Vistas de página en total

miércoles, 23 de agosto de 2017

La búsqueda de los-30ºC: Zafrilla (y III)

Terminamos con esta última entrada el análisis de los polos del frío zafrillense, que comenzamos con los polos de la parte norte, donde hablamos de los santuarios del Rincón y la Nava, la Rocha y la Reclovilla, así como el Valle de La Veredilla, Prado Redondo, Casas de la Umbría del Oso, Collado del Mojón y la Reclova.

Continuaremos con los polos de la zona sur, algo más cálida en temperaturas medias, pero con zonas muy propicias para inversiones térmicas.

Fuente del Tejo-Casa del tío Matías: Sin duda uno de los mejores sitios al sur del término.

La primera vez que fui corriendo hasta el Collado Verde y comencé a bajar la empinada cuesta que te lleva hasta la Fuente del Tejo, comprobé en mis carnes la capacidad de albergar y retener frío de este bello paraje. La temperatura puede caer perfectamente 10 grados entre el alto, a 1500m . y el hondo, a unos 1300 m. Conforme bajas se te hiela hasta el pensamiento, una sensación espectacular. En pleno invierno, en la zona de la Fuente apenas entra el sol en todo el día, manteniéndose el río helado muchas semanas.

Comenzamos su monitorización y en febrero de 2015 reportó una mínima de -18ºC. Posteriormente llevamos nuestra segunda estación solar hasta allí, a una zona más abierta, que permitiera enlazar bien con antenas y con aceptable cobertura.  La zona más cerca a la Fuente mantiene los hielos durante casi todo el invierno, pues apenas entra el sol, y las máximas son muy bajas, incluso bajo cero. Pero pensamos que sería mejor sacarla un poco de la zona más cerrada , facilitando un mejor enfriamiento nocturno. Hemos tenido sensores en distintas zonas y penaliza estar en el sitio más cerrado.

Finalmente decidimos situarla en el entorno de la Casa del tío Matías, y este año ha rondado los -14ºC, aunque el agotamiento de las pilas nos hizo perder los días más fríos. Creemos que ha debido llegar a unos -15ºC, pues se comporta de forma muy similar a Uña, incluso bajando más. Seguiremos disfrutando este invierno de sus magníficas inversiones.

Fuente del Berro: Entorno precioso, conocido por todos, muy bien protegido y con alta capacidad de inversiones. Nunca hemos tenido un sensor allí, pero este invierno lo pondremos, para monitorizar otro rento emblemático zafrillense. Junto a él tenemos varios sitios con gran potencial, como el

Barranco de los Laneros, muy cerquita del anterior, donde se te congela el alma cuando pasas por él, y que monitorizaremos también. Muy cerca están las Torcas de Zafrilla, ya monitorizadas por otros aficionados y que fallan por su espesa vegetación y alta humedad.

Fuente Fría: Rento que también estuvo habitado hace años. Entorno precioso, sobre todo por las formaciones rocosas que lo rodean. Actualmente monitorizada, hemos recogido hace unos días el sensor que pusimos este invierno. Ha marcado una mínima de -14,8ºC, haciendo honor a su nombre. Incluso ha batido por décimas a Veredilla y Prado Redondo. Hemos decidido mantenerlo el invierno próximo.

Barranco Ruz: Precioso sitio con forma de cuenco, que debe tener gran capacidad de albergar frío. Quizá esté penalizado por su pequeño tamaño, unos 3000 m2 y no más de 70 m de largo. Se abre hacia la Cañada de Casimiro, pero tiene un buen cierre de pinos. Está a una altura de 1342 m. Dejamos el año pasado un sensor que nos fue robado y nos quedamos con las ganas de saber su comportamiento. Ya veremos si lo volvemos a intentar.

La Hondonada:  Acabamos con otro rento zafrillense, bastante bien conservado, la zona más al sur del término, en la frontera con Salvacañete y la menos elevada de todas las estudiadas, ya que se encuentra a 1234 m. El pequeño valle, de unas 3,4 Ha, es compartido por el término de Zafrilla y Salvacañete, y por él discurre el Río Cabriel, procedente de El Vallecillo y San Pedro. Pensamos que a pesar de su modesta altitud puede ser un sitio muy potente en inversiones por estar fabulosamente protegido. Nuestra idea es dejar un sensor por allí, aunque habrá que esconderlo muy bien ya que esta zona es muy frecuentada y podríamos perderlo con facilidad.

Como hemos visto, la zona sur es la que menos hemos estudiado, pero este invierno queremos iniciar su estudio, si no de todos los lugares simultáneamente, al menos de parte de ellos. Seguro que guardarán muchos secretos.

Con esto damos por finalizado el estudio de los polos del frío. Recogeremos datos durante este año y el que viene de todos los que podamos, y los compartiremos con vosotros para que los conozcáis.

Solo me resta deciros que espero que os haya gustado el repaso a estos bonitos enclaves zafrillenses, que todos conocéis mejor que yo. Ahora Goyo pasa unos días durante las fiestas y está poniendo al día todas las estaciones, comenzando con el Ayuntamiento, que ya transmite de nuevo tras varias semanas con problemas de internet. También tenemos a punto la última estación ,que intentaremos trasladar antes de final de mes. Haré todo lo posible por pasar unos días en el pueblo, aunque este año no está fácil. Pero me puede más la ilusión de acompañar a Goyo en el traslado de nuestra nueva estación a su enclave definitivo.

Para todos los que estáis allí os deseo unas magníficas fiestas, que seguro serán todo un éxito.
Y dar de nuevo las gracias a todos los seguidores del blog y de nuestras andanzas con las estaciones. Sin vuestro apoyo no habría sido posible.
Intentaremos mantener lo mucho que se ha logrado, Zafrilla se lo merece.

¡¡¡¡ VIVA SAN AGUSTÍN!!!!
¡¡¡¡VIVA ZAFRILLA!!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario