Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2017

Rozamos los 25

La primavera se abre paso sin freno a poco más de una semana del fin del invierno meteorológico, que como sabemos comienza el 1 de Marzo.


Las máximas han comenzado una escalada sin freno y solo las nubes tapan el sol por la zona sur peninsular. Nubes acompañadas de polvo africano, arrastrado por vientos del sur, que ha hecho incluso precipitar cuatro gotas de barro, que lo único que han hecho es el agosto a los lavaderos de coches.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)
24,2
O Carballiño - Señorín (Ourense)
23,8
Alcolea (Córdoba)
23,5
Olesa Montserrat-Eixample (Barcelona)
23,3
Utrera (Sevilla)
23,3
Andújar (Jaén)
23,3
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
23,1
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
23,1


Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Collado Verde (Cuenca)
-6,3
La Veredilla (Cuenca)
-6,1
Cidones (Soria)
-5,4
Uña - La Cañadilla (Cuenca)
-5,3
Hacinas (Burgos)
-5,3
Duruelo de la Sierra (Soria)
-5,2
Valdollano (Cuenca)
-4,9

Hoy las máximas  han superado ampliamente los 20ºC, y los polos del calor comienzan a asomar en los primeros lugares. Córdoba-Poniente, que es mi casa, ha registrado la máxima nacional con 24,2ºC, seguida muy de cerca por Córdoba-Ciudad Jardín, con 23,8ºC.

Los registros van a subir algo más mañana, y se podrían superar los 25ºC, algo realmente demencial cuando aún estamos en febrero.

Pero como dice el refrán, "En febrero, busca la sombra el perro (a últimos, no a los primeros). Este refrán lo he escuchado en muchas ocasiones en casa, y ahora toma especial relevancia.

La naturaleza está abriéndose a la primavera, con almendros que agotan sus últimas flores, membrilleros japoneses cuajados y las acacias o mimosas que se derraman como una cascada de amarillo limón tiñendo toda la sierra cordobesa de bonitos colores.

Las aves nos indican en qué proporción avanzan las estaciones, y ya están en plena parada nupcial multitud de aves, iniciando sus labores reproductivas. Cantan por doquier pinzones, verdecillos, verderones, jilgueros y demás fringílidos. Las golondrinas nos deleitan con su bonito trino rematado de una forma tan peculiar y las abubillas "hacen primavera", como dicen por mi pueblo.

Incluso los picapinos han comenzado a tamborilear los troncos, los diminutos chochines lanzan su impresionante canto y he visto un cuco esta misma mañana. Las aves que nos visitaron en invierno como zorzales, lúganos, avefrías, grullas, etc, comienzan a retirarse hacia el norte. Y no tardarán mucho en escucharse los trinos sin igual de los ruiseñores.

Eso sucede en zonas templadas, claro está. En zonas frías todo va un poco más lento, aunque ya hoy las máximas por el Ibérico han oscilado entre los 16ºC de La Veredilla y los 18ºC de El Collado Verde, que pocos recordarán en pleno mes de febrero.


Eso sí, por allí al ponerse el sol los registros se hunden rápidamente y se hiela hasta el pensamiento.

Ayer se rozaron los -9ºC en el Collado Verde y La Veredilla, mínima del mes y hoy se han superado los -6ºC, marcando las mínimas más bajas de España.

Estamos disfrutando de unos días estupendos porque ninguna de las estaciones zafrillenses nos está dando problemas, cosa bastante rara. Solo disfrutamos de sus datos.

Para que veáis lo que es una buena inversión os subo la gráfica de Collado y Veredilla de ayer, donde rozaron los -9ºC.

Es impresionante la caída de temperatura al ponerse el sol y calmar el viento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario