Vistas de página en total

sábado, 8 de julio de 2017

Un tiempo de lo más loco

En lo poco que llevamos transcurrido del verano han sido bastantes los eventos fuera de lo habitual que hemos podido vivir.

Ya pudimos comprobar justo en el final de la primavera y principios del verano una ola de calor completamente anómala, con máximas que llegaron a los 44ºC en "Cordobita la llana" y que tuvimos la desgracia de  padecer, con noches tropicales, batiéndose récords tanto de máximas como de mínimas más altas.

Posteriormente una masa de aire frío a principios de Junio nos trasladó un par de días a la primavera temprana e incluso al invierno, pues la caída de temperaturas fue tan brutal que también se batieron algunos récords de máximas más bajas en algunas estaciones. Las mínimas también fueron anormalmente bajas, llegando a helar.

Y por último la DANA que nos está terminando de afectar, con fenómenos tormentosos brutales, granizadas de campeonato, vientos huracanados, que han afectado a distintas zonas del centro peninsular, entre ellas Madrid, Toledo o Ávila.

Hay distintas opiniones sobre estos fenómenos extremos, pero algunos ya vaticinaban que con el progresivo calentamiento que estamos sufriendo, y que ha vuelto a poner a Junio como el  más cálido, estos fenómenos se van a repetir cada vez con más frecuencia. Así que sufriremos olas de calor más prolongadas, períodos de bajadas térmicas también extremos y fenómenos tormentosos muy virulentos.

También en el resto del mundo estos fenómenos se están viendo con más asiduidad, y por ejemplo la ola de calor del sur de EEUU ha llevado los termómetros hasta los 52ºC en Nevada y zonas de Arizona.

Y en zonas de Oriente Medio posiblemente se haya igualado la máxima más alta en sitios habitados, actualmente en 54ºC. Los 53,7ºC registrados en Irán han batido el récord de ese país y la OMM estudia si los 54ºC medidos en una estación que sube los datos a Weather Underground, podrían haberlos batido. Tendrá que ser homologada, lo que no es nada fácil, pues habrá que ver en qué condiciones han sido medidos. Ya sabemos que los ´-32,7ºC del valle de Liordes en Picos de Europa , no se homologaron por Aemet. En la zona de Oriente Medio se han batido muchos récords locales.

Las tormentas se desplazan al noreste y a partir de mañana la situación mejora. Las máximas comenzará a subir hasta situarse de nuevo en valores de 40ºC a mediados de semana en el sur, algo normal en estas fechas.

Seguiremos muy pendientes de todas estas situaciones, ya que parece que el verano se promete interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario