Vistas de página en total

lunes, 17 de julio de 2017

La búsqueda de los-30ºC: el Ibérico sur (I)

Nos quedaba un último capítulo en el relato de los enclaves más fríos de España, tanto habitados como no habitados, y no podía ser otro que el Ibérico sur.

Estamos hablando quizá del sitio de las inversiones por excelencia, donde tras casi medio siglo se sigue manteniendo ese récord de mínima más baja en una zona habitada, los -30ºC de Fuentes Claras, pequeño pueblo cerquita de Calamocha, en Teruel. Esa cifra no se ha igualado desde entonces.

Hay otros pueblos como Molina de Aragón, que se quedaron muy cerca con sus -28,2ºC, y la capital Teruel fijó su límite en -22ºC, que no es la más baja en capitales de provincia, pues ésta corresponde a Albacete con -24ºC.

Es de justicia comentar que Albacete y su provincia también es uno de los sitios con mejores inversiones térmicas, y tenemos que nombrar los -26ºC de Munera, o los -21ºC de Nerpio o Paterna del Madera.

Dicho esto seguiremos con el Ibérico sur.

Como es una zona amplísima lo ideal es dividirlo en dos mitades, la este y la oeste.

Yo las dividiré por una línea trazada en el Valle del Jiloca. Hay que decir que ambas mitades hay años que se comportan de forma muy distinta y 2017 ha sido uno de ellos.

Y lo digo porque el invierno pasado las mínimas más bajas se dieron en la zona este, encabezadas por los -24ºC del Valle de Cespedosa en Linares de Mora. También destacaron los -20ºC que se alcanzaron en Fortanete-Dehesas y Alcalá de la Selva-Prados Redondos, ambos sitios deshabitados.

Paro también en Fortanete pueblo se bajó de -19ºC y de -18ºC en Alcalá pueblo.

La zona sureste de la provincia de Teruel (Gúdar y Maestrazgo), están fabulosamente monitorizadas por el equipo de aficionados de meteoibericasureste. Tienen estaciones online en Fortanete y Alcalá y sensores distribuidos por los sitios más fríos de la zona (Linares de Mora, Cedrillas, Monteagudo, Puertomingalvo, Mosqueruela, Valdelinares y Villarroya de los Pinares).

Villarroya se está mostrando como el pueblo más frío de aquella zona, lo que implica decir que posiblemente sea el pueblo más frío de España, en términos de inversiones térmicas. Linda al norte con Miravete de la Sierra, y ahora comprendo cómo mi pobre padre cuando fue a este pueblo en su primer destino como profesor de EGB, allá por los fríos años 60 y con solo 21 años, firmó el destino y se pidió automáticamente el traslado a Córdoba. No aguantó por allí ni 24 h. De haber aguantado la historia podría haber sido muy distinta.

Junto a Villarroya , Fortanete y Alcalá en el este, los otros gallitos que se disputan las mejores mínimas, se situarían ya en el oeste, y como exponente principal estaría un pueblo ya deshabitado, Villanueva de las tres Fuentes.

Una vez comentada la zona de Gúdar-Maestrazgo y reconocer la inmensa labor que están haciendo los aficionados en aquellas zona, ayudados económicamente por los alcaldes de los pueblos implicados, pasaremos a la zona del Jiloca.

Valle impresionante a unos 900 m de altitud media, el prototipo en inversiones.  Impresionantes los -30 ºC registrados el 17 de diciembre de 1963 en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras y los -28 ºC de Monreal del Campo el 4 de enero de 1971. También muy destacables los -25ºC de Torremocha de Jiloca del 24-12.2001.

Pero en los últimos años son bastantes los enclaves que se han marcado algún -20ºC, como Burbáguena, Luco de Jiloca, Santa Eulalia del Campo, Piqueras, Alfambra. Vicente Aupí en su web estrellasyborrascas hace un magnífico estudio termométrico de esta zona, y es el responsable de la estación de Torremocha.

En la próxima entrega cruzaremos el Valle del Jiloca hacia el oeste y comentaremos las zonas más frías del Ibérico sur occidental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario