Vistas de página en total

martes, 26 de diciembre de 2017

Primero Ana, ahora Bruno

Si hace un par de semanas nos visitó la depresión Ana, la primera con nombre propio, ahora le toca el turno a Bruno, que comienza su entrada por el noroeste y que desde hoy hasta el miércoles por la tarde dejará abundantes lluvias, sobre todo en el noroeste, acompañada de intensos vientos.

La nueva moda de poner nombre a las borrascas intensas que ha adoptado Aemet, con el fin de dar más protagonismo a este tipo de fenómenos adversos, no tiene ni más ni menos la finalidad de alertar a la población para que extreme la prudencia.

El ponerle un nombre propio hace que asociemos el evento con algo realmente adverso, de forma similar a los nombres que reciben los huracanes caribeños, los ciclones en el hemisferio sur o los tifones en la zona oriental. Le da mayor presencia, más quilates y hace quizá que tengamos algo más de respeto hacia un evento de este tipo, pero que no es más que una borrasca profunda de las de toda la vida.

Además tardará no más de 48 h en atravesar la Península, ayudada por vientos de más de 120km/h, que soplarán en ciertas zonas, casi seguro que el Ibérico será uno de ellos.

Ya ha comenzado a llover por Galicia, y han caído pequeñas cantidades muy dispersas por toda la Península. En el Ibérico esta mañana ya se ha recogido entre 5 y 10 mm. Pero lo más fuerte llegará allí  durante esta tarde-noche y la madrugada del miércoles.

Las máximas apenas si superan los 0ºC en Veredilla y entre 2 y 3ºC en las estaciones algo más abajo, pero es casi seguro que esa cota de nieve irá bajando y está casi cantado que mañana veremos la zona cubierta de nieve.

Estaremos muy pendientes de los litros que nos pueda dejar esta primera depresión del invierno y la última de 2017, sin duda aciago pluviométricamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario