Vistas de página en total

domingo, 10 de diciembre de 2017

Una ciclogénesis explosiva con nombre propio: Ana

La primera borrasca profunda o ciclogénesis explosiva con nombre propio, atraviesa en estos momento la Península de oeste a este, con rachas de viento de 140km/h y precipitaciones muy cuantiosas. Este nombre de explosiva hace referencia a la caída tan brusca de la presión, que puede llegar a 10 mb en 12 h.


Este suceso se puede considerar histórico desde el punto de vista de que jamás hasta ahora se había dado nombre a un acontecimiento de este tipo, aunque yo recuerdo alguno similar no hace tanto tiempo.

Pero parece ser que el hecho de bautizarlo supone que tiene unas características especiales de virulencia, que le hacen merecedora de recibir un nombre propio. En esta ocasión, comenzando por la primera letra del alfabeto, ésta se ha llamado Ana. Las próximas, alternarán sexo masculino con femenino para que no haya discriminaciones, y se denominarán Bruno, David y Emma.

Precipitación acumulada
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
 
A Lama Pontevedra201.0             
A Estrada Pontevedra161.2             
Beariz Ourense160.6            
A Cañiza Pontevedra142.6             
Rois, Casas do Porto A Coruña130.8             
Santiago de Compostela Aeropuerto A Coruña108.4

La entrada por Galicia de este minihuracán ha dejado precipitaciones de más de 100 mm en muchas zonas. Aunque parezca increíble era tanta la falta de agua que había, que aunque las inundaciones y riadas han causado muchos problemas, son más los pros que los contras y la población ha dado la bienvenida a este tremendo temporal.

Sin duda va a dejar muchos litros en los embalses gallegos. Esperemos que haga lo mismo en zonas tan faltas de agua como Castilla-León y Castilla la Mancha. Aunque parece que conforme nos desplacemos más hacia el este, la cantidad de agua será menor, y los avisos son casi todos por viento.

La casi totalidad de la Península está en alerta naranja, y afortunadamente los vientos huracanados harán que pase rápidamente sobre nuestras cabezas, y mañana ya sea solo un recuerdo.

Esta noche y la próxima madrugada dejará vientos muy potentes en todo el centro y sur peninsular. Al este ya llegará bastante debilitada.

Mañana veremos las consecuencias de este gran temporal, el primero de este otoño. Pero por muchos problemas que cause, siempre serán más los beneficios de la gran cantidad de agua que va a dejar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario