Vistas de página en total

jueves, 9 de marzo de 2017

Marzo registra temperaturas récord

La masa de aire africano ha disparado las máximas y nos ha metido prematuramente en una primavera, con registros que han superado los 30 en muchos sitios. En muchas capitales de ambas Castillas se han registrado valores históricos para el mes de marzo. Además hay que tener en cuenta que estamos a día 9, apenas comenzando el mes.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Vega del Codorno (Cuenca)
-4,3
Uña - La Cañadilla (Cuenca)
-4,2
Collado Verde (Cuenca)
-4,0
La Veredilla (Cuenca)
-2,8
Valdollano (Cuenca)
-2,8
Cantalojas (Guadalajara)
-2,2
Cuenca - Pje. La Estrella (Cuenca)
0,3
Zafrilla (Cuenca)
0,7


Ciudades como Ávila, Segovia, Salamanca Toledo o Vitoria han batido o igualado sus registros históricos de marzo, con más de 25ºC, y mañana podrían incluso subir algo más.

Temperatura máxima Aemet Andalucía(°C)
Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Bailén Jaén16:5030.920:00
Morón de la Frontera Sevilla16:3030.322:30
Andújar Jaén17:0030.322:30
Montoro Córdoba18:0030.1

Aunque este tiempo está abarrotando los hoteles de las zonas costeras, analizando fríamente la situación, no es nada bueno. También en el Ártico se ha registrado una cantidad mínima de hielo este invierno y en la Antártida se han llegado a registrar hasta 17,5ºC en su zona más norteña.

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Utrera (Sevilla)
30,9
Andújar (Jaén)
30,7
Córdoba - Poniente (Córdoba)
30,4
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
29,3
Lebrija - Oeste (Sevilla)
28,9
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)
28,9

Este comportamiento en ambos polos es una alarma, es como el "canario en la mina de carbón", o lo que es lo mismo, el centinela que nos indica que algo no va bien y que puede empeorar en los próximos años. El canario se usaba por los mineros para detectar fugas de grisú en las minas, y era el que pagaba el pato cuando había problemas.

Los cambios climáticos se están produciendo a una velocidad demasiado rápida.

Curiosamente hace menos de 1 semana nos afectó una masa de aire frío que dejó amplias nevadas en media España.

La situación alcanzará su zénit mañana, donde se podrían alcanzar las máximas de la "ola de calor", para ir bajando a partir del domingo y el lunes y martes se situarán en unos registros acordes con las fechas en las que estamos.

Las máximas en el Ibérico de hoy no las recordarán ni los más viejos del lugar, pues superaron los 23ºC en el Collado Verde o los 21 en Zafrilla. Temperaturas casi más propias del verano.

Las cosas por allí cambiarán a partir del domingo,con una caída muy sustancial de las máximas, y con posibilidad de algún copo de nieve para primeros de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario