Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2017

Tromba de agua histórica sobre Málaga

Cuando todavía tenemos muy cerca las inundaciones del mes de diciembre pasado en Málaga, que obligaron por primera vez a suspender la maratón malagueña, la capital de la Costa del Sol ha vivido un nuevo episodio que quedará grabado en la retina de sus habitantes durante muchos años.


Las previsiones no habían alertado de esta posibilidad, entre otras cosas porque son fenómenos locales imposibles de predecir. Se preveían chubascos tormentosos pero lo que ha caído ha sido el auténtico diluvio universal.

Han sido 5 horas con fuertes aguaceros, acompañados de aparato eléctrico, viento e incluso granizo. Una noche de perros, para olvidar. Han sido más de 150 mm en la zona del Puerto, la zona que más agua ha recogido. Como se puede  apreciar, dentro de Málaga capital la cantidad de lluvia ha variado bastante, lo que indica el carácter local de estas trombas.

Han sido casi 300 incidencias al 112 las que han vuelto locos a los servicios de emergencias, por los continuos problemas de inundaciones en zonas bajas, desbordamientos, riadas, caída de árboles, etc.

Los problemas no han terminado por allí, pues en las próximas 48 h los fenómenos costeros serán intensos, con alerta naranja por olas de hasta 5 metros y rachas de vientos que podrán superar los 100 km/h con facilidad.
 
Precipitación acumulada
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Málaga, Puerto Málaga 152.6 15:30
Málaga, Centro Meteorológico Málaga 65.2 15:30
Torremolinos Málaga 54.4 15:00
Rincon de la Victoria Málaga 35.6 13:00
Fuengirola Málaga 31.6


No hay comentarios:

Publicar un comentario