Vistas de página en total

sábado, 1 de abril de 2017

La primavera nos envuelve

Finalmente el tiempo primaveral ha podido con los últimos reductos del invierno tardío, que ha cedido al empuje de esta estación maravillosa que lo cubre todo de flores, y en el que las hormonas sexuales fluyen por animales y plantas y los invitan a aparearse y a perpetuar su especie.

Temperatura mínima Aemet (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
 
 
°C
 
La Covatilla, estación de esquí Salamanca -3.8 
Puerto de Navacerrada Madrid -2.9 
La Pinilla, estación de esquí Segovia -2.2 
Cervera de Pisuerga Palencia -1.7 
Villaeles de Valdavia Palencia -1.6 
Valderredible, Cubillo de Ebro Cantabria -1.5 
Aguilar de Campoo Palencia -1.3

Climatológicamente la primavera es la estación más inestable de todas, y podemos gozar de grandes días de pleno sol y estupendas temperaturas junto a otros con tiempo desapacible, algo más de frío y lluvias.

Temperaturas mínimas Meteoclimatic(ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)

-5,6
Sopeña de Curueño (León)

-3,8
Collado Verde (Cuenca)

-2,8
Cap d'Urdiets (CEPP) (Lleida)

-2,3
Valdollano (Cuenca)

-2,2
Vega del Codorno (Cuenca)

-1,9
La Veredilla (Cuenca)

-1,6
Zafrilla (Cuenca)

-0,7

 Solo en el norte se están produciendo estos chubascos, que incluso son de nieve en cotas altas, y que han hecho también una tímida aparición por el Sistema Ibérico durante el día de ayer.

En el resto peninsular gozamos de unas maravillosas temperaturas que no llegan a ser calurosas, pues no han llegado a sobrepasar la barrera de los 25ºC. Aún por la mañana las mínimas son fresquitas por el sur, invitando a llevar algo encima si no quieres pasar frío, pero a media mañana ya puedes llevar ropa ligera.

Las mínimas más bajas hoy se han ido a zonas de Castilla y León, y como no podía ser de otra forma, nuestro Collado Verde volvió a marcar la más baja del Ibérico y de las más bajas de España.

El mes de Marzo, que a buen seguro será de los más calurosos de la serie histórica, se cerró en el Collado verde con 28 días de helada, lo que no está nada mal. Si consideramos todo el período de heladas, de septiembre a marzo, totaliza 138 días de heladas. En un invierno especialmente cálido.

A una semana de comenzar la Semana Santa, ya algunos aventuran pronósticos sobre el tiempo que hará en esas fechas. Los más reservados, como Aemet, pronostican hasta el viernes de Dolores, donde parece que al menos por el centro y sur vamos a seguir más o menos como ahora, o sea que no parece que vaya a llover. No se atreven aún a ir más allá por temor a cagarla.

Yo me he aventurado a mirar pronósticos para la semana grande y tengo que decir que las perspectivas son favorables. Los que no se librarán de algunos chubascos serán los del Cantábrico, algo normal por allí. Pero en el centro y sur peninsular los modelos no indican ninguna masa de aire frío ni borrasca que estropee esos días. Solo el sábado y Domingo de Ramos podría haber alguna nube pero parece que sin riesgo de lluvia.

En el Ibérico también parece que va a hacer un magnífico tiempo, aunque se podría estropear un poquito el último fin de semana.

Evidentemente todo esto con las debidas reservas.

Las reclamaciones al maestro armero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario