Vistas de página en total

lunes, 13 de marzo de 2017

La DANA nos traslada del negro al blanco

Ya comenté que no era normal lo que estaba ocurriendo la semana pasada, con la masa de aire cálido sahariano que nos transportó durante 72 h a temperaturas más propias del verano que de un invierno que agoniza en sus últimos días y del que quizá este episodio sea su último estertor antes de morir definitivamente dentro de 7 días.

Y la retirada del aire cálido ha venido seguida por una entrada fugaz de aire frío siberiano, lo que ahora se denomina DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, que siempre hemos conocido como Gota Fría.


Hemos pasado del negro al blanco, nunca mejor dicho, porque hemos pasado de máximas de hasta 34ºC (situación muy negra como ya comenté) a una caída en 24 h de entre 15 y 20 grados según las zonas. Hemos pasado de una tacada del verano al invierno, y hemos vuelto a ver nevadas en cotas relativamente bajas.

Ha sido tal la nevada caída en zonas del Ibérico, que la podemos considerar como la más copiosa del año, mayor que la de hace algo más de un mes, y por supuesto de la que cayó la semana pasada, y de la que tuvimos oportunidad de disfrutar.


Nuestras Webcams no han querido faltar a tan importante cita y nos han deleitado con sus capturas desde primeras horas de esta mañana. Ha sido muy agradable visitar la página http://www.meteozafrilla.com y observar las imágenes del manto blanco en todas ellas.


Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Xàbia-Montgó/Toscamar AVM (Alacant)
123,4
Poble Nou de Benitatxell (Alacant)
123,4
Pego (Alacant)
115,2
Alcoleja - Sierra Aitana (Alacant)
115,1
Xàbia - Ptda. Lluca (Alacant)
115,0
Gaianes AVM (Alacant)
114,6
Penáguila - Safari Aitana (Alacant)
110,2
Pego - Centre (Alacant)
108,8
Barx - La Drova(AVAMET) (Valencia)
107,0
Pego - Mostalla (Alacant)
104,8


La zona levantina interior está recibiendo importantes cantidades de precipitación, y son muchas las localidades que ya superan los 100 mm.

Pero las lluvias van a seguir en la zona, acompañada de fuertes vientos costeros, y podrían acumularse otros 100 mm en las próximas horas.

Ya sabemos que el levante es muy propicio a estos fenómenos de gota fría, llueve poco, pero cuando lo hace es a lo bestia. Ya llevan en los últimos meses varios episodios que todos recordamos.

Evidentemente ni era normal lo de los 35ºC del viernes ni tampoco es normal lo de hoy. Estamos por debajo de lo que es habitual en esta época, y cuando ya guardábamos la ropa de abrigo hasta finales de año, hemos tenido que esperar unos días más.

Y es que la depresión se va a mover hacia el sur, donde se situará la máxima inestabilidad. Por lo menos hasta el jueves seguirán los cielos plomizos, aire desapacible, posibilidad de lloviznas y habrá que esperar hasta sentarse de nuevo en las terrazas en manga corta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario