Vistas de página en total

jueves, 13 de julio de 2017

Córdoba pone las cosas en su sitio


Espectacular jornada la que hemos vivido hoy, histórica y que quedará grabada en nuestra memoria lo que nos quede de vida.

Hemos estado pendientes desde esta mañana del ascenso térmico, de unos récords históricos que se anunciaban pero había que confirmarlos, había que jugar el partido, ya sabemos que las predicciones son una cosa y lo real otra. Tremenda repercusión en las redes sociales, con seguimiento al minuto por todos los aficionados, de forma similar a cuando en invierno nos vienen olas de frío.

Ha sido una tarde intensa, llena de emociones para los aficionados, sobre todo los que vivimos en polos del calor top, como Córdoba, declarada hace poco tiempo capital más calurosa de Europa, y que hoy ha hecho honor a ese nombramiento.

Ya la noche ha sido intensa, como conté esta mañana, y partimos desde primera hora de la mañana de casi 30ºC, algo brutal.

Como suele suceder, El Viso de los Pedroches y su emplazamiento en el socarral de aquél precioso valle donde nací, tomó la delantera y ya a las 12 h rebasaba la barrera de los 40ºC. Esto prometía grandes emociones.

Las estaciones cordobesas, tanto la oficial de Aemet aeropuerto como las acreditadas de Poniente y Ciudad Jardín, les costaba subir , iban perezosas y quedaban a una distancia superior al grado. Pero esta carrera no había hecho más que empezar, y las maratones se ganan a partir del kilómetro 30.

El Viso continuó subiendo hasta quedarse clavado en unos brutales 45,6ºC, récord de la estación y del Valle. Pero las estaciones cordobesas comenzaron una lenta pero inexorable escalada. 

Poniente finalmente claudicó en 45,4ºC, penalizada por su gran altura y expuesta a la brisa. Ciudad Jardín, cuando marcaba 45,2ºC a eso de las 16 h dejó de mandar datos por colapso del ordenador, que está en una terraza acristalada donde la temperatura superaba los 50ºC. Hasta que no vaya por allí no podré saber hasta dónde llegó.

Aemet aeropuerto, a pesar de estar fuera de la influencia de la urbe, a 10 kms, , pero estar a 1,50 m del suelo, muy resguardada de la brisa, siguió subiendo poco a poco, y si ayer decepcionó con sus 44,5ºC, hoy nos ha puesto como motos. Cada vez subía un poquito más y salvo actualización al alza como ocurrió ayer con los 45.5ºC de Granada (que quedaron en 45,7ºC), Córdoba se ha parado en los históricos 46,8ºC, que pulverizan los 46,6ºC del 23 de Julio del 95, ya añejos y rancios y que soñábamos con batirlos desde hace tiempo.

Nos hemos desmarcado de ese empate con Sevilla, que registró la misma temperatura ese mismo día, y ha sido una pena que por 0,4ºC no hayamos podido cazar los 47,2ºC de Murcia, que aparecen oficialmente como registro máximo español, algo que hubiera sido de justicia a la que ha sido declarada por los expertos como capital más calurosa de Europa, y que por merecimientos viendo sus cifras históricas merece estar en el top hispano.

Yendo a un entorno más terrenal, por el Ibérico se batieron algunos récords. Teruel dejó su máxima de Julio en 40,2ºC, y nuestras estaciones zafrillenses quedaron con máxima histórica de Julio con 34,9ºC en el Ayuntamiento superando los 33,8ºC del 2014 y a solo 0,4ºC de la máxima absoluta, los 35,3ºC de Agosto 2012. Collado Verde subió hasta los 35,4ºC, máxima desde que recogemos datos y Zafrilla Río con sus 34,1ºC no superan los 34,8ºC de Julio 2016, máxima absoluta desde 2014. Estas estaciones juegan en segunda división en verano, pero en invierno las cosas cambian.

La lista de temperaturas sería muy larga, solo pondré las que han superado los 45ºC en estas 48 h, límite que ya pone a una estación en un rango supremo, lo mismo que ocurre con las que bajan de -25ºC.

MONTORO (CÓRDOBA)    47,3ºc
Córdoba Aeropuerto    46,8ºC
La Rambla (Córdoba)  46,6ºC
Andújar (Meteoclimatic)  46ºC
Aguilar (Córdoba)         45,9ºC
Granada Aeropuerto      45,7ºC
Badajoz (Calamón)         45,7ºC
Andújar (Jaén)               45,5ºC
Córdoba Poniente          45,4ºC
Córdoba Prágdena         45,4ºC
Fuente Palmera (Córdoba)   45,4ºC
Écija (Sevilla)                     45,4ºC
Jerez de los Cab. (Badajoz)   45,4ºC
Amareleja (Portugal)              45,4ºC
Osuna (Sevilla)                      45,3ºC
Badajoz Aeropuerto               45,3ºC
Alcolea (Córdoba)                    45,2ºC
Priego de Córdoba                  45,1ºC
La Roda (Sevilla)                    45,1ºC

Hoy Córdoba se ha situado por méritos propios en el lugar que le corresponde, dando un golpe sobre la mesa y dejando muy claras las cosas:

¡¡¡¡ES LA REINA DEL CALOR!!!!


PD: ACTUALIZADOS DATOS DE MONTORO UNICA ESTACIÓN QUE PODÍA BATIR A CÓRDOBA Y LO HA HECHO.

IMPRESIONANTE ESTACIÓN QUE TAMBIÉN TIENE EL RÉCORD DE MÁS FRÍA DE CÓRDOBA CON -14,2ºc.

AHORA TAMBIÉN ES LA ESTACIÓN MÁS CÁLIDA DE ESPAÑA Y EUROPA CON 47,3ºC, A FALTA DE ÚLTIMOS AJUSTES VIENDO GRÁFICAS, CONTANDO QUE AÚN PUEDE SUBIR ALGO MÁS.

CON ESO SE HACE JUSTICIA A LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN EL CONJUNTO NACIONAL. MURCIA HA SIDO BORRADA DEL MAPA.

Y HABLAREMOS DEL RECORD DE 47,2 ºC DE MURCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario