Vistas de página en total

viernes, 14 de julio de 2017

¿Es Córdoba la capital con máxima más alta de España?

Tras la jornada histórica de ayer, con la rotura en Córdoba del récord del 23 de Julio del 95 y esos rancios y lejanos 46,6ºC, quiero comentar algunos aspectos interesantes.

Los 46,8ºC de ayer no han logrado sobrepasar la temperatura más alta registrada en España en capitales de provincia, establecida en 47,2ºC el 4 de Julio del 94. Fuera de capitales, Montoro borró del mapa ayer a Murcia con sus 47,3ºC.

He indagado sobre este gran registro murciano y he podido comprobar que está salpicado de polémica por todas partes.

El registro citado fue medido en la anterior estación que Aemet tenía en la capital murciana, denominada Murcia/Vistabella. Esta estación es "vox populi" que no cumplía con los requisitos de calidad necesarios y precisamente por eso se retiró de ese emplazamiento (edificio CEBAS) y se trasladó en el 2000 hasta el edificio de la Delegación del Gobierno , en la calle Afonso X , que le da nombre a la actual.

T
engo testimonios de aficionados murcianos que en EGB visitaron la antigua estación y se sorprendieron de que en ese emplazamiento tan poco ortodoxo se le homologaran los datos.

Pero incluso en el actual emplazamiento (pongo fotos) tengo mis serias dudas sobre su idoneidad. La estación está en la terraza de un edificio, sobre una capa de tela asfáltica, que se tiene que caldear lo suyo cuando le pega el sol , rodeada de aparatos de aire acondicionado por todas partes, junto a una rejilla  y con importantes problemas de pintado de la estructura, que la aísla del calor.

Si solicitara la acreditación a la red Meteoclimatic dudo que le dieran la estrella de calidad máxima.

Anteriormente a ésta, hubo otra estación entre los años 1862 y 1955, denominada Murcia Instituto, donde fue registrada una máxima de 47,8ºC, afortunadamente no homologada.

Incluso hace unos años surgió un debate en Tweeter sobre si este récord murciano se debería mantener, y los mismos responsables de Aemet dijeron que lo iban a revisar y que podía ser retirado. Parece que se arrepintieron.

En cambio sí retiraron  los 47ºC de Sevilla del 6 de Agosto del 46, que Aemet publicó en su perfil de Tweeter  en 2013  como temperatura máxima más alta en España. La dejaron con los 46,6ºC del 23 de Julio del 95, que hasta ayer compartía con Córdoba. ¿Y porqué no consideramos los 50ºC de Sevilla del siglo XIX o los 52ºC del pantano del Guadalmellato en Córdoba?


Incluso en las efemérides que Aemet publica cada año en su boletín, no se hace mención a la temperatura máxima de 47,2ºC del 94. Increíble pero cierto.

El texto reza así: “Máximas de 45,5 ºC en La Oliva (Fuerteventura), 40 ºC en Santa Eulalia (Ibiza), 42,6 ºC en Lluc (Mallorca), 45,7 ºC en Murcia y 46,1 ºC en Alcantarilla (Murcia). Resulta ser el día más caluroso del siglo XX.

¿Dónde dice que Murcia capital registrara esos supuestos 47,2ºC?

Os pongo el boletín completo por si lo queréis leer.

Subo la gráfica de la estación, que evidentemente marca esa cifra, para mí irreal.

Otra cuestión bien diferente es si la estación era manual y las actuales de la red principal son automáticas. No creo que eso influya para nada en un registro. Las estaciones automáticas son revisadas antes de homologar una efeméride por si hay algún error, que por estar hablando de máquinas, siempre es posible. Y a veces se hacen correcciones al alza o a la baja.

Aemet Rute no pertenece a la red principal y se recogen lo datos de forma manual cada día. Durante muchos años lo hizo Victoria (qepd) y ahora lo hace Antonio Navajas de forma impecable. Y los datos son compartidos para todos por Pepe Gómez en la web de MeteoRute.

Subo una foto de Mayo, cuando pasé corriendo por la estación ruteña. Hoy también he pasado pero no llevaba cámara.

Dicho esto, solo me resta decir que las cosas para mí están cristalinas. 

Respecto al tema de si es para sentirse orgulloso, que cada uno piense lo que quiera. Máximo respeto a todas las opiniones. Faltaría más.


Efemérides Aemet Murcia 94

http://www.lopezespinosa.com/joseantonio/blog/estacion-meteorologica-murcia-alfonso-x/#.WWiMSRsUnIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario