Vistas de página en total

martes, 18 de abril de 2017

Primavera efímera

Acabó una Semana Santa histórica desde el punto de vista turístico, con un 10% más de reservas que el año pasado, carteles de completo en muchos destinos y todo gracias a un tiempo más veraniego que primaveral, absolutamente inapropiado para mediados de Abril, que ha llevado los termómetros a rebasar con amplitud los 30ºC, hasta alcanzar su top con esos demenciales 34ºC de hoy.

Evidentemente para los que viven de este sector se están frotando las manos haciendo caja, pero sectores como el agrícola no pueden decir lo mismo.



Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)

34,1
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)

34,1
Córdoba - Poniente (Córdoba)

34,0
Sevilla - Barrio León (Sevilla)

33,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)

33,5
Tomares - Aljamar (Sevilla)

33,5
Utrera (Sevilla)

33,3

Si Marzo se mostró como uno de los más calurosos de la historia, Abril no le va a quedar a la zaga, y a buen seguro que romperá todos los registros.

Temperatura máxima Aemet (°C)
Temperatura máxima (°C)
Estación
Provincia
 
 
 
Las Cabezas de San Juan Sevilla              34.4             
Córdoba Aeropuerto Córdoba              33.9             
Andújar Jaén16:1033.7             
Montoro Córdoba18:1033.6

A este ritmo, no sé lo que pasará en Mayo, pero recordemos que hace un par de años ya sobrepasamos la barrera de los 40ºC. La primavera que emergió hace ya un mes en todo su esplendor, comienza a marchitarse con unas temperaturas que están agostando poco a poco los colores verdes. No tardarán demasiado en cambiar a amarillentos si seguimos varios días más a este ritmo.













Temperaturas mínimas Meteclimatic(ºC)
ObservatorioMín.
Duruelo de la Sierra (Soria)

-0,7
Cantalojas (Guadalajara)

-0,5
La Veredilla (Cuenca)

-0,3
Collado Verde (Cuenca)

0,1
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)

0,2
Uña - La Cañadilla (Cuenca)

0,3


La naturaleza, respondiendo a este cambio climático, adelanta sus ciclos y por ejemplo los cítricos ya llevan bastante en flor, incluso terminando su floración en algunas zonas. Los olivos, que habitualmente florecen sobre el mes de Mayo, ya lo hacen a pleno pulmón por la mayoría de sitios.


El mes de Abril tiene pinta de acabar con muy poca agua, ya que hemos consumido casi 3 semanas y no hemos visto ni gota.

Las mínimas más bajas logran a duras penas batir los valores de helada, y siguen mostrándose las estaciones del Ibérico sur entre las más frías, como nuestras estaciones de La Veredilla y Collado Verde.

Los cambios realizados en ambas han sido muy efectivos, y podemos tener fotos más frecuentes de  Veredilla al mejorar el rendimiento del modem 3g. El enlace funciona ahora perfectamente y tenemos estupendas gráficas sin cortes.

Precisamente por allí se van a iniciar los cambios que se esperan para esta semana, donde la masa de aire cálido de origen sahariano se retira poco a poco y las temperaturas bajarán a valores adecuados a esta época. Eso hará que restemos hasta 10ºC en algunas zonas, y en otras, como el sur, unos 5ºC.

Las precipitaciones serán más probables en el centro peninsular, y seguras en el Ibérico, donde podrán ser de carácter tormentoso y acompañadas de granizo.

Esperemos que no causen daños a nuestras estaciones, muy sensibles al pedrisco.

Por el sur, poco más que una bajada de temperaturas, ya que la probabilidad de que caiga algo de agua es bastante baja.

Parece que el resto de la semana se prevé con cierta inestabilidad, aunque habrá que precisar si podrá haber más precipitaciones.

Falta hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario