Vistas de página en total

domingo, 7 de mayo de 2017

Vuelve la estabilidad

Tras varios días de inestabilidad vuelven las altas presiones a la península, y las máximas volverán a situarse por encima de los 30ºC en los lugares más cálidos.

Las lluvias que nos acompañaron parte del puente han sido importantes en la zona sur. He descargado en total 73 mm en Córdoba capital y 85 mm en la zona de Trassierra, que no está nada mal y que ha venido a paliar en parte un déficit hídrico preocupante en lo que llevamos de año.

Justo antes del puente se midieron registros récord para el mes de Abril en algunos polos del frío, y por ejemplo, el poljé de La Vasequilla en la Sierra Molina (Checa), llegó a registrar una mínima el día 21 de -16,7ºC, realmente espectacular. El Hoyón de Pozondón se fue a -13,7ºC.

Estos son lugares inhabitados con características orográficas muy peculiares que los hacen registrar estas mínimas tan bajas. En lugares habitados se rondaron los -10ºC, como en nuestro Collado Verde, que no está nada mal.

Por la zona del Ibérico las lluvias fueron mucho menos abundantes, realmente llovió muy poco, y si esto no mejora las cosas no pintan bien por allí. Vamos a ver si Mayo es un poco más húmedo y se dejan sentir algunas tormentas por la zona. No me gustaría ver nuevamente este año los prados de zonas como Reclovilla, la Nava o el Rincón completamente agostados, como ocurrió el verano pasado.

Las previsiones son poco halagüeñas en este primer tercio de Mayo, y esta semana no parece que vaya a haber cambios importantes. Quizá a mediados de semana la situación se inestabilice de nuevo. Solo las mínimas, bastante altas estas últimas 48 h, bajarán hoy de nuevo a valores de helada en el Ibérico. Por el sur disfrutamos de la mejor época del año, con máximas agradables y mínimas suaves, aunque esto desgraciadamente durará poco.

No tardaremos demasiado en sobrepasar la barrera de los 35ºC, que ya consideramos como calor en toda regla. Pero mientras llega, seguiremos disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario