Vistas de página en total

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Comienza el invierno: vaticinios

Acaba el otoño, que como viene siendo habitual ha sido un poquito más cálido de la media, algo que ya se había vaticinado por los meteorólogos. Para ese viaje tampoco hacen falta alforjas, porque a poco que te intereses un poco por el calentamiento global, es algo que viene sucediendo mes tras mes desde hace muchos, y parece que va a seguir sucediendo. Vamos, que lo tienen facilito.

En cuanto a la lluvia, ya son "otros López", y tras la gran cagada del trimestre Octubre-Diciembre donde se predijo que sería algo más lluvioso de lo habitual, y no ha podido ser peor, parece que no quieren volver a meterse en "camisas de once varas" y volver a pifiarla.

Eso ha hecho que no nos hagan una predicción sobre la lluvia en los próximos 3 meses, así no se equivocan, realmente ingenioso. Y se quedan tan tranquilos. Dicen que los modelos no les permiten hacer una predicción, que podría ser lluvioso o también seco. Así aciertan seguro. Todo lo dejan al capricho de las borrascas que nos puedan visitar hasta Marzo.

Vamos, que en Aemet no se pringan, algo realmente curioso, pues siempre se estudiaban los modelos y se hacía un vaticinio muy aproximado con alto índice de error, algo comprensible por la dificultad de acertar con tanto tiempo de antelación, y que todos comprendemos, pero te hacías una idea. Pero en esta ocasión lo han dejado así.

El otoño que terminamos hoy, sin duda ha sido más caluroso de lo habitual, pero al menos en las estaciones de los polos del frío han sido a expensas de las máximas. Las mínimas en Noviembre y Diciembre han sido más bajas que otros años, y de hecho nosotros no habíamos registrado nunca unas mínimas tan bajas en los últimos 5 años. Ya se registraron -13,7ºC en Noviembre y -14,4ºC en Diciembre en nuestra estación del Collado Verde, pero se ha llegado hasta los -20ºC en los Campos de Hernán Perea en la Sierra de Segura jiennense, y entre -14ºC y -18ºC en el Ibérico sur, unas mínimas más propias de enero y febrero.

La semana que viene entra un frente que nos dejará algo de lluvia entre 26 y 28, para volver a la estabilidad anticiclónica con nuevas heladas por irradiación a primeros de Enero. Ese mes no suele ser tradicionalmente un mes muy lluvioso y suelen predominar más las heladas, aunque esperemos que la cosa cambie y veamos lluvias y nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario