieron entre los -13 y -15ºC.

La Veredilla, Uña, Cañete, Collado Verde, Mariana, Vega del Codorno , Arroyo Cerezo , Checa y Alcalá de la Selva estuvieron entre las más frías.

Aunque el temporal nos deja, el frío seguirá, algo por otra  parte muy normal para los días más fríos del año.

Se anuncian nuevas bajadas de temperaturas con heladas importantes y nevadas para los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario