Vistas de página en total

lunes, 19 de junio de 2017

La ola de calor deja España sembrada de récords

Teóricamente la ola de calor se dio por terminada ayer. Parece mentira, porque en Córdoba seguimos hoy exactamente igual, con máximas por encima de los 40ºC.

Pero ya sabemos la definición de ola de calor, y aunque seguimos con un episodio de altas temperaturas, no cumple la definición.

La ola ha dejado un montón de récords para el mes de Junio, que en algunos casos han dejado ridiculizados los anteriores. Han sido muchas capitales y pueblos los que han actualizado sus récords estos días.

Evidentemente esto se va a traducir en que tendremos el mes de Junio más cálido de la historia, y vamos camino del verano meteorológico más caluroso, que como sabemos comenzó el 1 de Junio.

Las temperaturas extremas facilitadas por Aemet han sido los 44ºC en Mérida y Badajoz, seguidos de los 43,2ºC del aeropuerto de Córdoba.

En Meteoclimatic, la serie marcada por Ciudad Jardín entre el viernes y el domingo es terrible, no solo por las máximas sino también por las mínimas.

Ciudad Jardín marcó 43,8/28  el viernes, 43/26,1 el sábado y 42,6/26,9 el domingo.

No fue mucho mejor la de Poniente, 43,3/28 el viernes, 42,9/25,7 el sábado y 42/26,5 el domingo.

En Aemet aeropuerto las máximas oficiales fueron 44,5-43,5-43,2. Esos 44,5ºC son los más altos de todas las estaciones españolas.

El hecho de estar a 1,50m del suelo hace a la estación Aemet en ocasiones marcar máximas aún más altas que las de la capital,  a pesar de estar a 10 km de distancia del casco urbano. Pero éstas están en terrazas y siempre les favorece la ligera brisa que allí se genera. Si tuviéramos una estación a nivel del suelo hubiera marcado más de 45ºC con seguridad.

Si hacemos un recorrido por la Península, está sembrada de récords. No sólo de máximas más altas, también de mínimas más altas, que son aún peores por la imposibilidad de dormir. En Córdoba Aemet no se batiço ningún récord, pero en mis estaciones Meteoclimatic se batió el de mínima más alta para junio.


Según 'Eltiempo.es' varios de estos récord superaron los del año 2003, que fue el verano "más caluroso desde que hay registros". Aquel año también hubo una ola de calor muy temprana que fue superada por la del mes de agosto, que afectó a toda Europa.

.
 


Hoy teóricamente habrá un ligerísimo respiro, que los cordobeses no hemos notado, pero eso dicen los pronósticos. A pesar de todo las máximas se situarán entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual, y las mínimas sobre 5ºC por encima, con lo que seguiremos con dificultad para dormir.

Los polos del calor seguiremos por encima de los 40ºC durante toda la semana, un auténtico privilegio para los sentidos.

En 48 h daremos por finalizada la primavera y daremos la bienvenida al magnífico verano cordobés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario